Foro del gobierno de Perú analizó el acceso de las mujeres al agua, no el "género" del líquido
- Este artículo data de hace más de un año.
- Publicado el 5 de octubre de 2023 a las 15:26
- 3 minutos de lectura
- Por Carla DIAZ, AFP Perú
Copyright © AFP 2017-2025. Cualquier uso comercial de este contenido requiere una suscripción. Haga clic aquí para obtener más información.
“Sedapal anuncia corte de agua, el gobierno gasta dinero en saber si el agua tiene o no género”, indica una de las publicaciones difundidas en Facebook (1, 2, 3) y TikTok.
Las entradas circulan luego de que la empresa estatal de Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal) anunciara en sus redes sociales que realizará un corte masivo de agua en 22 distritos de la capital el próximo 6 de octubre.
La secuencia viral muestra la transmisión de un evento llamado "Unidos por el Agua y el Saneamiento", según se lee en una diapositiva. La voz de una mujer introduce a la conferencia denominada "¿Tiene Género el Agua?", a cargo de la expositora Tania Páez Rubio, especialista líder de la División de Agua y Saneamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Luego de la introducción, la conferencista dice “me gustaría felicitar al ministerio por haber incluido, en un foro tan importante, un tema como es el enfoque de género en los temas de agua y saneamiento". Posteriormente, plantea lo siguiente: “No sé si alguna vez se hicieron [la pregunta], si el agua tiene género”, y explica “o sea, si el enfoque de género está abordado en los temas de agua y saneamiento”.
Una búsqueda en Google con los términos "foro" y “unidos por el agua” permitió encontrar una nota de prensa del gobierno peruano que da cuenta de la exposición de Páez durante el evento, que fue organizado por el Ministerio de Vivienda y Desarrollo.
El rastreo también llevó al sitio web del seminario y el programa oficial, que indica que Paéz presentó su ponencia durante el 28 de septiembre de 2023.
En su presentación, disponible para ver en el canal en YouTube del foro, Páez mencionó que el acceso limitado al agua no afecta de manera similar a hombres y mujeres, debido a que estas últimas aún son las principales responsables del trabajo de cuidados y las labores domésticas.
Como ejemplo de ello, la especialista afirmó que ante la falta de agua, las mujeres son las principales encargadas de recolectar y almacenar este recurso, lo que añade horas de trabajo no remunerado a sus jornadas.
La ponencia también advirtió la falta de acceso a instalaciones sanitarias, que expone a las mujeres a situaciones de acoso al no contar con privacidad; y representa mayores riesgos de salud y complicaciones durante el embarazo y parto.
Durante su intervención, la ponente no hizo referencia al “género” del agua, ni usó los términos “agua, aguo o ague”, como indican las entradas en redes sociales. En realidad, el contenido se centra en incorporar las necesidades particulares de las mujeres en los proyectos públicos de agua y saneamiento.
Así también consta en las diapositivas usadas en la presentación y alojadas en la web del foro, donde se incluyen datos sobre la participación de mujeres y hombres en espacios de decisión sobre el agua en Perú, con base a un estudio de 2020.
El foro culminó con la firma de un pacto nacional que enlista una serie de compromisos, pero ninguno se refiere a analizar el “género del agua”, sino a incluir a las mujeres en la formulación de proyectos sobre el recurso hídrico.
El documento precisa en su sexto punto la necesidad de “reconocer y promover la participación de la mujer en la gestión sostenible de la prestación de los servicios de agua y saneamiento”.
Referencias:
¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?
Contáctenos