Monumento de jinete fue derribado en Colombia en 2020, no en Ecuador en 2024

  • Este artículo data de hace más de un año.
  • Publicado el 11 de enero de 2024 a las 21:25
  • 2 minutos de lectura
  • Por AFP Colombia
Una grabación que muestra a un grupo de personas derribando una estatua no fue registrada en Ecuador ni se trata de un monumento al héroe independentista Simón Bolívar, contrario a lo que afirman usuarios en redes sociales en publicaciones compartidas más de 200 veces desde el 7 de enero de 2024. En realidad es una figura del conquistador español Sebastián de Belalcázar siendo tumbada en Popayán, Colombia, en 2020.

“Derribaron en Ecuador  la estatua de El Libertador de las Américas Simón Bolívar”, señalan entradas en X y Facebook (1, 2).

Image
Captura de pantalla de una publicación en X, hecha el 11 de enero de 2024

El 8 de enero de 2024, el presidente ecuatoriano Daniel Noboa decretó estado de excepción y toque de queda para todo el país, incluido el sistema penitenciario, tras la fuga del jefe de la mayor banda narcocriminal en una cárcel de Guayaquil.

Después de anunciar esas medidas, se registró una ofensiva de organizaciones criminales que ha dejado al menos 14 muertos, más de un centenar de policías y personal penitenciario retenidos por presos y un sinnúmero de ataques armados. El 9 de enero, Noboa declaró a Ecuador en “conflicto armado interno”.

Video de una estatua en Colombia en 2020

La grabación compartida en redes sociales muestra a un grupo de personas con vestimentas negras y azules tirando abajo con cuerdas la estatua de un jinete. A su alrededor, se ve a dos personas con uniforme e insignia de policía.

Las imágenes llevan el texto: “Derriban estatua de Bolívar en Ecuador”.

Una búsqueda inversa en Google con uno de los fotogramas de la secuencia permitió hallar el mismo video publicado en YouTube por el medio colombiano RCN Radio el 17 de septiembre de 2020.

El video se titula: “Sebastián de Belalcázar: ¿Por qué la tumbaron los indígenas Misak?”.

Según la descripción de la publicación, la grabación muestra a indígenas del pueblo Misak tumbando la estatua de Sebastián de Belalcázar, antiguo conquistador español, en Popayán, Colombia. 

Algunas fotografías en la página web de la Organización Nacional Indígena de Colombia permiten ver que el vestuario de ese pueblo coincide con el de las personas en las imágenes viralizadas.

Una búsqueda de la ubicación del monumento a Belalcázar en Google Street View permitió hallar una imagen que muestra que la estatua coincide con la del video difundido en redes.

Otro rastreo en Google con las palabras clave “Misak”, “Sebastián de Belalcázar” y “Popayán” arrojó informes (1, 2) de otros medios sobre el mismo suceso.

Según los reportes, los indígenas derribaron la estatua en repudio a la violencia que históricamente han enfrentado.

Una pesquisa adicional en Google con los términos “estatua”, “Bolívar” y “Ecuador” no arrojó reportes de alguna manifestación similar ocurrida en ese país.

AFP Factual ha verificado anteriormente desinformación sobre la crisis en Ecuador (1, 2, 3).

Referencias:

¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?

Contáctenos