Incendio accidental en un parque de Canadá no fue causado por “bomberas feministas”

  • Este artículo data de hace más de un año.
  • Publicado el 21 de junio de 2023 a las 22:48
  • 4 minutos de lectura
  • Por Manuela SILVA, AFP Uruguay
Una supuesta noticia sobre “bomberas feministas” que incendiaron “accidentalmente” el parque nacional más antiguo de Canadá ha sido compartida más de 3.500 veces en redes sociales desde junio de 2023, generando mensajes de odio y sexismo. La quema, que fue programada como un entrenamiento a bomberos el 3 de mayo, se extendió más de lo previsto debido a las condiciones del viento. Sin embargo, la actividad estaba abierta a cualquier persona que contara con la formación necesaria, independientemente de su género y origen étnico o racial.

“Incendio con perspectiva de género”, “No me quiero imaginar que eso lo hubieran provocado un grupo de bomberos varones heterosexuales y hetero patriarcales”, “Si tuvieran el botón de una bomba nuclear, ¿Qué crees que hubiera sucedido?”, comentan usuarios en Facebook (1, 2) y Twitter (1, 2).

Algunas publicaciones (1, 2) comparten un artículo, o sus capturas de pantalla, que se titula: “Bomberas feministas incendian accidentalmente el parque nacional más antiguo de Canadá”.

Contenidos similares también circulan en catalán e inglés.

Image
Captura de pantalla de un tuit hecha el 20 de junio de 2023

Las publicaciones se viralizaron mientras Canadá vive un año de incendios sin precedentes, con unos 28.700 kilómetros cuadrados afectados desde principios de 2023.

Algunas entradas señalan que el fuego se produjo en el Parque Nacional Banff, en Canadá.

En efecto, AFP Factual encontró que, el 2 de mayo de 2023, la cuenta de Twitter de la ciudad de Banff anunció una quema programada de tres hectáreas los días 3 y 4 de mayo para “disminuir el riesgo de incendios forestales de la ciudad” y para servir como “campo de entrenamiento para los equipos de bomberos”.

Estos incendios intencionales y planificados son una práctica común en la gestión forestal, utilizados“para ayudar a restablecer los ecosistemas dependientes del fuego, reducir el riesgo de incendios forestales descontrolados y aumentar la seguridad de la comunidad y de los cuerpos de bomberos”.

“Todos los géneros”

El 3 de mayo, la cuenta de Twitter del Parque Nacional Banff detalló que la quema estaría organizada en el ámbito del Women-in-Fire Prescribed Fire Training Exchange (Intercambio de capacitación sobre incendios prescritos para mujeres), actividad conocida por sus siglas en inglés, WTREX.

Una búsqueda en Google con las expresiones “WTREX” y “Canadá” llevó a entradas (1, 2) que comparten un afiche sobre la quema programada en cuestión, en el que se lee que la actividad consiste en un “intercambio intensivo de formación de 12 días que combina el entrenamiento práctico con fuego real con el aprendizaje y el debate”.

Para participar del evento se solicitaba contar con una serie de cursos de capacitación para bomberos forestales. En ninguna instancia de la convocatoria se menciona que los participantes tuvieran que ser mujeres ni “feministas”, como aseguran las publicaciones virales.

La convocatoria se presentó como “una oportunidad para involucrar a participantes de todos los diferentes géneros, orígenes étnicos y raciales para explorar el papel cada vez mayor de las mujeres en el manejo de incendios”, señala el afiche.

Además, en los registros de la actividad en las redes sociales (1, 2) se puede ver que asistieron hombres:

Image
Captura de pantalla de un tuit de WTREX hecha el 21 de junio de 2023

Registros de abril y marzo de 2023 también muestran hombres entre la concurrencia

AFP Factual revisó el sitio web y las redes (1, 2, 3) de WTREX y no encontró que en alguna parte se describieran como un grupo “feminista”. En numerosas fotos de las actividades de la agrupación se distingue una asistencia mixta.

El día de la quema

En la tarde del 3 de mayo se realizó una quema organizada en el Parque Nacional Banff. Según informaron al día siguiente en su cuenta de Twitter, “el fuego escapó del límite programado” a causa de “un cambio inesperado en la dirección y velocidad del viento”.

Sin embargo, explicaron que el incendio fue “‘retenido’ gracias a helicópteros, personal de bomberos y agencias de asistencia”. La cuenta compartió una imagen satelital en la que indicó en rojo la zona incendiada que salió del área prevista de la quema; en naranja, la quema que sí estaba planificada y, en amarillo, la unidad de fuego prescrito.

Estos avisos incitaron comentarios contra los organizadores de la quema, a lo que el parque, en un publicación, se pronunció: “Parks Canada no tolerará ningún comentario despectivo o lenguaje de odio que promueva el acoso. Cualquier comentario de esta naturaleza será eliminado. Por favor sea respetuoso cuando comente”.

El 11 de mayo, declararon el incendio como “extinguido”.

Referencias:

  • Tuit de la cuenta de la ciudad de Banff
  • Tuits de la cuenta del Parque Nacional Banff (1, 2, 3)
  • Entradas con afiches de la quema organizada por WTREX en Canadá (1, 2)
  • Registros de WTREX de la quema del 3 de mayo (1, 2)
  • Registros de WTREX de actividades mixtas (1, 2)

¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?

Contáctenos