Video muestra intento de deportación de un migrante en Japón, no captura por abuso sexual

  • Publicado el 21 de diciembre de 2023 a las 21:32
  • 4 minutos de lectura
  • Por AFP México
En junio de 2023 salió a la luz un video de un hombre siendo sometido por agentes de migración en Japón. Seis meses después, en diciembre de ese año, más de 1.000 entradas en redes sociales comparten la secuencia asegurando que se trata de un “inmigrante musulmán somalí”, detenido por haber abusado de niñas en ese país asiático y que posteriormente habría sido castrado. Sin embargo, las imágenes muestran los momentos previos a su deportación en el aeropuerto de Narita, en 2019, y no hay registro de que el hombre tenga los cargos que le adjudican las publicaciones virales.

“El inmigrante musulmán somalí que abusó sexualmente de niñas en Japón fue capturado por la policía japonesa, difundieron el vídeo para que ningún inmigrante cometiera semejante delito en el futuro…" se lee en publicaciones en Facebook, X y TikTok que aseguran que, como castigo, el responsable fue castrado

En la grabación, de 1:41 minutos de duración, se ve a un hombre siendo sometido por policías dentro de un cuarto, gimiendo mientras los agentes lo sujetan contra el suelo y le piden que se relaje. En varios momentos el subtitulado en inglés indica que el hombre grita “no puedo volver” y “no voy a volver”.

Image
Captura de pantalla de una publicación en X, hecha el 13 de septiembre de 2023

Una búsqueda inversa de fotogramas de la grabación en Google llevó a un artículo publicado el 9 de junio de 2023 en el medio Yahoo Japón. La nota, que incluye el video, reporta que el hombre fue agredido por personal de la Agencia de Servicios Migratorios, dependiente del Ministerio de Justicia de Japón, pero no se indica que haya cometido un delito sexual ni que hubiese sido castrado. Tampoco se detalla que fuese somalí ni musulmán.

Según la nota, que cita al abogado migratorio Takeshi Ohashi, el video fue grabado el 23 de diciembre de 2019 en una oficina de migración en el aeropuerto de Narita, cercano a Tokio, y muestra los momentos previos a la deportación de un solicitante de asilo de 40 años no identificado. La deportación no se concretó y el hombre presentó más tarde una demanda debido a la violencia a la que fue sometido por los funcionarios de inmigración.

Con base en lo descrito en la nota publicada en Yahoo, el equipo de la AFP en Japón encontró el video, publicado en X el 6 de junio de 2023 por el congresista Taiga Ishikawa. La secuencia, de casi 12 minutos, incluye el fragmento que se hizo viral y otros momentos del incidente.

Ishikawa expresó que “las escenas de opresión de los oficiales de inmigración fueron hechas públicas por primera vez ayer [5 de junio] durante una reunión con congresistas”.

[El inmigrante] dice ser elegible para obtener el estatus de refugiado, ya que puede ser perseguido al volver a su país, pero los oficiales migratorios lo silencian a través de la violencia. Cuando no aguanta el dolor, es tachado de ser un ‘extranjero delincuente y violento’”, añadió.

El legislador tampoco menciona que el hombre haya sido culpado de delitos sexuales o castrado.

El 5 de junio, un reportero japonés había publicado el video en su cuenta de X, indicando también que el abogado Ohashi lo había compartido en conferencia de prensa.

Búsquedas de las palabras clave “Agencia de Servicios Migratorios” y “aeropuerto de Narita” restringidas a junio de 2023 llevaron a otro artículo publicado el 7 de ese mes en el medio Tokyo Shimbun, que señala que el hombre, “un africano en sus cuarentas”, había sido enviado al aeropuerto de Narita en diciembre de 2019 después de apelar la decisión de no ser reconocido como refugiado. Antes se encontraba en el centro de migración en Ushiku, en la prefectura de Ibaraki (este).

La nota señala que, en febrero de 2021, el hombre presentó una denuncia de compensación ante la oficina migratoria. El video fue presentado como evidencia.

Un artículo de seguimiento publicado por el mismo medio el 19 de julio de 2023 menciona que el Tribunal Superior en Tokio ordenó al gobierno japonés pagar 500.000 yenes (aproximadamente 3.500 dólares) al hombre debido a que los actos de los oficiales fueron ilegales.

El 22 de agosto pasado, Yahoo reportó que el individuo se encontraba en libertad temporal y es apoyado por una iglesia cristiana. Nuevamente, no hay mención alguna a delitos de abuso sexual o castración.

Japón aprobó en junio de 2023 una ley que permite deportar a quienes hayan sido rechazados en la búsqueda de asilo. Previo al cambio legislativo, los solicitantes podían permanecer en el país durante el período en que se tomaba la decisión, independientemente del número de intentos para obtener el estado de refugiado.

Referencias:

  • Nota publicada el 12 de junio de 2023 en Yahoo Japón
  • Video del incidente, publicado el 12 de junio de 2023 en YouTube
  • Publicación hecha el 6 de junio de 2023 por el congresista Ishikawa en X
  • Publicación hecha el 5 de junio de 2023 por un periodista japónes en X
  • Artículo publicado el 7 de junio de 2023 en Tokyo Shimbun
  • Artículo publicado el 19 de julio de 2023 en Tokyo Shimbun
  • Artículo publicado el 22 de agosto de 2023 en Yahoo Japón

¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?

Contáctenos