La argentina Ángela Lerena no viajó a Oceanía para transmitir el Mundial de fútbol femenino 2023

La periodista argentina Ángela Lerena retransmite desde Buenos Aires el Mundial femenino de 2023 que se disputa en Australia y Nueva Zelanda. Algunas publicaciones en redes sociales que pretenden comparar la tristeza de la periodista en Argentina y su alegría en el continente oceánico, compartidas 3.500 veces desde el 24 de julio, usan en realidad dos imágenes tomadas en Argentina en septiembre y octubre de 2022. La comunicadora confirmó a la AFP que cubre el campeonato de fútbol desde su país.

Ángela Lerena llorando con el dólar a $29 / Ángela Lerena viajando con la nuestra en el mundial femenino con un Dólar a $560”, señalan entradas en Facebook (1, 2) y Twitter (1, 2), ahora llamado X. Y concluyen: “Se nos ríen en la cara”.

Las publicaciones incluyen dos fotos, una de Ángela Lerena llorando y otra en la que se la ve sonriendo dentro de lo que parece ser un estadio.

Image
Captura de pantalla de un tuit, hecha el 28 de julio de 2023

Lerena es periodista deportiva especializada en fútbol y trabaja en la televisión pública de su país y en TNT Sports Argentina como conductora y comentarista.

Mundial de fútbol femenino

Entre el 20 de julio y el 20 de agosto de 2023 se disputa el Campeonato Mundial de fútbol femenino en Nueva Zelanda y Australia. Argentina logró clasificar al torneo y se ubicó en el grupo G junto con Suecia, Sudáfrica e Italia.

En Argentina, los medios públicos realizan una cobertura del evento a través de su canal estatal de televisión, y dos de sus señales públicas de radio: Radio Nacional y Nacional Rock. Lerena forma parte del equipo que transmite los partidos. Además, la cobertura se amplía en otro canal estatal, DEPORTV, con sus enviadas especiales a Auckland, Romina Sacher e Ivana Rodríguez.

¿Lerena en Nueva Zelanda?

Consultada sobre la cobertura del torneo, Lerena explicó que la transmisión la hacen “100% desde Buenos Aires”, específicamente “desde los estudios de la TV Pública en Buenos Aires, donde [están] el relator y comentarista, así como los productores”. Aclaró que ella está en Argentina y que la única enviada fuera del país fue Lola del Carril, que hace notas para la emisora.

En esta línea, aseguró que no ha viajado a Nueva Zelanda. “Ni tengo planeado viajar”, sostuvo.

Las publicaciones más antiguas datan del 24 de julio de 2023. En esta fecha, Lerena aseguró haber estado trabajando en el partido que disputó Boca Juniors en su estadio Alberto J. Armando contra Newell's Old Boys, por la Liga Argentina, y que el encuentro se transmitió televisivamente por TNT Sports Argentina. Las redes sociales del canal confirman que Lerena trabajó en ese partido el lunes 24 por la noche.

El 28 de julio, Lerena dijo a la AFP que ese día trabajaría en la transmisión del partido de River Plate contra Racing Club para TNT Sports: “Si ponen la televisión a las 21.30 me van a ver en el Monumental de Núñez [estadio de River Plate en Buenos Aires]”.

Efectivamente, ese día la periodista desarrolló su tarea en el campo de juego.

El origen de las imágenes

A través de una búsqueda inversa utilizando Google Lens, AFP Factual dio con el origen de la imagen en que la periodista sonríe: la publicó en Instagram del 19 de septiembre de 2022. Ante la consulta, Lerena detalló que la imagen “era en la bombonera”, el estadio Alberto J. Armando de Boca Juniors, en Buenos Aires.

Una búsqueda utilizando Google Street View permitió ubicarse en el mismo ángulo en que Lerena tomó la foto y constatar que las tribunas coinciden.

Una búsqueda inversa de la fotografía en la que Lerena llora no permitió identificar su origen. Al ser consultada al respecto, Lerena explicó que la imagen fue tomada de un video que filmó durante “una represión con gas lacrimógeno” que tuvo lugar “en la cancha de Gimnasia [y Esgrima de La Plata], en la que murió un hincha en octubre de 2022”.

Además, detalló que el llanto fue “producto del gas”. “Se puede ver en mis redes porque cubrí por Instagram la represión”, detalló. Medios argentinos narraron lo ocurrido el 6 de octubre de 2022 con base en el relato en redes de Lerena, e incluyeron el video del que se obtuvo la imagen viral.

El dólar

Según los usuarios, cuando Lerena se tomó la foto en la que llora, la tasa de cambio del dólar estaba en 29 pesos argentinos y, en la que sonríe, que supuestamente se habría tomado durante la celebración del Mundial femenino de fútbol, en 560 pesos por dólar.

Pero la imagen que se utiliza para retratar el momento en que el dólar estaba a 29 pesos, es del 6 de octubre de 2022, cuando la cotización oficial era de 156,29 pesos y la paralela era de 277. En septiembre de 2022, fecha que se tomó la otra fotografía, la cotización oficial era de 150,93 pesos por dólar mientras que la paralela era de 277. Al 31 de julio de 2023 la cotización oficial es de 286,56 pesos argentinos por dólar y la paralela 551, no de 560.

Referencias:

¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?

Contáctenos