Fotos de un avión accidentado en México fueron tomadas en 2018, no en 2024, y no hubo decesos

  • Publicado el 1 de febrero de 2024 a las 17:24
  • 4 minutos de lectura
  • Por AFP México
Más de 1.200 usuarios de redes sociales comparten desde fines de enero de 2024 tres fotos de un avión accidentado afirmando que se trata de un siniestro ocurrido ese mes en México y en el que supuestamente no hubo sobrevivientes. Sin embargo, búsquedas inversas de las imágenes mostraron que estas muestran un incidente en julio de 2018 en el estado mexicano de Durango y en el que no hubo decesos. Además, no se hallaron registros de un incidente similar en el país en enero de 2024.

“Luto nacional en Mexico acaba de ocurrir un terrible accidente aéreo de un avión de pasaje. No hubo sobrevivientes. Un conductor grabó el video desde su auto”, afirma una de las publicaciones que comparten las imágenes en Facebook (1, 2).

Las entradas invitan a hacer clic en enlaces que dirigen a distintos sitios web que no tienen relación con un incidente aéreo. En una de las imágenes se identifica el logo de la aerolínea mexicana Aeroméxico.

Image
Captura de pantalla de una publicación en Facebook hecha el 31 de enero de 2024

Tras llevar a cabo distintas búsquedas en Google con las palabras clave “accidente”, “aéreo”, “avión”, “choque”, “Aeroméxico”, “México” y “sin sobrevivientes” no se halló información en medios de comunicación, instituciones de gobierno o las cuentas en redes sociales y el sitio de la aerolínea sobre un incidente de ese tipo en enero de 2024.

Además, en la base de datos de la Red de Seguridad Aérea de la Fundación Flight Safety no hay registros de accidentes aéreos con víctimas en México en ese mismo mes.

Búsquedas inversas en Google revelaron que las imágenes virales sí fueron tomadas en México, pero no son recientes.

La foto del avión destruido que emana humo en la parte central llevó a un artículo del 7 de agosto de 2018 de un diario mexicano, que informa sobre una demanda a la aerolínea Aeroméxico tras un incidente en el estado de Durango (norte). El texto tiene como portada la foto viralizada, que está acreditada a la agencia Cuartoscuro.

Un rastreo en el archivo de esa agencia llevó a la foto original, fechada el 31 de julio de 2018, y corresponde al avión de Aeroméxico que se desplomó minutos después de despegar del aeropuerto de la ciudad de Durango.

Según el reporte, las 103 personas que viajaban en el avión sobrevivieron.

Image
Captura de pantalla del archivo de la agencia Cuartoscuro hecha el 31 de enero de 2024 

La segunda foto en la que se ve un avión accidentado cerca de una persona con chaleco verde y un camión de bomberos fue hallada en artículos en medios internacionales (1, 2) sobre el mismo incidente en Durango. La instantánea está acreditada a la agencia EFE.

No fue posible encontrar la imagen original en el archivo de la agencia; sin embargo, se halló una versión archivada de la imagen original, donde se especifica que fue cedida por la Coordinación Estatal de Protección Civil del estado de Durango.

Image
Captura de pantalla de la versión archivada del registro de EFE hecha el 31 de enero de 2024 

La instantánea del avión accidentado con dos bomberos en la parte derecha fue hallada en el archivo de la AFP. La descripción de la imagen detalla que fue difundida por Protección Civil de Durango y que muestra los restos del mismo accidente de 2018 en ese estado.

Image
Captura de pantalla del archivo de la AFP hecha el 31 de enero de 2024

El 31 de julio de 2018, el entonces gobernador del estado de Durango, José Aispuro, dijo en una publicación en X que “no hubo fallecidos en el accidente”.

Desinformación con las mismas imágenes ya fue verificada por AFP Factual en 2021.

Clickbait

Las publicaciones virales incluyen un enlace que lleva a sitios fraudulentos y sin relación alguna con el supuesto accidente aéreo.

Carlos Ramírez, especialista en ciberseguridad y ciberdelincuencia, dijo a la AFP en 2021 que este tipo de publicaciones “son clickbait: atraen al usuario con morbo para que ingrese. Se suelen valer de sucesos recientes para darles matiz de noticia (falsa). El usuario pica y se encuentra con páginas llenas de anuncios”.

Agregó que esos sitios pueden ejecutar técnicas malintencionadas de malware o virus en segundo plano para quien acceda a ellas, y que sus creadores suelen recibir dinero por los clics y la navegación de los usuarios.

Referencias

  • Artículo sobre la demanda a Aeroméxico tras el incidente en Durango
  • Foto del accidente en Durango de Cuartoscuro
  • Artículos sobre el accidente en Durango (1, 2)
  • Entrada en X de José Aispuro, gobernador de Durango (2016-2022)

¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?

Contáctenos