Un acuerdo entre 13 países plantea reducir las emisiones de metano sin “abolir” la agricultura
- Este artículo data de hace más de un año.
- Publicado el 30 de junio de 2023 a las 15:06
- 3 minutos de lectura
- Por Natalia SANGUINO, AFP España
Copyright © AFP 2017-2025. Cualquier uso comercial de este contenido requiere una suscripción. Haga clic aquí para obtener más información.
Los artículos viralizados hablan sobre un acuerdo internacional entre 13 países, con titulares que mencionan supuestas “restricciones” o “abolir la agricultura”. Según las notas, detrás de la iniciativa está el Foro Económico Mundial (FEM). Las afirmaciones sobre el acuerdo fueron compartidas por usuarios en Facebook, Instagram, Twitter, TikTok y Telegram.
Los artículos virales se refieren al “Centro Global de Metano” como la organización de la que parte el acuerdo internacional, firmado por países como Estados Unidos, Chile o España. La organización es Global Methane Hub, un centro que concentra los esfuerzos de varias naciones en torno a las emisiones de metano.
La organización, con sede en Santiago de Chile, pretende un “enfoque coordinado para la financiación de la mitigación de metano”, uno de los principales gases de efecto invernadero. “Creemos que la reducción drástica del gas metano puede proteger a las personas y al planeta de los peores impactos del cambio climático”, señala la introducción en la página de la institución, que inició sus actividades en 2021.
En la sección de últimas noticias, el organismo publicó el 17 de mayo de 2023 que ministros y encargados de agricultura y medio ambiente de 13 países “se han comprometido a reducir las emisiones de metano en la agricultura”, mencionando como firmantes del acuerdo a Argentina, Australia, Brasil, Burkina Faso, Chile, República Checa, Ecuador, Alemania, Panamá, Perú, España, Estados Unidos y Uruguay.
Contactado por AFP Factual el 27 de junio de 2023, Marcelo Mena, director ejecutivo del centro, respondió a las afirmaciones virales sobre “restringir” o “abolir” la agricultura: “La declaración adjunta que acordaron los países no menciona nunca la necesidad de matar animales ni destruir cosechas”. “Esto se trata de bajar emisiones”, señaló.
Mena remitió, además, a un comunicado fechado el 14 de abril de 2023, con los sellos de los ministerios de Agricultura chileno y español, en calidad de países organizadores de las conferencias de 2023 y 2024, respectivamente. En ese documento, en el que los citados 13 países acuerdan su compromiso con la reducción de la emisión de metano, no se hace mención a una restricción o abolición agrícola.
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación español, por su parte, respondió a AFP Factual el 28 de junio de 2023: “España no va a abolir la agricultura”. Según el gabinete de comunicación ministerial, el sector agroalimentario es “uno de los pilares fundamentales de la economía española” y forma parte de las “líneas estratégicas de la acción del Gobierno”.
El director ejecutivo del Global Methane Hub señaló a AFP Factual que la declaración busca “promover innovaciones que permitan mejorar la productividad agrícola” y “rebajar la pérdida de alimentos”, “mejorar el financiamiento y acceso para mejorar la adaptación al cambio climático de los agricultores” y fortalecer la capacidad de los pequeños productores del campo para adaptarse.
Otros principios compartidos por las naciones firmantes del texto son la promoción de tecnologías y prácticas para “rebajar emisiones de gases de efecto invernadero” como el metano, y mejorar la investigación y las mediciones de estas emisiones.
Según Mena el acuerdo no va en contra de la producción agrícola sino que busca el contrario: “La baja de metano que se logrará por estas y otras medidas permitirá disminuir el daño que causa el ozono troposférico a las cosechas”.
El centro no cuenta entre sus socios con el Foro Económico Mundial (FEM), si bien esa institución ha expresado su preocupación por el cambio climático y la emisión de gases de efecto invernadero como el metano.
Referencias
¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?
Contáctenos