El aumento de la sal en el agua en Uruguay no trae riesgos al usar el calefón, dicen especialistas

  • Este artículo data de hace más de un año.
  • Publicado el 11 de mayo de 2023 a las 20:49
  • Modificado el 11 de mayo de 2023 a las 21:38
  • 4 minutos de lectura
  • Por Manuela SILVA, AFP Uruguay
Los calentadores de agua, en buenas condiciones y bien instalados, son seguros, independientemente de la salinidad del agua corriente. Sin embargo, tras el aumento de la sal en el agua realizado por la compañía estatal OSE (Obras Sanitarias del Estado), decenas de usuarios han advertido, desde el 9 de mayo de 2023, que las personas en Montevideo y sus alrededores desenchufen el aparato al bañarse para no recibir una descarga eléctrica. Si bien la sal es un conductor de energía, expertos explicaron que los calefones están aislados, o sea, la corriente eléctrica no entra en contacto con el agua.

“Gente, se recomienda usar el calefon desenchufado para bañarse! La OSE está poniendo más sal de lo normal y la sal es conductor de energía. Evitemos pasar un mal momento!!”, dicen las publicaciones en Facebook (1, 2) y Twitter (1, 2).

Image
Captura de pantalla de una publicación en Facebook hecha el 11 de mayo de 2023

Déficit hídrico en Uruguay

La sequía en el territorio uruguayo provocó una baja en los niveles de los embalses de los que OSE sacaba el agua dulce para potabilizar. Por esto, la estatal resolvió a inicios de mayo de 2023 recurrir a otros embalses, lo que provocó un aumento de la salinidad del agua. En consecuencia, en los hogares de Montevideo y la zona metropolitana el agua corriente cambió de gusto.

Si bien el agua es apta para consumo, según el Ministerio de Salud Pública uruguayo, el organismo comunicó el 9 de mayo una serie de recomendaciones a la población según comorbilidades. Por ejemplo, a las personas hipertensas se les aconseja seguir consumiendo hasta un litro por día y “completar su ingesta habitual con agua mineral”; mientras que las embarazadas y quienes padezcan una enfermedad renal crónica, insuficiencia cardíaca o cirrosis deben evitar su consumo “en lo posible” y asesorarse “por su médico tratante”.

Estos cambios generaron muchas críticas en redes sociales por su sabor (1, 2) y por el aumento de la demanda del agua embotellada en supermercados, donde, en algunos sitios, se vio limitada su compra (1, 2).

Pero el nivel de salinidad en el agua potable no provoca descargas eléctricas al bañarse con un calefón enchufado, contrario a lo que aseguran algunos cibernautas y un audio que circula con esta información.

Buenas condiciones y correcta instalación

“Los calefones que se venden en Uruguay [que son de cobre o de acero] siempre están aislados”, dijo a AFP Factual el doctor en ingeniería eléctrica Juan Pablo Oliver, director del Instituto de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de la República (Udelar). Es decir, “la parte donde circula corriente eléctrica nunca está en contacto con el agua”, especificó.

En este sentido, Oliver aclaró que, si bien la sal es un conductor de corriente eléctrica, “no hay problema” con el aumento reciente de salinidad en el agua de OSE: “Si el calefón no está en buenas condiciones, te va a conducir electricidad con el agua de antes o con la de ahora”.

El ingeniero también explicó la diferencia entre los dos tipos de calefones eléctricos: “En uno la resistencia está dentro del tanque sumergida en el agua y en el otro está fuera, que generalmente son los de cobre”. En los primeros, si bien tiene contacto con el agua, “la resistencia está diseñada para funcionar así, pues está completamente aislada eléctricamente (también se llama 'resistencia blindada')”; mientras que “en los segundos claramente no pasa nada”.

El uruguayo Gustavo Fernández Sosa, ingeniero industrial eléctrico, está de acuerdo con que el calefón no da descargas eléctricas mientras esté “en buenas condiciones” y “correctamente instalado”. Explicó que en la única situación en la que recomienda no usarlo o desenchufarlo sería “si se tiene alguna duda de que no tenga conexión a tierra o que no esté la llave en su tablero eléctrico o que pueda estar dañada su resistencia interna”.

El ingeniero Fernández destacó que el artefacto que sí es peligroso es el lluvero para ducha eléctrico, conocido como “chuveiro brasileiro”, que nada tiene que ver con el calefón. “Es un calentador instantáneo” que tiene una “resistencia eléctrica no blindada que calienta el agua en el momento”.

Vida útil

AFP Factual también se comunicó con el doctor en Química Jorge Castiglioni, profesor titular de Fisicoquímica de la Udelar, quien explicó que la sal tiene iones de sodio, y que mientras más cantidad de iones tenga el agua, más conduce corriente. Sin embargo, sostuvo que los calefones están “aislados” y que el supuesto “peligro de electrocución por la sal del agua es un mito”, pues es un peligro que tenemos siempre en el caso de que falle la aislación del calefón, independientemente de su cantidad de salinidad.

De todas formas, Castiglioni aclaró que sí existe la posibilidad de que los calefones de acero, en el largo plazo, podrían verse dañados por problemas de corrosión o incrustaciones, lo que acortaría su vida útil.

AFP Factual se contactó con OSE para consultarle por las publicaciones virales, pero la compañía estatal informó que no haría un pronunciamiento oficial al respecto.

11 de mayo de 2023 Agrega cita de experto en el noveno párrafo.

¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?

Contáctenos