La explosión en Estrasburgo registrada en julio de 2023 no ocurrió en la sede de la Eurocámara
- Este artículo data de hace más de un año.
- Publicado el 18 de julio de 2023 a las 16:32
- 5 minutos de lectura
- Por Adrià LABORDA, AFP España
Copyright © AFP 2017-2025. Cualquier uso comercial de este contenido requiere una suscripción. Haga clic aquí para obtener más información.
“Francia | Se reporta una explosión en la sede oficial del Parlamento Europeo, en Estrasburgo”, se lee en una publicación en redes sociales. El mensaje adjunta una grabación de 19 segundos del estallido de un edificio por la noche y posteriormente unos pequeños fuegos artificiales. “Silencio informativo en toda EUROPA. NOTICIÓN GORDO QUE LOS MEDIOS HAN ESTÁN OCULTANDO”, critica otro usuario.
El contenido se ha compartido miles de veces en Facebook, Twitter (1, 2), TikTok y Telegram con la secuencia de la detonación. El mismo reclamo también se difunde en inglés (1, 2), en alemán y en portugués.
La grabación empezó a circular varios días después de que se publicara el vídeo de la muerte del joven de 17 años Nahel M., a finales de junio de 2023 a manos de la policía, lo que provocó protestas en numerosas ciudades francesas. El adolescente, cuya familia es originaria de Argelia, fue baleado a quemarropa por un agente de tráfico en Nanterre, en la periferia oeste de París.
Desde entonces, se incendiaron comisarías, escuelas y ayuntamientos, se saquearon tiendas y se lanzaron cohetes a las fuerzas de seguridad, en respuesta a un hecho que reabrió el debate sobre la violencia policial.
La AFP cubrió los incidentes en varias ciudades de Francia y captó varias imágenes (1, 2) de edificios en llamas durante las protestas, pero no hay ningún registro de explosiones o incendios en la sede del Parlamento Europeo.
Explosión en el distrito de Cronenbourg
Un rastreo de noticias recientes en Google con las palabras clave “explosión”, “Francia” y “Parlamento Europeo” no arrojó ningún reporte que reprodujera la misma secuencia viralizada en redes. El equipo de verificación de la AFP tampoco halló ninguna alerta por parte de algún medio local de Estrasburgo.
Una búsqueda inversa de los fotogramas clave del vídeo, obtenidos con la herramienta InVid-We Verify*, condujo a una entrada del 2 de julio de 2023 de un canal de Telegram en ruso con las mismas imágenes. “En uno de los barrios de Estrasburgo, una potente explosión”, se lee en la descripción, que no hace ninguna mención a la institución europea y es el registro más antiguo hallado por la AFP.
Consultado por AFP Factual, un portavoz de prensa del Parlamento Europeo aseguró el 10 de julio de 2023 que “no ha habido ninguna explosión en el Parlamento Europeo, ni tampoco cerca de nuestra sede”. “Es un bulo que circula desde hace días sin fundamento y que hemos desmentido tanto nosotros como las autoridades locales”, explicó. Sobre el origen de las imágenes, el vocero no pudo identificar el lugar.
Por otro lado, un responsable de prensa del Ayuntamiento de Estrasburgo insistió a la AFP el 12 de julio de 2023: “No se ha producido ninguna explosión o degradación dentro de las instituciones europeas en Estrasburgo”.
Un corresponsal de la AFP en Estrasburgo identificó en la filmación el hospital Etablissement public de santé (Epsan) y ubicó la escena cerca de la calle Albert Einstein, en el distrito de Cronenbourg, en Estrasburgo. Una localización a cinco kilómetros de distancia de la institución europea, que tiene tres sedes repartidas entre Francia, Bélgica y Luxemburgo.
Tras un rastreo con la herramienta Google Earth de la zona, AFP Factual observó varias coincidencias con los edificios que aparecen en la secuencia:
Varios medios locales reportaron enfrentamientos entre los agentes policiales y los manifestantes en Estrasburgo, incluido el distrito de Cronenbourg, durante las protestas por la muerte de Nahel. Este artículo de la radio privada Europe 1 explica que la “prohibición” de venta de fuegos artificiales “no impidió que las explosiones de mortero resonaran en la noche del viernes [30 de junio] al sábado [1 de julio]”.
“La situación siguió siendo tensa en los barrios periféricos de Estrasburgo, en particular en La Meinau, con piedras, y especialmente en Cronenbourg, donde la policía fue nuevamente reprendida por los manifestantes”, detalla el informe.
Estos episodios violentos continuaron la siguiente noche y los “daños se concentraron principalmente en los distritos de Cronenbourg, Hautepierre y Port du Rhin”, según la televisión pública francesa.
La policía local de la capital alsaciana aseguró a la AFP el 18 de julio de 2023 que el vídeo viralizado no muestra un ataque contra el Parlamento Europeo, sino que capta “el lanzamiento de fuegos artificiales durante las movilizaciones en la ciudad” por la muerte de Nahel M.
Los fuegos artificiales se usan habitualmente como arma contra las fuerzas del orden en las protestas que derivan en enfrentamientos en Francia, incluidas las desencadenadas tras la muerte de Nahel M.
AFP Factual ya ha verificado otros contenidos descontextualizados que los usuarios vinculan a las protestas en Francia.
*Una vez instalada la extensión InVid We Verify en el navegador Chrome, se hace clic derecho sobre la imagen y el menú que se despliega ofrece lanzar una búsqueda de la misma en varios navegadores.
Referencias
¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?
Contáctenos