Vladimir Putin no llamó “ilegal”a la venta de Alaska a EEUU en un decreto de enero de 2024

Un decreto firmado por el presidente ruso, Vladimir Putin, en enero de 2024, con una provisión de fondos para proteger activos rusos en el extranjero, ha sido difundido por usuarios en redes junto con la afirmación de que el texto califica de “ilegal” la venta de Alaska a Estados Unidos por parte de Rusia en 1867. Pero, contrario a lo que dicen las entradas, compartidas cientos de veces desde el 22 de ese mes, la norma no menciona la venta de ese estado ni de ningún otro territorio: ordena aportar fondos para buscar y salvaguardar propiedades rusas de época imperial o soviética en el mundo. 

¡Putin desafía la venta de Alaska como "ilegal"!  Reclamación histórica: Putin declara "ilegal" la venta de Alaska en el siglo XIX, afirmando el derecho de Rusia sobre el estado estadounidense  ¡Un movimiento audaz que sacude las normas geopolíticas!”, señalan entradas en Facebook (1, 2), Telegram y X. El contenido fue enviado al WhatsApp de AFP Factual para su análisis.

Publicaciones similares también fueron difundidas en inglés y tailandés.

Image
Captura de pantalla de una publicación en Facebook hecha el 2 de febrero de 2024

Rusia transfirió formalmente la propiedad de Alaska a Estados Unidos por 7,2 millones de dólares el 18 de octubre de 1867, pero no se convirtió en estado del país hasta el 3 de enero de 1959.

En julio de 2022, el presidente de la cámara baja del Parlamento ruso, Vyacheslav Volodin, advirtió a Estados Unidos contra la congelación de los activos de su país tras la invasión rusa en Ucrania, señalando que su país podría “reclamar” Alaska.

Sin embargo, la afirmación de que Putin calificó de ilegal en un decreto la venta de Alaska es falsa.

Decreto de propiedad de Rusia

El decreto que Putin firmó el 18 de enero de 2024 proporcionaba fondos para “proteger” y recuperar patrimonio soviético e imperial ruso en el extranjero.

Así, señala que se financiará el costo asociado con “el proceso de búsqueda de bienes inmuebles propiedad de la Federación Rusa, el antiguo Imperio Ruso y la antigua URSS”.

La agencia de noticias rusa TASS informó que el decreto también cubría fondos para el “debido registro de los derechos (de propiedad)” y la “protección legal de esa propiedad”.

El texto no menciona “Alaska” ni habla de recuperar el territorio, aunque blogueros militares rusos lo interpretaron en redes como un posible movimiento de Putin para reclamar ese estado estadounidense.

Tampoco Putin declaró que la venta fuera “ilegal”. Por ejemplo, en una sesión de preguntas y respuestas en 2014, al ser preguntado si tenía planes de anexar Alaska, el presidente ruso bromeó diciendo que allí hacía demasiado “frío”.

Por su parte, el portavoz adjunto principal del Departamento de Estado estadounidense, Vedant Patel, rechazó la idea. “Hablo en nombre de todo el gobierno de Estados Unidos para decir que no lo recuperará”, dijo en una rueda de prensa el 22 de enero de 2024 en respuesta a un periodista que afirmó que el presidente ruso declaró “ilegítima” la venta de Alaska. Otro de los reporteros presentes en la rueda de prensa clarificó que “Putin no había citado ninguna orden” que afirmara tal cosa en relación con el territorio estadounidense.

El Instituto para el Estudio de la Guerra señaló, sin embargo, en su evaluación periódica de la ofensiva rusa en Ucrania que el decreto podría ser un pretexto para que Rusia cause disturbios en los países vecinos.

El Kremlin puede utilizar la 'protección' de sus propiedades reclamadas en países fuera de sus fronteras internacionalmente reconocidas para impulsar mecanismos de poder blando en los estados postsoviéticos y vecinos destinados en última instancia a la desestabilización interna”, escribió el grupo de expertos con sede en Washington.

Invasión rusa de Ucrania

El antiguo Imperio Ruso se extendió por los territorios de la actual Polonia, Finlandia, Estonia, Letonia y Lituania hasta su caída en marzo de 1917. La Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) se formó en 1922. En su apogeo, la URSS llegó a ser el país más grande del mundo, compuesto de 15 repúblicas, incluidas las actuales Ucrania, Estonia, Lituania y Georgia. Se desmoronó en 1991.

En febrero de 2022, Putin ordenó la invasión de Ucrania, alegando que a los que fueron ciudadanos de la Unión Soviética que vivían en partes de Ucrania “no se les preguntó cómo querían construir sus vidas cuando se creó la URSS o después de la Segunda Guerra Mundial”.

Image
Mapa de Ucrania mostrando las áreas controladas por las fuerzas ucranianas y rusas, al 5 de febrero a las 20H00 GMT (AFP / Cléa PÉCULIER, Valentin RAKOVSKY, Sophie RAMIS)

AFP Factual ha abierto un canal de comunicación con sus lectores hispanohablantes en Estados Unidos. Si tienes una consulta sobre contenido sospechoso, puedes escribirnos a esta línea de WhatsApp.

Referencias

¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?

Contáctenos