Video muestra a un guardia sueco deteniendo a un niño marroquí, no a un menor palestino, en 2015

Un video en el que un hombre inmoviliza a un niño en el suelo no muestra a un policía israelí estrangulando hasta la muerte a un menor palestino en una protesta frente a la embajada estadounidense en Jerusalén tras el inicio del conflicto entre el grupo islamista palestino Hamás e Israel el 7 de octubre de 2023, contrario a lo que afirman publicaciones compartidas más de 500 veces en redes desde el 13 de ese mes. La grabación es de 2015 en Malmö, Suecia, y muestra a un guardia de seguridad del metro con un niño marroquí que no falleció, dijeron a la AFP periodistas que cubrieron los hechos.

Esto es inadmisible.Un policía israelí estrangula hasta la muerte a un niño palestino el sábado durante la protesta de la Embajada de los Estados Unidos en Jerusalén. El niño inocente incluso leyó Kalima e shahadat antes de morir. A pesar de los numerosos intentos de los grupos de subir este video a Youtube, se ha eliminado y borrado constantemente de Google, Facebook y YouTube”, señalan entradas en Facebook (1, 2) y X (antes Twitter).

Image
Captura de pantalla de una publicación en Facebook hecha el 1 de noviembre de 2023

Publicaciones similares también fueron difundidas en bosnio.

El 7 de octubre de 2023, Hamás llevó a cabo un ataque sorpresa contra Israel que dejó más de 1.400 muertos y 240 personas tomadas como rehenes según las autoridades sanitarias de ese país. En respuesta, Israel prometió “acabar” con ese grupo y lanzó una serie de ataques en la Franja de Gaza, que han dejado más de 10.800 muertos, incluidos más de 4.000 niños, de acuerdo al Ministerio de Salud de Gaza, controlado por Hamás.

Video de 2015 en Suecia

El video de 55 segundos muestra a un hombre con un chaleco amarillo fluorescente presionando a un niño contra el suelo y sujetándole la cara. Sin embargo, no fue grabado en la embajada de Estados Unidos en Jerusalén en octubre de 2023 y no muestra a un policía israelí ni a un niño palestino.

Como verificó AFP Malasia en 2019, el video muestra al niño siendo inmovilizado por un guardia de seguridad privado en una estación de tren en Suecia en 2015. Dos periodistas que siguieron la historia dijeron a la AFP por separado que conocieron al niño después del incidente y que era de Marruecos.

Una búsqueda inversa de imágenes en Google de capturas de pantalla de la secuencia arrojó un artículo sobre el incidente, publicado en el periódico sueco Sydsvenskan el 9 de febrero de 2015.

El título, en sueco, dice: “El guardia de seguridad golpeó en el suelo la cabeza del niño de nueve años”. Un video en YouTube publicado en el artículo muestra una versión de mayor calidad de la grabación compartida en las entradas viralizadas en redes sociales.

Una comparación de capturas de pantalla de la grabación de la noticia de Sydsvenskan y de las publicaciones en redes sociales demuestra que se trata del mismo metraje.

Image
Comparación entre una captura de pantalla de una publicación en Facebook (I.) y el video en Youtube de 2015

Un periodista de la AFP en la oficina de Estocolmo analizó la grabación y comprobó que se podía oír a los transeúntes hablar en sueco, entre ellas las frases “es un niño” y “¿cuántos años tiene?”.

Al comienzo del video, se puede ver al personal de seguridad con chalecos fluorescentes con las palabras suecas “Ordinings Vakt” en la parte delantera y trasera, lo que significa “representante del servicio público”, un grupo encargado de hacer cumplir la ley que ayuda a la policía sueca.

Image
Captura de pantalla del video en Youtube de 2015, hecha el 8 de noviembre de 2023

France24 también publicó un artículo sobre el incidente bajo el título “Un video muestra a guardias de seguridad suecos 'atacando' a un niño”, el 11 de febrero de 2015, dos días después de la publicación del artículo del periódico sueco.

