Es falso que llenar el tanque de gasolina en días calurosos cause una explosión
- Este artículo data de hace más de un año.
- Publicado el 26 de junio de 2023 a las 21:20
- 4 minutos de lectura
- Por AFP México
Copyright © AFP 2017-2024. Cualquier uso comercial de este contenido requiere una suscripción. Haga clic aquí para obtener más información.
“PRECAUCIÓN GASOLINA Y CALOR MALA COMBINACIÓN En Tiempo Real Debido al aumento de la temperatura en los próximos días, no llene la gasolina hasta el límite máximo. Puede causar una explosión en el tanque de combustible. Por favor, llene el tanque a la mitad y deje espacio para el aire”, aseguran publicaciones en Facebook (1, 2). La afirmación circula desde 2018.
Entradas similares han sido compartidas en Twitter.
La mayoría de las publicaciones están acompañadas de la imagen de una gasolinera de la empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex).
La tercera ola de calor en México comenzó el 1 de junio pasado y se extendió hasta el 22 de ese mes, con temperaturas máximas de hasta 45 grados centígrados. De acuerdo con el más reciente Informe semanal para la vigilancia epidemiológica de temperaturas naturales extremas de la Dirección General de Epidemiología, en lo que va del 2023 se han registrado en el país ocho fallecimientos asociados a temperaturas extremas, por “golpes de calor” y “deshidratación”.
Llenar el tanque en un día caluroso no causa una explosión
Sin embargo, las altas temperaturas que se presentaron en el país no generan riesgos de que explote un tanque de gasolina.
Consultado por AFP Factual, José Felipe Sánchez, ingeniero químico por el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y académico de la Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas de la misma institución, dijo que las condiciones al interior del tanque de gasolina de un auto “no son las necesarias para que se presente un evento explosivo, sin importar si la temperatura ambiental es más alta que lo acostumbrado”.
Sánchez detalló qué pasaría, por ejemplo, con otro tipo de recipiente sometido al calor: “Por ejemplo, si le agregamos gasolina a un bidón de plástico, independientemente de cuánta agreguemos, y lo cerramos, un aumento de la temperatura puede acelerar la liberación de gases y eso hará que el recipiente se sature. La presión irá aumentando hasta que el bote reviente, pero sólo con esos factores no se llega a generar una explosión, es decir, una detonación con fuego”, explicó el experto.
“En el caso de los envases sellados puede presentarse este fenómeno, sobre todo en los de plástico. Pero en el caso de los autos no se dan los elementos para que pasara algo similar porque los tanques de combustible no están completamente sellados”, aclaró el ingeniero.
Marco Jorge Alberto Rodríguez Martínez, docente de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), coincidió en que el aumento de la temperatura ambiental durante una ola de calor no es suficiente para que un tanque de combustible explote.
La gasolina por sí misma no genera explosiones, se requiere de una fuente de calor, por ejemplo, un cerillo o un cigarro encendido, dijo el especialista. “Un aumento de temperatura ambiental como en una ola de calor no funciona como fuente de calor para provocar una deflagración con gasolina", señaló.
“Si los gases del combustible se acumulan en un espacio sin ventilación y alguien llega con una fuente de calor, puede ocurrir una deflagración, o sea, un flamazo grande. Lo que ocurre ahí es que todo ese gas de gasolina se quema súbitamente, pero una vez que eso pasa, se apaga. Con frecuencia, los sitios donde surge ese flamazo suelen tener otros materiales combustibles que pueden, entonces, provocar un incendio”, explicó Rodríguez Martínez.
El académico añadió que, “en circunstancias normales, un tanque de gas, sin importar a qué nivel se llene, no tiene riesgo de explotar solamente por un cambio en la temperatura ambiental”.
Tharindu Danushka Nandalal, profesor de ingeniería automotriz en la Universidad de Moratuwa en Sri Lanka, dijo a la AFP el 24 de abril de 2023 que “un tanque lleno significa que no hay mucho espacio para el oxígeno, por lo que hay menos probabilidad de combustión".
"Incluso si el oxígeno estuviera presente, sin una fuente externa de calor” no se produciría una ignición con la gasolina, explicó Nandalal. La temperatura requerida para la ignición del combustible está por encima de los 200 grados centígrados y no se han registrado temperaturas ambientales tan altas en ninguna parte del mundo, añadió el experto.
"Un clima más cálido significa temperaturas más altas y podría ocasionar una expansión del combustible debido a la vaporización. Pero los automóviles modernos tienen sensores para detectar esto, ya que los sensores de presión se construyen dentro de los tanques de combustible", agregó.
¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?
Contáctenos