El video de una mujer rescatada con una red en un balcón fue grabado en Singapur, no en México

  • Publicado el 28 de julio de 2023 a las 20:53
  • 3 minutos de lectura
  • Por AFP México
Un video en el que un grupo de hombres rodean con una red verde a una mujer en la cornisa de un edificio fue grabado en Singapur y no en México. Usuarios en redes sociales han compartido la secuencia cientos de veces afirmando que se trata de un grupo de paramédicos mexicanos que impidieron el suicidio de una mujer el 18 de julio de 2023. Sin embargo, la grabación fue captada un mes antes, el 17 de junio, en la zona residencial de Bukit Batok, Singapur.

“El impresionante momento cuando un grupo de paramédicos impiden un suicidio en México. Este martes 18 de julio un grupo de paramédicos evitó que una persona se suicidara, luego de que impidieran que esta se lanzara desde los pisos superiores de un edificio”, afirma una de las publicaciones que circula en Facebook (1, 2).

En la grabación, también difundida en Twitter (1, 2), ahora llamado X, se ve a un grupo de hombres desplegar una red verde sobre la fachada lateral del edificio, mientras otros descienden con cuerdas y detienen a la mujer.

Image
Captura de pantalla de una publicación en Facebook hecha el 26 de julio de 2023

Una búsqueda inversa de los fotogramas clave del video con la herramienta InVid-WeVerify* condujo a artículos en medios de Singapur (1, 2, 3) que muestran la misma secuencia.

En las entradas se informa que el incidente ocurrió el 17 de junio pasado en la zona residencial de Bukit Batok (oeste), en el bloque 210A de la calle 21, cuando integrantes de la Fuerza de Defensa Civil de Singapur (SCDF, por sus siglas en inglés) rescataron a una mujer de 74 años que estaba caminando por el parapeto del edificio.

Una pesquisa con esa dirección en Google Maps llevó a un edificio similar al de las publicaciones, el cual tiene el mismo tipo de balcones y herrajes.

Otra búsqueda con esa misma dirección en TikTok llevó a un video publicado el 19 de junio pasado en el que se ve a la misma mujer de pie en el parapeto del edificio, pero desde un ángulo distinto.

El texto de la publicación en TikTok indica la misma dirección y fecha señaladas en los medios locales, y añade que fue grabado a las 17H57 hora local.

Media hora antes, la SCDF había recibido una llamada de emergencia proveniente de esa dirección, según informó la institución al medio local Mothership.

Al llegar al lugar, los rescatistas vieron a la mujer caminando por el borde exterior de un balcón, por lo que colocaron un gran colchón de aire en el suelo como medida de precaución. Luego, integrantes del Equipo de Asistencia y Rescate en Desastres (DART, por sus siglas en inglés) utilizaron una red para cubrir parte de la fachada, y descendieron con cuerdas.

La mujer fue trasladada al Hospital General Ng Teng Fong y detenida provisionalmente, en cumplimiento de la Ley de Salud Mental del país, dijo la Policía de Singapur.

*Una vez instalada la extensión InVid en el navegador Chrome, se hace clic derecho sobre la imagen y el menú que se despliega ofrece lanzar una búsqueda de la misma en varios navegadores.

Referencias

  • Artículos en medios de Singapur sobre el rescate de la mujer (1, 2, 3)
  • Video de la mujer en TikTok
  • Declaraciones de la SCDF a Mothership

¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?

Contáctenos