La NASA no informó que habrá tres días de oscuridad a partir del 21 de diciembre de 2023

  • Publicado el 20 de diciembre de 2023 a las 21:12
  • Modificado el 20 de diciembre de 2023 a las 21:57
  • 5 minutos de lectura
  • Por Roxana ROMERO, AFP Estados Unidos
La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) de Estados Unidos no alertó que el mundo tendrá tres días de oscuridad a partir del 21 de diciembre de 2023 debido a una tormenta solar, a diferencia de lo que señalan publicaciones en redes sociales compartidas más de 1.000 veces desde el 11 de noviembre pasado. Si bien el Sol presentó mayor actividad tras la última tormenta registrada el 14 de diciembre, eso no implica que deje de emitir luz por tres días, lo cual fue desmentido por la NASA y que, según expertos, no es posible.

Según la nasa tendremos 3 días de oscuridad en diciembre…”, dicen publicaciones en Facebook (1, 2, 3) y TikTok.

Algunas entradas incluyen un video o capturas de pantalla de él en el que una persona le pregunta a la asistente virtual de Amazon, Alexa, acerca de este acontecimiento, a lo que responde que la NASA informó que “aparentemente el mundo entrará en una oscuridad total durante tres días a partir del 21 de diciembre como consecuencia de una tormenta solar”.

La asistente virtual menciona que tradujo la información de la página “oclub.ro”. Una búsqueda del portal que cita Alexa y otra con la frase que tradujo no arrojó ningún artículo que hiciera mención de lo que afirman las publicaciones.

Image
Captura de pantalla de una publicación en TikTok hecha el 15 de diciembre de 2023

La NASA informó el 14 de diciembre de 2023 que el Sol emitió una “fuerte” llamarada solar, que alcanzó su punto máximo a las 12:02 pm (hora del este de EEUU) de ese día, clasificada como bengala X2,8. La clase X denota las llamaradas más intensas, mientras que el número proporciona más información sobre su fuerza.

Las erupciones solares, añade el artículo de la NASA, son poderosas explosiones de energía. Las llamaradas y erupciones solares pueden afectar las comunicaciones por radio, las redes de energía eléctrica, las señales de navegación y representan riesgos para las naves espaciales y los astronautas.

El organismo estadounidense también reportó previamente que el 7 de agosto de pasado ocurrió otra llamarada solar catalogada como bengala X1,5. Este tipo de eventos ocurren con normalidad en cada ciclo solar, que dura aproximadamente 11 años; desde diciembre de 2019 nos encontramos en el ciclo solar número 25.

En el actual ciclo, la actividad del Sol aumentará una vez más, como ocurre normalmente, hasta el máximo solar, previsto para 2025.

Sin tres días de oscuridad

Jennifer Dooren, jefa adjunta de Noticias de la NASA, confirmó a la AFP que lo que afirman las publicaciones es falso.

Una historia falsa viral similar ha circulado de vez en cuando durante más de una década, y la NASA no ha emitido ninguna declaración con esa afirmación falsa”, dijo Dooren a la AFP.

Una búsqueda con las frases “three days of total darkness” (tres días de oscuridad total, en español) y “solar flares 2023” (llamaradas solares 2023) en la página de la NASA no arrojó algún comunicado que informara lo señalado en las entradas viralizadas.

Mario Rodríguez Martínez, especialista en física espacial a cargo del Laboratorio de Ciencias Geoespaciales (LACIGE) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que cuenta con un Observatorio Solar, señaló a la AFP que no hay forma de predecir el día exacto en que la actividad solar romperá con sus partículas la coraza magnética que protege la Tierra; es decir, no se puede anticipar con exactitud qué día sucederá una tormenta solar.

Esas partículas que genera el Sol, explicó Rodríguez, a veces solo pueden penetrar por los polos o la parte ecuatorial.

