Indagación sobre fondos del Ministerio de Minas de Colombia inició antes de que asumiera Vélez

  • Este artículo data de hace más de un año.
  • Publicado el 4 de agosto de 2023 a las 23:44
  • 3 minutos de lectura
  • Por AFP Colombia
La Contraloría colombiana alertó en junio de 2023 de un posible detrimento de 68.000 millones de pesos en el Ministerio de Minas y Energía, por vicios en la administración de subsidios. Tras el anuncio, publicaciones en redes sociales compartidas más de 3.000 veces atribuyen la responsabilidad de lo ocurrido a la saliente ministra Irene Vélez. Sin embargo, los hechos investigados por el órgano de control iniciaron en 2021, antes de su llegada al cargo en agosto de 2022.

“La Contraloría General de la Nación realizó una auditoría al interior del Ministerio de Minas y Energía y encontró una serie de hallazgos e irregularidades en el manejo entre 60 a 70 mil millones del presupuesto de esa cartera”, dice una de las entradas viralizadas en Facebook (1, 2) y Twitter (1, 2), ahora llamado X.

“Que le caiga todo el peso de la ley”, “El guerrillero exconvicto @petrogustavo y la brutiministra @IreneVelezT se irenearon 70.000 MILLONES”, escribieron algunos usuarios.

Image
Captura de pantalla de una publicación en X, realizada el 28 de julio de 2023

Vélez fue ministra de Minas y Energía entre el 11 de agosto de 2022 y el 19 de julio de 2023, cuando presentó su renuncia en medio de una investigación de la Procuraduría General de la Nación por la salida irregular de su hijo del país.

Responsabilidad compartida

Algunas de las entradas comparten un enlace de un artículo titulado “El apagón de Irene Vélez”, publicado en el sitio web de la Revista Alternativa. Una búsqueda con ese titular permitió encontrar la nota publicada por ese medio el 19 de julio de 2023.

“No solo la Procuraduría y la Fiscalía realizan investigaciones preliminares sobre la actuación de Irene Vélez por la salida irregular del país de su hijo menor de edad. También la Contraloría General de la Nación realizó una auditoría al interior del Ministerio de Minas y Energía y encontró una serie de hallazgos e irregularidades en el manejo entre 60 a 70 mil millones del presupuesto de esa cartera”, dice el texto.

Una búsqueda avanzada en Google de las palabras “auditoria”, “Ministerio de Minas”, “irregularidades” y “70.000 millones” arrojó noticias de medios locales sobre una investigación publicada por la Contraloría en junio de 2023 (1, 2).

Consultada por AFP Factual, la oficina de prensa de esa entidad facilitó el informe de la auditoría, que, según sus objetivos, buscó evaluar el uso de recursos de varios fondos que subsidian el servicio de energía de las poblaciones vulnerables y de zonas rurales del país.

En los resultados se encontraron 16 “hallazgos administrativos”. Entre ellos, un presunto detrimento patrimonial por un valor de 68.789 millones de pesos colombianos [unos 17 millones de dólares] que, a pesar de que se habían cobrado a comercializadoras, no fueron enviados al Ministerio.

La Contraloría concluyó que “la falta de controles” de la cartera “y el incumplimiento (...) por parte de las empresas de servicios públicos, conlleva el desbalance entre el otorgamiento de subsidios en estratos 1, 2 y 3 y el no recaudo de contribuciones, lo que aumenta el déficit permanente del FSSRI [Fondo de Solidaridad para Subsidios y Redistribución del Ingreso]”.

Sin embargo, no se trata de una investigación referida sólo a la gestión de Vélez. El oficio señala que se revisó la administración de los subsidios en las “vigencias de 2021 y 2022”. En ese período, Vélez estuvo a cargo durante cinco meses, entre agosto y diciembre de 2022.

En 2021 y hasta agosto de 2022, el jefe de la cartera fue Diego Mesa Puyo, designado por el gobierno de Iván Duque (2018-2022). Así lo confirmó el contralor delegado para la auditoría, Germán Castro, en entrevista con la emisora W Radio, el 24 de julio de 2023.

Castro indicó que a pesar de que el principal responsable sea el director de la entidad, es decir, el ministro o ministra, “en el ministerio de Minas y Energía hay un viceministerio que es el de Energía (...) que son generalmente a través de quienes se vigilan y se llevan las gestiones de los fondos”.

El contralor también aclaró que, en la etapa en la que se encuentra el proceso, no se ha responsabilizado a ningún funcionario por lo ocurrido.

Consultada por la AFP, la oficina de prensa del Ministerio de Minas y Energía recalcó que la auditoría empezó en 2021, cuando Vélez no era ministra y que próximamente esta cartera presentará un “plan de mejoramiento” después de ser notificados por la Contraloría.

Referencias

¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?

Contáctenos