Simpatizante del Partido Republicano chileno no es la imputada en el caso del robo en un ministerio
- Este artículo data de hace más de un año.
- Publicado el 28 de julio de 2023 a las 21:22
- 3 minutos de lectura
- Por Magdalena ADVIS, AFP Chile
Copyright © AFP 2017-2024. Cualquier uso comercial de este contenido requiere una suscripción. Haga clic aquí para obtener más información.
“ELLA ES Elena Cecilia Rojas Crespo, autodenominada Republicana, ella tenía los computadores robados desde el ministerio de desarrollo social”, acusan publicaciones en Facebook, Instagram, TikTok y Twitter, ahora llamado X.
La noche del 19 de julio de 2023 el guardia a cargo de la seguridad del Ministerio de Desarrollo Social y Familia recibió un llamado de delincuentes que se hicieron pasar por el titular de la cartera, Giorgio Jackson, para solicitar la entrega de 23 computadoras portátiles y una caja de seguridad. Tres sujetos llegaron más tarde a llevarse el botín.
A partir del caso, la oposición fundó la hipótesis del “autorrobo”, apuntando a Jackson, del partido Revolución Democrática, quien ya se encontraba en el centro de las críticas por el Caso Convenios, sobre la financiación irregular de una fundación vinculada a un partido de la coalición gobiernista. Por su parte, simpatizantes del oficialismo sugieren en redes sociales que el robo fue planeado por adherentes del Partido Republicano, especialmente luego de que este solicitara la renuncia de Jackson.
La investigación policial condujo a un individuo llamado Miguel Ángel Apablaza, quien realizó el llamado al ministerio desde la cárcel en la que cumple condena por robo, a tres ejecutores materiales del delito y a Elena Rojas Crespo, abuela de Apablaza, a cuyo domicilio fueron llevados los objetos sustraídos.
El 21 de julio de 2023 se determinó la prisión preventiva anticipada de Apablaza y el arresto domiciliario total de su abuela por su participación en el robo.
Fotografía equivocada
Al realizar una búsqueda inversa de la imagen viral, AFP Factual la encontró publicada en distintos medios de comunicación (1, 2) ilustrando a simpatizantes del Partido Republicano a la espera de los resultados de las elecciones de integrantes del Consejo Constitucional del 7 de mayo de 2023. La foto está acreditada a Agencia Uno.
La AFP contactó al editor de Uno, Mario Antonio Guzmán, quien aclaró que la imagen fue tomada tras los comicios por el fotógrafo Jesús Martínez. La agencia no identificó a la mujer fotografiada.
Sin embargo, al compararla con la imputada Elena Rojas Crespo, las diferencias son evidentes, especialmente en lo que respecta a la edad. Además, la simpatizante del Partido Republicano tiene un lunar cerca de la comisura derecha, mientras que la imputada no.
AFP Factual encontró a la mujer de la fotografía viral también en una emisión de TVN Chile, a partir del minuto 8:38. Esta nueva perspectiva permite también notar diferencias con la imputada.
Finalmente, el Ministerio Público, a cargo de la investigación del robo, confirmó a AFP Factual que la mujer fotografiada en las elecciones constituyentes no es la imputada Rojas Crespo.
Referencias
¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?
Contáctenos