Es falsa la historia clínica de Milei publicada en supuesto sitio del Ministerio de Salud argentino

  • Este artículo data de hace más de un año.
  • Publicado el 5 de octubre de 2023 a las 21:28
  • 3 minutos de lectura
  • Por AFP Argentina
La supuesta historia clínica del candidato argentino Javier Milei con un diagnóstico de esquizofrenia es falsa. Las imágenes, compartidas cientos de veces en redes sociales desde el 1 de octubre de 2023, muestran un sitio web supuestamente del Ministerio de Salud que en realidad es apócrifo. Además, la institución médica Fleni, a la que se le adjudica el análisis, negó haber tratado al representante de La Libertad Avanza (LLA).

Javier Milei tiene esquizofrenia y está medicado con clozapina teniendo ‘reiterados brotes psicóticos´”, afirma el texto que aparece en un video, compartido en Facebook, Instagram, X y TikTok. Además, sostiene que “el paciente tiene pérdidas temporales de la realidad” y “presenta grandes niveles de estrés”, por lo cual se le recomienda “reposo absoluto por 4 días”.

La presunta historia clínica que muestra la grabación tiene como fecha el 26 de septiembre de 2023 y lleva la firma del Servicio de Psiquiatría del Fleni, una institución médica privada que atiende a niños y adultos en todo lo relacionado a las neurociencias. Además, en el costado superior derecho aparece un correo electrónico: user30201@minsal.gov.ar.

Image
Captura de pantalla de una publicación en Facebook, hecha el 5 de octubre de 2023

El diputado nacional y economista Javier Milei fue el precandidato más votado en las primarias del 13 de agosto en Argentina, y se posicionó como candidato a presidente por el espacio La Libertad Avanza para los comicios generales del 22 de octubre.

Sitio apócrifo

En el video viral, la supuesta historia clínica de Milei aparece publicada en un sitio web que tiene el logo del Ministerio de Salud de la Nación. Chequeado -medio que junto a AFP coordina la alianza Reverso- se comunicó con el sector de prensa de la secretaría que dirige Carla Vizzotti, desde donde señalaron que “no se trata de una página oficial de la cartera sanitaria”.

En el sitio del ministerio, ante la búsqueda de las palabras “historia clínica”, aparece un apartado que explica de qué se trata la historia clínica electrónica: el documento digital que tiene todas las actuaciones que hacen los profesionales y auxiliares de la salud para cuidar la salud de cada paciente.

Sin embargo, no existe la posibilidad de acceder a la historia clínica de los pacientes: “Solo pueden ingresar a los datos de cada paciente los profesionales de la salud autorizados. El acceso debe estar limitado por el derecho fundamental a la privacidad del o de la paciente y por los mecanismos de seguridad necesarios”, señala la Ley 27.706, sancionada en marzo de este año.

Y agrega: “El o la paciente es titular de los datos de la historia clínica electrónica y en todo momento tiene derecho a conocer la información de la historia clínica electrónica”.

A su vez, el correo electrónico que aparece en el video da error. La dirección finaliza con @minsal.gov.ar, sin embargo el dominio oficial del Ministerio es @msal.gov.ar.

¿Paciente?

La supuesta historia clínica que aparece en el video viral lleva como firmante al Servicio de Psiquiatría del Fleni y, específicamente, a la doctora Elsa Costanzo, jefa de este servicio.

Reverso se comunicó con esta institución médica, desde donde señalaron: “Ante la circulación en redes sociales de un video que involucra la firma de una profesional del Fleni en una historia clínica del Sr. Javier Milei, se aclara que el candidato a presidente no es ni fue paciente de la institución”.

Por su parte, la psicóloga Alicia Stolkiner, titular de la cátedra de Salud Pública y Salud Mental de la Universidad de Buenos Aires (UBA), analizó la supuesta historia clínica que muestra la grabación y explicó que “los términos utilizados no parecen los comunes en profesionales más o menos serios”.

Y agregó: “Al margen de eso y de [Javier] Milei, es una violacion inadmisible de derechos la circulación de una historia clínica y su uso político”.

Milei aseguró a Reverso: “Ese video es falso. Y la realidad es que, si eso fuera cierto, sería un escándalo nacional que se pudiera chequear la historia clínica de alguien. Jamás tomé esa porquería que dicen que tomo”.

Tras el primer debate presidencial del 1 de octubre, Milei aseguró en una entrevista al canal de noticias A24 que no sufre ataques de pánico.

Esta verificación forma parte del proyecto colaborativo Reverso, coordinado por Chequeado y AFP. El material fue adaptado por AFP Factual.

Referencias:

¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?

Contáctenos