El caso del collar bomba en Colombia no fue atribuido a una guerrilla, y esta foto es de una actriz
- Este artículo data de hace más de un año.
- Publicado el 23 de noviembre de 2023 a las 20:31
- 4 minutos de lectura
- Por AFP Colombia
Copyright © AFP 2017-2025. Cualquier uso comercial de este contenido requiere una suscripción. Haga clic aquí para obtener más información.
“ESTO NO ES EN GAZA, terroristas de Hamás nunca se han atrevido a tanto, para quienes no lo saben y los que no lo recuerdan, la guerrilla Farc, ELN, M19 secuestro personas, les colocó estos collares bomba, si se escapaba detonaban la bomba, esta detonó matando su victima y otros”, dicen publicaciones compartidas en Facebook (1, 2) y X (1, 2), antes Twitter.
La primera parte del texto en las publicaciones virales menciona a la Franja de Gaza y al grupo islamista palestino Hamás, que el 7 de octubre de 2023 lanzó una ofensiva contra el territorio israelí, dejando 1.200 muertos, en su mayoría civiles y el secuestro de 240 rehenes, de acuerdo con autoridades de ese país.
En represalia, Israel emprendió una campaña de bombardeos sobre Gaza, que han dejado más de 14,000 muertos, de los cuales al menos un tercio eran niños, reportó el Ministerio de Salud de Hamás, que gobierna ese territorio.
Guerrillas en Colombia
Las guerrillas FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), que firmó la paz en 2016, y el ELN (Ejército de Liberación Nacional), han sido responsables de cerca del 60% de los secuestros perpetrados en Colombia, según informes del Centro Nacional de Memoria Histórica y la Comisión de la Verdad, surgida del acuerdo de paz con las FARC.
El M-19 (Movimiento 19 de Abril), del que formó parte el presidente colombiano, Gustavo Petro, hasta el desarme del grupo en 1990, también cometió ese delito.
Las FARC también usaron, al menos una vez, un collar bomba para extorsionar al ganadero venezolano Jesús Orlando Guerrero en Táchira, Venezuela, en 2003. Gracias a expertos en explosivos de Colombia y Venezuela, horas después lograron desactivar el artefacto.
Sin embargo, la mujer de la fotografía viralizada en redes no es una víctima de estas guerrillas.
Collar bomba
Las entradas viralizadas difunden la fotografía de una mujer con un artefacto que le rodea el cuello. Según el texto, se trata de un collar bomba que “detonó matando a su víctima y otros”.
Una búsqueda inversa de la imagen en Google permitió ver que se trata de una escena de la película colombiana “PVC-1”, presentada en 2007, que narra la historia de una mujer campesina a la que un grupo de delincuentes le pone un collar bomba con tal de extorsionar a su esposo.
La cinta está basada en la historia de la colombiana Elvia Cortés de Pachón, quien fue víctima de ese artefacto explosivo, fabricado con tubos PVC en Chiquinquirá, Boyacá (oeste).
La fotografía difundida en redes sociales no es la de Cortés, sino la de la actriz cubana Mérida Urquía quien interpretó su papel en la película.
El 15 de mayo del 2000, hombres encapuchados llegaron a la casa de Cortés, le colocaron el dispositivo, y le advirtieron que en 10 horas debía entregar aproximadamente 15 millones de pesos colombianos, o activarían la bomba.
Familiares de Cortés alertaron a la autoridades y horas después, personal de la Policía Nacional y el técnico antiexplosivos Jairo Hernando López intentaron quitarle el artefacto. Sin embargo, el collar explotó y tanto el oficial como Cortés murieron.
Inicialmente, varios medios (1, 2) atribuyeron el hecho a las FARC y esto provocó la suspensión de los diálogos de paz que se adelantaban en ese entonces con el gobierno del expresidente Andrés Pastrana (1998-2002).
Sin embargo, en enero de 2001, la Fiscalía colombiana determinó que los responsables del crimen no fueron los guerrilleros, sino miembros de una banda de delincuencia común.
Las autoridades detuvieron y condenaron por el caso a José Miguel Suárez, quién trabajaba para Cortés y tenía antecedentes por hurto.
Suárez fue condenado a 32 años de cárcel por los delitos de homicidio agravado, terrorismo, concierto para delinquir, tenencia y fabricación de explosivos, tentativa de extorsión y lesiones personales.
Referencias
- Noticia del collar bomba
- Medios que cubrieron la noticia en el 2000 (1, 2)
- Condena a Jose Miguel Suárez
- Suspensión de diálogos de paz
- Collar bomba de las FARC
- Película PVC-1
- Perfil de la actriz Mérida Urquía
¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?
Contáctenos