La foto de una vendedora de comida en México con un mensaje a favor de Xóchitl Gálvez es un montaje
- Este artículo data de hace más de un año.
- Publicado el 13 de julio de 2023 a las 00:59
- 4 minutos de lectura
- Por AFP México
Copyright © AFP 2017-2025. Cualquier uso comercial de este contenido requiere una suscripción. Haga clic aquí para obtener más información.
“No se quién es esta mujer pero amo su ingenio. Publicita su negocio, demuestra la dignidad de ponerse un delantal vender tamales para salir adelante y deja claro su apoyo a Xóchitl Gálvez”, dicen publicaciones en Facebook (1) y Twitter junto con la instantánea.
El 4 de julio de 2023, la senadora por el Partido Acción Nacional (PAN) Xóchitl Gálvez se registró como aspirante a la candidatura presidencial del opositor Frente Amplio por México, de cara a las elecciones de julio de 2024.
Gálvez llegó a registrarse montando una bicicleta, lo que fue motivo de burla durante la conferencia matutina del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, el 7 de julio. Al responder una pregunta sobre si le preocupa la participación de la legisladora, el mandatario dijo: “Creo que cometieron un error, porque quisieron engañar. Es que no se puede ya a estas alturas quererle jugar el dedo en la boca a la gente, o sea, ¿cómo? A ver, me subo a una bicicleta o llego en un triciclo: ‘Tamales, tamales, ricos tamales’, y ya, ¿no?”.
Gálvez respondió con un tuit en el que aseguró que López Obrador “se burla de quienes hemos vendido tamales”, actividad que, dijo, realizó en su niñez.
Foto de 2020
La imagen viralizada en redes muestra a una mujer en un puesto de comidas callejeras y un cartel que dice “Más mexicana que los tamales”, junto a la figura de un corazón en la que se lee “Xóchilovers”, en referencia a los simpatizantes de Gálvez.
Una búsqueda inversa con la imagen en Google permitió encontrar la misma fotografía en una nota publicada en Verne, un micrositio del diario español El País, el 27 de marzo de 2020, pero sin el aviso a favor de la candidata.
En la foto auténtica, la cartulina rosa anuncia los productos que vende la mujer: "Tortas de chilaquiles [nachos de maíz bañados en salsa picante] y charolas”.
La instantánea tiene crédito a Mónica González y su descripción dice: “Una mujer atiende un puesto de comida callejera en Ciudad de México”. El artículo habla de la economía informal en México durante la pandemia de covid-19.
Un rastreo en Google con el nombre de la reportera González permitió hallar su perfil en Twitter, donde replicó varios mensajes que advierten sobre el montaje (1, 2).
En respuesta a una cuenta no oficial de apoyo a Xóchitl Gálvez que tuiteó la escena, la González dijo en esa red social: “está robando y modificándola, quien sale en la imagen es Cata. Ahora vende sus deliciosas tortas de Chilaquiles yo le pedí permiso para tomarle la imagen pero no para que salga en tu anuncio”.
En otro tuit, González compartió la nota publicada en 2020 ilustrada con la fotografía de la vendedora y escribió: “Esta fotografía yo la tome y no dice eso. Cata no tenía ese anuncio en su puesto de Chilaquiles quien la envió miente”.
En la conversación generada por la primera respuesta de la periodista, se halló una entrada hecha por La Banquetera, un medio especializado en gastronomía, junto con la captura de pantalla de una publicación difundida por el negocio retratado.
“Buenas noches a toda mi sociedad chilaquilera, familia, amigos, conocidos y toda la gente que me conocen, les quiero informar que, yo no soy parte de ningún partido político y muchos menos participo en ninguna campaña política, asimismo, mencionarles que, el producto que vendo desde hace muchos años, son tortas de chilaquiles y ya no tamales”, aclara el mensaje, que fue hallado en las cuentas en Facebook e Instagram de Tortas Catakil, un negocio ubicado junto a la Estela de Luz, en Ciudad de México.
Referencias
¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?
Contáctenos