En Argentina, el escrutinio provisorio no tiene validez legal y sus inconsistencias no indican fraude

  • Este artículo data de hace más de un año.
  • Publicado el 6 de noviembre de 2023 a las 21:24
  • Modificado el 6 de noviembre de 2023 a las 21:45
  • 4 minutos de lectura
  • Por Martín RASCHINSKY, AFP Argentina
Una mujer denuncia en un video que se cometió fraude en las elecciones generales argentinas porque la cantidad de votos obtenidos por el candidato opositor Javier Milei en un telegrama de votación no se corresponde con los resultados finales de esa mesa en el escrutinio provisorio. La afirmación ha sido compartida más de 3.200 veces en redes sociales desde el 26 de octubre de 2023, tras la primera vuelta. Sin embargo, el único escrutinio con validez legal es el definitivo, donde sí aparece Milei con los 121 votos que se consignan en el telegrama viral.

El fraude existe. Me da pena por la gente que va a votar y personas como yo que pasamos todo el día fiscalizando y cuidando cada voto”, sostiene una usuaria en TikTok, que explica que en una mesa de una escuela de Mendoza el candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei, obtuvo 121 votos según el telegrama electoral y, según el escrutinio provisorio, 21. “Básicamente se nos están cagando de risa en la cara”, concluye, entre lágrimas.

Otros usuarios en X y Facebook suscriben a la misma versión del fraude a la vez que comparten capturas de pantalla de los resultados de la misma mesa que figuran en el sitio de escrutinio provisorio.

Image
Captura de pantalla de una publicación en TikTok, hecha el 3 de noviembre de 2023

Tras las elecciones del 22 de octubre Milei y el candidato oficialista, Sergio Massa, pasaron a un balotaje que se disputará el 19 de noviembre.

En el marco de los comicios, surgieron en redes sociales contenidos que apuntan a que las inconsistencias halladas en los telegramas del escrutinio provisorio revelan fraude electoral. Pero esas acusaciones no tienen respaldo.

El escrutinio provisorio no tiene validez legal

En el video viral una usuaria explica que se descargó la aplicación “Elecciones 2023”, y que se trata de “una página oficial donde hacen el recuento de los votos”. A continuación selecciona la mesa 2.087 de la provincia de Mendoza.

Luego de aplicar el filtro se despliegan en la pantalla los resultados de esa mesa específica, en la que Massa obtuvo 67 votos, la candidata opositora de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, 65 votos, y Milei 21 votos. Pero cuando la usuaria selecciona la opción “ver telegrama”, se lee que Milei había obtenido 121 votos.

Los usuarios que comparten contenido similar en redes argumentan su acusación de fraude mostrando una imagen del sitio oficial -similar a la de la aplicación- donde se ven los resultados del recuento provisorio y el telegrama de escrutinio que se envía luego de contar los votos en el centro de votación, que en el sitio web aparece al lado de los resultados.

Efectivamente, tanto en el portal como en el telegrama cargado se pueden ver las diferentes cifras adjudicadas a Milei:

Image
Captura de pantalla del sitio que muestra el escrutinio provisorio, hecha el 6 de noviembre de 2023

Sin embargo, la Cámara Nacional Electoral (CNE) explicó en un comunicado en el que descarta que se haya cometido fraude, que “el único escrutinio válido es el definitivo a cargo de la Justicia Nacional Electoral”. Es decir, el provisorio no sirve para proclamar una fórmula ganadora o definir el reparto de bancas en el Congreso.

Una consulta de la mesa 2.087 de la ciudad de Maipú en el sitio del escrutinio definitivo constata que a Javier Milei efectivamente se le computaron 121 votos, como se ve en el telegrama que muestran los usuarios.

Image
Captura de pantalla del sitio oficial del escrutinio definitivo, hecha el 3 de noviembre de 2023

Escrutinio definitivo y escrutinio provisorio

Existen dos instancias en las cuales se informan los resultados de las elecciones. La primera es el escrutinio provisorio, que se realiza en base a los telegramas que se envían digitalizados desde los centros de votación la misma noche de la elección. Es firmado por las autoridades de mesa y los fiscales (veedores) partidarios, y sirve para obtener resultados preliminares pero no tiene validez legal.

Desde la Dirección Nacional Electoral (DINE) explicaron a Reverso -alianza que AFP coordina junto a Chequeado- que los resultados del escrutinio provisorio nunca cubren el total de las mesas porque siempre hay una pequeña porción de telegramas que no llegan a ser enviados, tienen errores de confección o quedan sin completar.

La segunda instancia es el escrutinio definitivo, que se hace en base a las actas de escrutinio completadas esa misma noche por las autoridades electorales en los mismos centros.

Son estas actas de escrutinio -que también deben firmar autoridades de mesa y fiscales- las que se utilizarán para el escrutinio definitivo que comienza 48 horas luego de la elección y que es el único con validez legal.

En esta línea, Silvana Yazbek, abogada y directora ejecutiva del Instituto de la Democracia y Elecciones (IDEMOE), dijo a Reverso que “el único escrutinio con validez legal es el que realiza la Justicia Nacional Electoral, sobre las actas emitidas por las autoridades de mesa y rubricadas por los fiscales presentes en la jornada electoral”.

AFP Factual ya ha verificado otros contenidos desinformativos sobre las elecciones argentinas de 2023.

Referencias:

6 de noviembre de 2023 Corrige error en penúltimo párrafo.

¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?

Contáctenos