No hay evidencia de que Nicolás Maduro disparó contra una manifestación en Caracas en 2002

  • Publicado el 16 de noviembre de 2023 a las 18:02
  • 6 minutos de lectura
  • Por AFP Colombia
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, no figura entre los chavistas que dispararon contra una manifestación opositora en Caracas, en 2002, en un episodio bautizado como “Los sucesos de Puente Llaguno”. Sin embargo, un video de esa revuelta ha sido compartido más de 10.000 veces en redes sociales, desde el 14 de octubre de 2023, con la afirmación de que uno de los pistoleros es el actual mandatario. En realidad, el hombre que señalan las entradas ha sido identificado por medios e historiadores como Richard Peñalver y no hay evidencia de que Maduro haya participado en los hechos.

Maduro eres un asesino”, dice un video compartido en Facebook. Algunas capturas del video también se difunden en X, antes Twitter.

La secuencia muestra varias fotos y videos de un hombre de camisa blanca y pantalón gris que dispara, junto a otros sujetos, desde un puente. Según las entradas, se trata de Nicolás Maduro.

Luego se reproducen imágenes de personas heridas y un fragmento de una entrevista del mandatario con el canal de noticias Univisión.

Si yo te llamo asesino, Nicolás Maduro, es porque te vi asesinar desde el puente Llaguno. Y no importa cuál es el ángulo con el que hoy lo quieres manipular. De la mente de quiénes lo vivimos jamás lo vas a poder borrar…”, dice el audio y los subtítulos superpuestos en el video.

Image
Captura de pantalla de una publicación en Facebook, hecha el 8 de noviembre de 2023

El Puente Llaguno es un paso vehicular ubicado en el centro de Caracas, a una calle de la sede de gobierno en Venezuela, el Palacio de Miraflores, que fue uno de los escenarios de los sucesos del 11 de abril de 2002: una serie de disturbios que dejaron 19 personas fallecidas y 127 heridos.

Ese día, organizaciones gremiales convocaron una marcha en contra del entonces presidente, Hugo Chávez, hasta la sede de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) en Chuao (este), que luego se desvió hacia Miraflores, donde había una manifestación de la militancia chavista.

El chavismo y la oposición venezolana tienen versiones encontradas sobre lo que ocurrió cuando las marchas se acercaron. Sin embargo, ambos coinciden en que desde Puente Llaguno sonaron los disparos y la policía intervino.

“Pistoleros de Puente Llaguno”

Una búsqueda inversa de uno de los fotogramas del video con la herramienta Google Lens condujo a varios artículos (1, 2) publicados en medios de comunicación venezolanos sobre los sucesos del 11 de abril.

Uno de los textos se refiere a los hombres que muestra la secuencia como “los pistoleros de puente Llaguno”.

Un rastreo adicional en YouTube con la fecha de los sucesos y las palabras clave “pistoleros de puente Llaguno” y “Venezuela” llevó a una secuencia que reproduce fragmentos del video de los hombres que disparan desde un puente, en la que se ve al sujeto vestido de blanco que las entradas virales relacionan con Maduro.

Otra publicación, según indica en su descripción, muestra la cobertura de varios canales de televisión venezolanos que filmaron a los hombres armados del Puente Llaguno, como se ve a partir del minuto 40:01. El video viralizado reproduce varios fragmentos tomados de esa secuencia: desde el minuto 46:32 hasta el 46:40 y luego desde el minuto 47:35 hasta el 47:38.

Una tercera grabación publicada en el canal en YouTube del diario Últimas Noticias muestra un segmento del video de los pistoleros junto a un mapa. El contenido viral tomó imágenes de este video del segundo tres al ocho.

A partir de la transmisión televisiva, los hombres armados fueron identificados y judicializados, mientras fueron considerados también héroes por algunos chavistas, por defender a los militantes en el viaducto.

Sin embargo, no hay registros en medios o portales web que den cuenta de la participación de Maduro en la revuelta. Para ese entonces, el ahora mandatario era diputado de la Asamblea Nacional por el Movimiento Quinta República (MVR).

