Beber el jugo de un limón con sal no alivia la migraña, afirman médicos

  • Este artículo data de hace más de un año.
  • Publicado el 5 de septiembre de 2023 a las 22:51
  • Modificado el 5 de septiembre de 2023 a las 22:53
  • 4 minutos de lectura
  • Por AFP Alemania, AFP Perú
  • Traducción y adaptación: Ernesto TOVAR
Publicaciones en redes sociales compartidas más de 1.000 veces recomiendan beber el jugo de un limón con sal para eliminar la migraña de forma casi inmediata. Sin embargo, esta supuesta cura es falsa. Médicos consultados por la AFP subrayaron que “no hay evidencia científica” de que ambos ingredientes o algún ácido funcione para aliviar dicho padecimiento.

Elimina dolores de cabeza y migraña con limón y sal”, prometiendo lograr “alivio en solo 10 minutos”, indican usuarios en Facebook (1, 2) y TikTok.

Image
Captura de pantalla de una publicación en Facebook, hecha el 4 de septiembre de 2023

Aseveraciones sobre las supuestas bondades del uso del limón con sal como medicina para eliminar el dolor de cabeza o la migraña circulan en redes sociales al menos desde 2019, así como en alemán.

No son medicamentos

Según la definición de la Sociedad Alemana de Migrañas y Dolores de Cabeza (DMKG, por sus siglas en alemán), la migraña es "una enfermedad neurológica compleja, una disfunción temporal del cerebro. Su síntoma principal son los ataques recurrentes de dolor de cabeza, que pueden ir acompañados de trastornos neurológicos y vegetativos".

La Organización Mundial de la Salud (OMS), indica que la migraña es un tipo de cefalea (trastorno del sistema nervioso) que “está causada por la activación de un mecanismo encefálico, que conduce a la liberación de sustancias inflamatorias y causantes de dolor alrededor de los nervios, y vasos sanguíneos de la cabeza”.

La causa de una migraña no se puede curar. Para aliviar los síntomas agudos, la DMKG recomienda analgésicos como aspirina, ibuprofeno y paracetamol, así como un ambiente oscuro y tranquilo.

"No existe ningún remedio que detenga inmediatamente las migrañas o un ataque de migraña. Esto también sería completamente ilógico desde el punto de vista fisiopatológico". Esto escribió Karl Messlinger, profesor de fisiología y fisiopatología de la Universidad Friedrich-Alexander de Erlangen-Núremberg, en un correo electrónico a la AFP el 29 de agosto de 2023.

Los dos componentes principales de la receta encontrada en Internet no son eficaces en las migrañas. "No hay evidencia científica de que el jugo de limón o cualquier otro ácido pueda afectarlas", asegura.

Según Messlinger, ni siquiera la ingesta de grandes cantidades de sal tiene ningún efecto positivo en un ataque de migraña aguda. "La sal del Himalaya es sal normal a la que se le atribuyen todo tipo de efectos, que no se pueden probar científicamente".

El médico considera que comer sal es incluso poco saludable y posiblemente peligroso porque puede provocar hipertensión arterial.

Arne May, profesor de Neurología y jefe del ambulatorio de cefaleas del Hospital Universitario Eppendorf de Hamburgo, está de acuerdo: "La sal del Himalaya, es decir, la sal de mesa con determinadas impurezas, no tiene ningún efecto sobre las migrañas".

Un síntoma típico de este padecimiento son las náuseas. "Si luego se consume tanta sal, me imagino que esto provocará vómitos". En cualquier caso, muchos pacientes se sienten tan mal durante un ataque de migraña que ni siquiera pueden tragar los comprimidos recomendados, y mucho menos una solución de zumo de limón y sal.

Fausto Alvarado, jefe de programas de salud de Sanitas Perú, dijo a AFP Factual que “no es cierto” que el limón con sal mitigue la migraña. “El limón típico contiene histaminas, y contrariamente generaría mayor cefalea”.

Añadió que “el consumo de sal en exceso genera la retención de líquidos y aumenta la presión arterial; si es sostenido impacta en la función renal y su deterioro”. Sobre el limón, apuntó que su ingesta excesiva “afecta el esmalte dental y genera problemas digestivos”.

La OMS explica que el tratamiento para las cefaleas debe incluir la detección y diagnóstico exactos del trastorno, modificaciones en el estilo de vida del paciente y “medicamentos específicos como analgésicos, antieméticos, antimigrañosos y productos profilácticos”.

¿Solución casera?

Arne May conoce la recomendación de beber zumo de limón para las migrañas agudas: "A menudo se recomienda en combinación con café. A veces se añade yema de huevo cruda".

"En todo caso”, explica May, “la cafeína del café tiene una función analgésica y no el jugo de limón. Pero la cafeína tampoco se recomienda desde hace 20 años".

Según el especialista en dolores de cabeza, la investigación sobre la migraña ha avanzado enormemente en los últimos 30 años: "Ahora entendemos cómo actúan los fármacos hasta el nivel de las células moleculares".

"Para el tratamiento, tenemos un enorme arsenal de medicamentos que funcionan muy bien y de manera segura en casos agudos. Y tenemos medicamentos que aseguran que las migrañas ocurran con mucha menos frecuencia a largo plazo", agregó.

Charly Gaul, profesor de Neurología y Terapia Especial del Dolor y fundador del Centro de Dolor de Cabeza de Fráncfort, tampoco ve ningún tratamiento adecuado para las migrañas en la mezcla de café y zumo de limón: "Es posible que esto alivie el ataque en algunos de los afectados, pero según la experiencia clínica basada en muchos años de tratamiento de pacientes con migraña, un ataque de migraña grave y completamente desarrollado ciertamente no puede tratarse de esta manera".

Referencias

5 de septiembre de 2023 Corrige autores.

¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?

Contáctenos