La denuncia sobre subsidios entregados a fallecidos en Colombia no corresponde al gobierno de Petro

  • Este artículo data de hace más de un año.
  • Publicado el 16 de noviembre de 2023 a las 21:31
  • 4 minutos de lectura
  • Por AFP Colombia
El senador colombiano Gustavo Moreno denunció el 8 de noviembre de 2023 que el gobierno había asignado subsidios a 20.000 personas que ya habían fallecido, lo que implica una irregularidad. Desde entonces, publicaciones compartidas más de 4.000 veces en redes sociales atribuyen el presunto caso de corrupción al presidente, Gustavo Petro, y a Laura Sarabia, jefe de la entidad encargada de entregar ayudas a poblaciones vulnerables. Sin embargo, Moreno se refirió a una advertencia hecha por la Contraloría colombiana en mayo de 2022, antes del periodo de Petro y de Sarabia.

“Nuevo escándalo de Laura Sarabia. El DPS le ha dado mas de 3 mil millones de pesos en subsidios a más de 20 mil personas declaradas fallecidas”, dice una de las entradas viralizadas en Facebook (1, 2), X (1, 2) antes Twitter, TikTok e Instagram.

Image
Captura de pantalla de una entrada en X realizada el 14 de noviembre 2023

Sarabia es la directora del Departamento de Prosperidad Social (DPS) desde el 4 de septiembre de 2023, entidad encargada de establecer políticas y programas que asignan subsidios o ayudas económicas a las poblaciones más vulnerables de Colombia.

Denuncia de 2022

Algunas de las entradas comparten una captura de pantalla a una noticia publicada el 8 de noviembre de 2023 por el diario colombiano Vanguardia titulada “Denuncian que Prosperidad Social entregó $3.843 millones en subsidios a 20 mil fallecidos”. En esa nota se observa al senador Moreno y a la directora Sarabia en la portada.

“Desde el Congreso de la República, el senador Gustavo Moreno denunció que el Departamento de Prosperidad Social, hoy liderado por Laura Sarabia, estaría girando subsidios a más de 20 mil usuarios que ya fallecieron”, dice el texto.

Un rastreo en las redes sociales del congresista permitió encontrar una grabación de su denuncia:

En la secuencia se le escucha decir: “Y la Contraloría, que está acá, tiene miles de hallazgos. Uno de esos son: 40.000 millones de pesos en subsidios que se entregaron de manera irregular a pensionados durante la vigencia 2021- 2022. Pensionados de Colpensiones recibiendo estos subsidios. 20.000 fallecidos recibieron subsidios como beneficiarios por un valor de 3.843 millones de pesos; se giraron 267 millones a personas inscritas en el Sisbén, pero que no tenían el puntaje ideal para recibir dichas ayudas”.

Una búsqueda en Google de las palabras “subsidios”, “DPS” y “20.000 fallecidos” arrojó noticias de medios locales sobre una investigación publicada por la Contraloría colombiana el 8 de mayo de 2022 (1, 2).

Otro rastreo en el sitio web de la Contraloría permitió hallar el informe citado por los medios, en el que se denunció que más de 402.000 millones de pesos fueron asignados a personas que ya habían fallecido o a ciudadanos que no cumplían con los requisitos de vulnerabilidad para recibir las ayudas.

Esta suma de dinero, según el informe, se entregó a ciudadanos a través de cinco programas sociales: “Colombia Mayor”, “Familias en Acción”, “Jóvenes en Acción”, “Ingreso Solidario”, y “Devolución del IVA”.

La Contraloría concluyó en ese entonces que 19.951 fallecidos recibieron un subsidio de esos programas por un valor de 3.843 millones de pesos, la misma cifra citada por el senador Moreno en su denuncia. Y que se otorgaron 267.000 millones de pesos a ciudadanos que no tenían el “puntaje” de vulnerabilidad necesario para ser beneficiarios.

No obstante, en mayo de 2022, cuando la entidad presentó los hallazgos, el DPS no era liderado por Sarabia, ni había iniciado el gobierno de Petro, que asumió el 7 de agosto de 2022.

Según el documento de la Contraloría, la investigación se realizó a partir de los datos de subsidios asignados durante el año 2021, cuando el DPS estaba bajo la dirección de Susana Correa (7 de agosto de 2018 - 29 de marzo de 2022), durante el gobierno de Iván Duque (2018-2022).

La oficina de prensa de la Contraloría confirmó a la AFP que el hallazgo de “20.000” fallecidos beneficiados con subsidios corresponde a la investigación de mayo de 2022. Y añadió que en 2023 no se ha detectado un hecho igual.

Asimismo, consultada por AFP Factual, la representante de prensa del senador Moreno aclaró que “los hechos anotados en el debate, y según información aclaratoria del DPS, datan de 2021 y 2022”.

Por su parte, el DPS, publicó un comunicado de prensa el 12 de noviembre de 2023 indicando que ha atendido las indagaciones realizadas a la gestión del 2021 y 2022.

“A la fecha, el ente de control ha emitido comunicación de archivo para 2 de ellas dado que se demostró que no hubo daño patrimonial para el Estado, ya que las evidencias aportadas dan cuenta del cumplimiento de las reglas establecidas por los programas para detectar fallecidos”, señaló.

La directora Sarabia también afirmó en redes sociales que su administración ha “establecido una política de transparencia, mesas de trabajo con el Departamento Nacional de Planeación, la Fiscalía General de la Nación, y la Registraduría Nacional, para que los subsidios lleguen a quienes realmente lo necesitan”.

Referencias

¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?

Contáctenos