Tomar agua mientras comemos favorece la digestión, no la perjudica, aclaran expertos

El agua es fundamental para la salud humana y ayuda a descomponer y procesar los alimentos durante la digestión. Sin embargo, publicaciones en redes sociales, compartidas más de 24.000 veces desde enero de 2024, desaconsejan el consumo del líquido durante las comidas, debido a que, supuestamente, afectaría el proceso digestivo y produciría inflamación. Esto es falso. Expertos explicaron a la AFP que su consumo no perjudica la digestión; por el contrario, la favorece. Además, el supuesto “coach” que difunde la afirmación en redes no cuenta con credenciales médicas.

“Beber agua mientras comes está empeorando tu inflamación”, inicia un video compartido en Facebook (1, 2), Instagram y TikTok, protagonizado por el usuario Bernard Kizer, quien se autodefine como “experto en hormonas femeninas”.

Luego, afirma: “La digestión comienza en la boca, donde la saliva, que contiene enzimas, descompone los alimentos. Si bebemos agua mientras comemos, diluimos la saliva y las enzimas, lo que dificulta la descomposición adecuada de los alimentos”

A raíz de esto, concluye que “la digestión no se hace de manera correcta y causa esa hinchazón e inflamación”, y aconseja beber agua “media hora antes y media hora después, cuando nuestro cuerpo ya ha hecho la digestión de manera correcta”

Image
Captura de pantalla hecha el 16 de febrero de 2024 de una publicación en Facebook

La afirmación en torno al agua también ha circulado en formato de imagen, y versiones similares han recorrido las redes sociales (1, 2, 3) desaconsejando su consumo durante las “comidas fuertes”. De acuerdo con tales versiones, el agua diluye los “jugos gástricos”, “entorpece la digestión” y “dificulta la absorción de nutrientes”

Pero estas aseveraciones no son ciertas.

Beber agua no dificulta la digestión

El agua es el principal componente químico del organismo, y el cuerpo humano depende de este líquido para sobrevivir.

AFP Factual contactó al doctor Daniel Sadowski, expresidente de la Asociación Canadiense de Gastroenterología y profesor de Medicina en la Universidad de Alberta, quien descartó la versión difundida en internet. “Beber agua durante las comidas no tiene ningún efecto sobre la digestión”, dijo el especialista.

“Una persona promedio consume aproximadamente de 1 a 2 litros de líquido al día. Sin embargo, el estómago, el hígado y el páncreas secretan hasta 8 litros de enzimas digestivas y otras sustancias cada día”, explicó Sadowski, vía correo electrónico. “Se necesitaría una ingesta oral masiva de líquido para anular estos mecanismos”.

Saby Mauricio, doctora en Salud Pública y exdecana del Colegio de Nutricionistas del Perú, remarcó a la AFP que la ingesta de agua durante las comidas es positiva “porque ayuda a que nuestro organismo procese los alimentos”

“Cuando bebes agua, la mayor parte se absorbe y pasa a la sangre, distribuyéndose a todo el organismo, formando parte de células y glóbulos rojos también”, detalló la nutricionista. “En los riñones se filtra, y se eliminan los desechos por la orina, sudor y formando heces”.

Con respecto al supuesto de que el líquido “diluye” las enzimas digestivas, Mauricio precisó: “Las enzimas que participan en el proceso de digestión se adhieren a la comida, no al agua (...). El agua no diluye los jugos gastrointestinales”.

La postura de los especialistas coincide con la del doctor Michael Picco, consultor en gastroenterología en Mayo Clinic, quien indicó en la web de esta entidad médica: “No existen motivos para pensar que el agua disminuya o rebaje (diluya) los jugos digestivos o interfiera con la digestión”.

"De hecho, tomar agua durante o después de una comida ayuda a que el cuerpo descomponga y procese los alimentos (digestión)”, añadió. Picco remarcó que el agua “es vital para una buena salud” y que, con la ayuda de esta y otras bebidas, el cuerpo consigue “absorber los nutrientes”.

En esa línea, Saby Mauricio recomendó consumir agua “durante el día, antes, durante o después de las comidas”, de modo que el organismo “funcione de manera adecuada”.

“Experto” sin credenciales conocidas

Las publicaciones más virales corresponden a los videos difundidos por el usuario Bernard Kizer, y superan los 83.000 “me gusta” en Instagram y TikTok. En su página web personal, Kizer se autodenomina “experto en hormonas femeninas e investigador científico”

No obstante, el portal no detalla ninguna certificación de estudios ni la acreditación científica de sus tratamientos. En la web, también se promociona el denominado “método Kizer”, basado “en medicina integrativa, ayurveda y china”.

Mediante una búsqueda en Google, se halló una publicación en Facebook de 2021 que presenta a Kizer como “CEO de Evolution Advance”, una empresa dedicada a la venta de suplementos nutricionales. Esta marca lo señala como “coach hormonal” y “coach nutricional”, sin mayores precisiones académicas.

La AFP intentó comunicarse con Bernard Kizer por medio de sus plataformas de WhatsApp, Instagram, Facebook y TikTok, a fin de consultar los fundamentos y las evidencias científicas de su afirmación con respecto al agua. Sin embargo, hasta el momento de la publicación de esta nota no ha emitido una respuesta.

Referencias

¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?

Contáctenos