El periodista Francisco Olivares, autor del libro “Las balas de abril”, que analiza lo ocurrido en la manifestación convocada el 11 de abril de 2002 y la violencia posterior en el centro de Caracas, relató para el portal de noticias El Estímulo, que entre los llamados “pistoleros” estaban Nicolás Rivera, Rafael Cabrices, Henry Danilo Atencio y Richard Peñalver, todos absueltos por un tribunal de los cargos por los que se les acusó.

Amílcar Carvajal, José Ávila Salazar y Miguel Alfredo Mora, quienes también hicieron parte de la revuelta y fueron imputados por el homicidio de un periodista, fueron juzgados en libertad a pesar de permanecer fugitivos por más de dos años. Estuvieron detenidos por 48 horas y fueron liberados.

Contactado por la AFP, Olivares aseguró que Maduro no formó parte de este grupo.

En un video conmemorativo, el mandatario venezolano comentó que el 11 de abril de 2002 estuvo en el despacho del entonces ministro de Defensa, José Vicente Rangel (2001-2002), “parte de esa tarde”. Se mantuvo en contacto con varios políticos del círculo de Hugo Chávez en ése momento, como el alcalde de Caracas, Freddy Bernal (2000-2008).

El político chavista Guillermo García Ponce, en su libro “El Golpe del 11 de abril”, señaló que Maduro estuvo junto a la exdiputada Cilia Flores y Bernal, aunque no especificó la fecha. El grupo llegó al cuartel de la Guardia de Honor Presidencial y se trasladó al Palacio de Miraflores. Al llegar, encontraron varios dirigentes políticos en el salón de sesiones del Gabinete Ejecutivo.

Richard Peñalver

Varios reportes de prensa (1, 2) señalan que el hombre de camisa blanca y pantalón gris en realidad es Richard Peñalver.

Uno de los artículos cita un fragmento del noticiero del canal nacional Venevisión, transmitido el 11 de abril de 2002, donde se identificó al hombre. “Uno de los hombres que dispara, vestido con camisa blanca, está identificado. Se trata de Richard Peñalver: concejal de la parroquia Chapellín [en Caracas]”, comentó el reportero.

Peñalver fue presentado junto a la imagen del hombre de camisa blanca en un documental producido por el gobierno venezolano, en el que se describe que los pistoleros del Puente Llaguno dispararon en defensa de las personas que se encontraban a su alrededor.

Image
Comparación entre un fotograma del video viral (I) y fotografías de Richard Peñalver mientras ingresa al Palacio de Justicia (AFP/Juan Barreto) y en compañía de Hugo Chávez

En mayo del 2002, la AFP informó que por orden del Tribunal 40 de Control detuvieron a cuatro civiles, entre los que se encontraba Peñalver, “que fueron presuntamente vistos en un video, ampliamente divulgado, disparando a una cuadra de Miraflores”.

En otro texto de la AFP se menciona que en la secuencia que se divulgó en ese entonces el hombre estaba vestido con una camisa blanca.

Entrevista de Univisión

El video viralizado en redes también reproduce un segmento de una entrevista a Nicolás Maduro concedida al canal de noticias Univisión el 2 de junio de 2019, desde el minuto 6:11 hasta el 6:51.

El periodista Jorge Ramos cuestionó al mandatario sobre su legitimidad en el cargo luego de las elecciones presidenciales de 2018 y “por los asesinatos que a usted le están achacando”, en referencia a las muertes durante las protestas desde el 2014.

En la conversación, de 17 minutos, no se hizo referencia a lo ocurrido el 11 de abril de 2002 en Caracas.

Referencias

  • Artículos de prensa (1, 2) sobre los sucesos del 11 de abril de 2002
  • Video recopilatorio de varias coberturas
  • Video de los pistoleros junto a un mapa
  • Reportes de prensa (1, 2, 3) sobre Richard Peñalver
  • Entrevista de Univisión a Nicolás Maduro
  • Video conmemorativo publicado el 11 de abril de 2016
  • Libro “El golpe del 11 de abril” de Guillermo García Ponce
  • Artículos (1, 2) de la AFP sobre Peñalver en 2002

¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?

Contáctenos