“No hay manera de predecir cuál es el momento en el cual va a haber una ruptura de estas líneas y, por lo tanto, la inyección de material dirigido a la Tierra. Es más o menos como los sismos, no sabemos cuándo ni a qué hora va a producirse uno”, explicó.

Agregó que a través de la "estadística de varios años se ha descubierto cuántas regiones activas hay, cuáles han sido más violentas, cuándo es más posible que puedan ocurrir, pero no hay evidencia de que ocurra en una fecha precisa, como para decir que ocurrirá el 31 de diciembre del 2023. Eso nadie lo puede conocer ni aún con el modelo más actualizado que pueda tener en la ciencia”.

El experto detalló que tampoco hay evidencia científica que sustente que el Sol se pueda apagar y que, para que eso suceda de un momento a otro, tendría que haber una total pérdida de masa; es decir, que esta estrella desaparezca.

Por eso digo que son noticias falsas [lo que afirman las entradas], porque el Sol, de acuerdo con los modelos astronómicos, seguirá funcionando así a lo largo de los otros 4.500 millones de años”, ahondó.

Por su parte, Ernesto Aguilar, doctor en ciencias y experto en física espacial de la UNAM, explicó que “una tormenta solar no puede hacer que haya oscuridad, mucho menos total y tampoco por días. Lo único que puede producir de forma natural son las auroras boreales (o australes) debido a la entrada de partículas a nuestra atmósfera”.

Albert Zijlstra, profesor de astrofísica de la Universidad de Manchester, Reino Unido, dijo desconocer de dónde viene la afirmación de las entradas viralizadas, pero señaló que no se esperan grandes eventos de actividad solar para los próximos días.

Hubo una gran llamarada la semana pasada [14 de diciembre de 2023] que afectó algunas comunicaciones por radio. Sin embargo, no estaba dirigida directamente a la Tierra y no tuvo más efectos. Las advertencias en ese sentido han sido canceladas”, agregó.

Sin embargo, también negó la posibilidad de que habrá oscuridad durante tres días. “El Sol brillará con normalidad”, aseveró.

Eventos registrados a causa de la actividad solar

Rodríguez, Zijlstra y Aguilar coincidieron en que los eventos solares pueden afectar las telecomunicaciones y líneas eléctricas, como también lo menciona la NASA en algunos de sus artículos.

Aguilar señaló que en el caso de nuestra tecnología, se interrumpen momentáneamente las telecomunicaciones, comunicaciones satelitales y hay algunos problemas en el suministro de energía eléctrica. Todas las afectaciones tecnológicas, agregó, dependen de qué tan intensa sea la tormenta solar.

Uno de los eventos más importantes en la historia del estudio del Sol, recordó Zijlstra, es el conocido como “Evento de Carrington”, la tormenta geomagnética más fuerte jamás registrada, la cual se produjo el 1 de septiembre de 1859.

En ese momento el fenómeno afectó los sistemas telegráficos de todo el mundo y justo antes del amanecer se pudieron observar auroras boreales.

Más tarde, en 1989, contó Zijlstra, las líneas eléctricas en Canadá se vieron afectadas por una gran tormenta solar y Quebec estuvo sin electricidad durante nueve horas.

“Desde entonces, la red se ha hecho más resistente. Los aviones pueden ser desviados más al sur durante una tormenta importante. Las líneas eléctricas de los trenes, especialmente cuando corren de norte a sur, podrían verse afectadas. El impacto se produciría principalmente en el norte, desde Escandinavia hasta el norte de Estados Unidos”, detalló Zijlstra.

Asimismo, el especialista afirmó que eventos similares a los de 1989 pueden ocurrir unas pocas veces por siglo, y una llamarada del tamaño del Evento Carrington tal vez unas pocas veces por milenio.

AFP Factual ha abierto un canal de comunicación con sus lectores hispanohablantes en Estados Unidos. Si tienes una consulta sobre contenido sospechoso, puedes escribirnos a esta línea de WhatsApp.

Referencias:

¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?

Contáctenos