Mensajes atribuyen la suspensión de peajes en Lima al Alcalde, pero fue un fallo judicial
- Publicado el 8 de febrero de 2024 a las 20:05
- 4 minutos de lectura
- Por Carla DIAZ, AFP Perú
Copyright © AFP 2017-2025. Cualquier uso comercial de este contenido requiere una suscripción. Haga clic aquí para obtener más información.
“¡Porki lo logró! ¡Ordenan romper casetas! ¡Suspenden cobro de peajes!”, se lee en la imagen de portada de un video que circula en Facebook (1, 2) y YouTube, donde suma más de 52.300 visualizaciones y 2.100 ‘me gusta’.
La secuencia viralizada hace alusión al sobrenombre con el que se conoce al alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, y tiene también una fotografía del político.
Los mensajes comenzaron a circular luego de que el Poder Judicial ordenara el 25 de enero de 2024 la suspensión provisional del cobro que realiza la empresa Rutas de Lima en el peaje “Chillón”, ubicado en la carretera Panamericana Norte.
La decisión se tomó al admitir una medida cautelar interpuesta por la Asociación Casa Huerta El Paraíso-Puente Piedra.
El peaje fue creado por un contrato de concesión firmado en 2013 entre la empresa Rutas de Lima y la Municipalidad de la ciudad.
Iniciativa vecinal
El video viralizado inicia con una voz de un hombre que describe la suspensión de cobros como un “logro” del alcalde López Aliaga.
Pero luego, una mujer, en lo que parece ser una emisión de noticias, aclara que la medida se dio “en razón a la petición que presentó la Asociación Casa Huerta El Paraíso de Puente Piedra”.
La segunda afirmación es verdadera, como se puede leer en la resolución del Poder Judicial, que identifica a los denunciantes y los denunciados.
Según el documento, emitido por un juzgado de la Corte Superior de Justicia de Lima, el autor de la querella fue la Asociación Casa Huerta El Paraíso de Puente Piedra.
La Municipalidad de Lima es citada dentro del grupo de los demandados junto a Guilherme Borges De Queiroz y Raúl Ribeiro Pereira Neto, y las empresas Rutas de Lima SAC y Brookfield Asset Management.
El juzgado admitió que se suspendiera el cobro de los peajes y también designó al ciudadano Javier Farfán Condori como veedor para que “verifique periódicamente el cumplimiento del primer mandato cautelar”.
Cabe señalar que la medida no es definitiva, la misma resolución precisa que se trata de una acción “provisoria, instrumental y variable”.
El juzgado otorgó esta medida en base a que existe un “inminente perjuicio irreparable [...] a la peticionante Asociación Casa Huerta El Paraíso-Puente Piedra y que la imposición del pago “disminuye el valor adquisitivo de los usuarios, quienes son una población vulnerable de la zona norte de Lima” y se trata de “dinero que nunca será devuelto al usuario”.
El documento no menciona a la Municipalidad de Lima o a sus representantes como afectados, ni tampoco se les cita en la parte argumentativa que llevó al juzgado a decidir en ese sentido.
López Aliaga sí se ha manifestado a favor de que la ciudadanía demande la ilegalidad del cobro de peajes ante el Poder Judicial y el Tribunal Constitucional (1, 2), pero no es el autor de estas iniciativas.
El veedor designado, Farfán Condori, dijo a la AFP que a la fecha ya no se efectúan los cobros en los peajes en Puente Piedra y descartó que la Municipalidad haya tenido alguna participación. “Ellos son la parte demandada”, indicó.
Por su parte, representantes de la Asociación Casa Huerta El Paraíso de Puente Piedra declararon a medios de comunicación locales que la suspensión se debía a una acción ciudadana y rechazaron que hubiera algún vínculo con la Municipalidad de Lima.
López Aliaga también se ha referido públicamente a la medida de suspensión de los peajes adoptada por el Poder Judicial atribuyéndola a la Asociación Casa Huerta de Puente Piedra.
Vía constitucional
Los procesos legales contra los peajes de Rutas de Lima no se limitan al Poder Judicial, ya que los pobladores de Lima norte también llevaron sus demandas hasta el Tribunal Constitucional (TC).
Por ello, el último 24 de enero se celebró una audiencia pública donde el TC revisó dos casos acumulados: una demanda de hábeas corpus y una acción de amparo interpuesta en contra del cobro de peajes de Rutas de Lima.
Las denuncias fueron puestas por Ramón Pairazamán León, según el Expediente N° 01072-2023-PHC/TC, y Armando Infante Ruiz, de acuerdo al Expediente N° 5206-2022-AA, como se indica en el buscador de consulta de causas alojado en el portal web del Tribunal Constitucional.
Durante aquella sesión participó el alcalde López Aliaga para realizar un informe de hechos, debido a que la Municipalidad de Lima fue incorporada como parte demandada según figura en la consulta de causas del Tribunal Constitucional y en la misma audiencia pública.
En su intervención, el alcalde se manifestó a favor del pedido de la población. Este proceso aún se encuentra en trámite y próximo a ser resuelto por el TC.
Referencias:
- Sentencia del Séptimo Juzgado Civil Subespecialidad en lo Comercial de la Corte Superior de Justicia de Lima
- Consulta del Expediente N° 01072-2023-PHC/TC en el portal del Tribunal Constitucional
- Consulta del Expediente N° 5206-2022-AA en el portal del Tribunal Constitucional
- Transmisión de audiencia pública del Tribunal Constitucional del 24 de enero de 2024
¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?
Contáctenos