“Dos guardias de seguridad privados están bajo investigación policial después de que fueron captados por una cámara deteniendo por la fuerza a un niño de nueve años en una estación de tren en la ciudad sueca de Malmö el 6 de febrero. Suecia quedó horrorizada por las imágenes, mientras que una agencia de derechos humanos dijo que no era la primera vez que miembros de las fuerzas de seguridad privadas suecas superan los límites”, señala el texto.

El artículo continúa: “En tres videos separados grabados por testigos, se puede ver a un guardia de seguridad empujando al niño al suelo, sentándose encima de él y sosteniendo su mano sobre sus labios y su cara. Se puede escuchar al niño recitando la Shahada, la expresión musulmana de la fe”.

Según el texto, los guardias, empleados por la empresa de seguridad Svensk Bevakningstjänst, detuvieron al niño y a su amigo de 12 años después de que los pillaran viajando en el metro sin ticket. “Los niños huyeron de una residencia de acogida, y varios testigos dijeron que no hablaban sueco”, dice el informe.

Un menor marroquí

La AFP contactó a Jens Mikkelsen, uno de los periodistas que cubrió el incidente para Sydsvenskan el 9 de febrero de 2015 y en otras ocasiones (1, 2). Los artículos están en sueco y sólo están disponibles para suscriptores.

Sí, es un niño sobre el que he escrito varias historias”, dijo Mikkelsen a la AFP en un correo electrónico el 3 de noviembre de 2023. “Incluso localizamos a sus padres en Marruecos y encontramos a su hermano menor -que también escapó- en Melilla”, un enclave español en la costa norte de Marruecos.

Amin (en los primeros artículos lo llamamos Sami) nació y creció en la extrema pobreza en los suburbios de Meknes, Marruecos. Se escapó de su casa con 12 años y terminó en Melilla. Junto con sus amigos viajó en tren y en autobús e hizo autostop hasta Suecia”, dijo Mikkelsen.

El periodista conoció al niño en Estocolmo cinco semanas después del incidente, se pusieron en contacto con su padre en Marruecos y viajó a Melilla, donde conoció a los amigos de Amin que le contaron el viaje que hizo desde Marruecos hasta Suecia. En uno de los artículos, Mikkelsen explicó que en el momento del incidente, Amin era unos años mayor de lo que había afirmado inicialmente.

Mikkelsen refirió a la AFP a la periodista Katja Wagner, quien publicó un libro en 2017 sobre Amin y otros niños marroquíes que viven en las calles de Estocolmo. “Poco después, Amin, de once años, fue arrestado en Malmö Central (estación de tren). Un video de la intervención del personal de seguridad que llamó la atención se está difundiendo por todo el país”, se lee en la descripción del libro en el sitio web de Katja Wagner.

Image
Captura de pantalla de la descripción del libro de Katia Wagner sobre Amin, hecha el 8 de noviembre de 2023

La AFP pidió a Katya Wagner que viera el video viralizado en redes sociales y comentó que “seguro que es Amin el que aparece”. “Me reuní con él después del incidente en Malmö, cuando se quedó en un refugio y mantuve contacto con él durante algún tiempo”, respondió en un correo electrónico fechado el 6 de noviembre de 2023.

Wagner explicó que el niño es de Marruecos, creció en un barrio pobre de una ciudad a pocas horas al este de Rabat. “Llegó a Suecia como menor no acompañado. Después del incidente lo internaron en un refugio, pero huyó a Estocolmo, donde permaneció durante algún tiempo en las calles con otros niños hasta que fue capturado por la policía y atendido por el Estado, internado en un centro de acogida para jóvenes”, agregó.

La AFP se puso en contacto con los servicios sociales suecos y con la Agencia de Migración para obtener información sobre el niño, pero no recibió respuesta en el momento de la publicación de este artículo.

AFP Factual ha abierto un canal de comunicación con sus lectores hispanohablantes en Estados Unidos. Si tienes una consulta sobre contenido sospechoso, puedes escribirnos a esta línea de WhatsApp.

Referencias

¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?

Contáctenos