Sala de la CPI no se refirió a existencia de víctimas de crímenes de lesa humanidad en Venezuela
- Este artículo data de hace más de un año.
- Publicado el 15 de mayo de 2023 a las 18:43
- 4 minutos de lectura
- Por AFP Colombia
Copyright © AFP 2017-2025. Cualquier uso comercial de este contenido requiere una suscripción. Haga clic aquí para obtener más información.
“La Sala de Cuestiones Preliminares de la #CortePenalInternacional resolvió el pasado 4 de mayo sobre #Venezuela que ‘no existen víctimas de #crímenes de lesa humanidad, pues dichos crímenes nunca han ocurrido en el territorio nacional’”, se lee en publicaciones en Twitter (1, 2), Facebook (1, 2), TikTok y sitios web (1, 2).
El 25 de abril pasado, el gobierno de Nicolás Maduro solicitó a la Sala de Cuestiones Preliminares I de la CPI que se le autorice a responder un informe de la Sección de Reparación y Participación de las Víctimas que recopila las opiniones de las más de 8.900 personas que pidieron que se reanudara la investigación del caso conocido como “Venezuela I”.
Ese proceso ante la corte internacional agrupa la investigación sobre todas las presuntas violaciones de derechos humanos cometidas a partir del 12 de febrero de 2014 por parte de los cuerpos de seguridad del Estado en el contexto de protestas antigubernamentales. La denuncia fue presentada por Argentina, Chile, Colombia, Canadá, Paraguay y Perú el 27 de septiembre de 2018.
En su decisión, fechada el 4 de mayo de 2023, la Sala de Cuestiones Preliminares dijo que no se autoriza la réplica pues “las alegaciones de Venezuela son de naturaleza amplia y no identifican de manera persuasiva ningún aspecto específico del Informe de la SRPV [Sección de Reparación y Participación de las Víctimas] que requiera una respuesta”.
Además, explica la CPI en su pronunciamiento, “en esta fase, ninguna víctima ha sido admitida a participar en el procedimiento, por lo que el nivel de respuesta esperado por Venezuela no se justifica en la fase actual”.
Al respecto, la cancillería venezolana emitió un comunicado el 8 de mayo pasado, difundido masivamente por medios estatales y algunos privados (1, 2), en el que “celebra” la decisión, dado que considera, según su interpretación, que al solo recoger las opiniones de víctimas potenciales la CPI estaría determinando que, “hasta el momento, no existe ninguna víctima reconocida como tal”.
“Con este pronunciamiento, la Sala de Cuestiones Preliminares confirma lo que ha sostenido Venezuela desde el inicio del proceso ante la CPI: No existen víctimas de crímenes de lesa humanidad, pues dichos crímenes nunca han ocurrido en el territorio nacional”, insistió el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Lo que, en realidad, dijo la CPI
Contactado por AFP Factual, Calixto Ávila, abogado y magister en Derecho Internacional Público de la Universidad Libre de Bruselas, aclaró que el informe de la Sala de Cuestiones Preliminares I de la CPI no autorizó al Estado venezolano a responder por dos razones: porque su escrito no motivó suficiente la necesidad de esta acción y porque las normas de la institución no permiten ese tipo de respuesta.
“En este momento es cierto que no existen víctimas oficialmente reconocidas en el proceso pero es porque es imposible jurídicamente. (...) El reconocimiento de las víctimas es algo que se permite para que las víctimas actúen de pleno derecho, es decir, como parte una vez que existe un caso con un sospechoso. Y no estamos en esa situación, estamos empezando la investigación”, explicó.
El abogado y director de la ONG venezolana Acceso a la Justicia, Alí Daniels, comentó que el gobierno venezolano sacó unas conclusiones diferentes a las que están reflejadas en la decisión de la CPI a partir de la expresión “potenciales víctimas”. Y dijo:
Este término se refiere, detalló Ávila, a una situación en que las víctimas aún no han sido reconocidas de pleno derecho porque no son parte del procedimiento o no se ha incorporado un caso y un presunto responsable específico.
En un correo electrónico enviado a la AFP el 10 de mayo de 2023, la oficina de prensa de la CPI aclaró que el informe de la Sala de Cuestiones Preliminares I “no se pronunció sobre la existencia o no de víctimas de crímenes de lesa humanidad”. La Sala se limitó a indicar, según sus portavoces, que ya cuenta con toda la información que necesitaba para decidir sobre si el fiscal debe continuar la investigación del caso Venezuela I.
La sección también mencionó que en el informe transmite las opiniones y preocupaciones de las posibles víctimas y que, en esta fase, no se ha admitido a ninguna a participar del proceso.
“Esto se debe a que la admisión de las víctimas a participar legalmente en los procedimientos ante la CPI tiene lugar en un momento diferente del proceso legal, que es cuando se abre un caso contra un sospechoso específico como resultado de una investigación”, informó el organismo.
Referencias:
- Decisión de la Sala de Cuestiones Preliminares I sobre la solicitud de respuesta de Venezuela al informe de la Sección de Reparación y Participación de las Víctimas
- Comunicado de la Cancillería de Venezuela del 8 de mayo de 2023
¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?
Contáctenos