La reforma a la salud en Colombia no plantea acabar con las "droguerías de barrio"
- Este artículo data de hace más de un año.
- Publicado el 3 de mayo de 2023 a las 22:38
- 4 minutos de lectura
- Por AFP Colombia
Copyright © AFP 2017-2025. Cualquier uso comercial de este contenido requiere una suscripción. Haga clic aquí para obtener más información.
"El proyecto de ley del gobierno plantea que los únicos autorizados expendedores para dispensar los medicamentos sean los CAPS [Centros de Atención Primaria]. Es decir, se van a acabar las droguerías de barrio, maestro. Se van a acabar 22.000 droguerías que existen en Colombia en todos los barrios en el país. 100.000 empleos se eliminarían", dice Pineda en la secuencia, que ha sido difundida en Facebook (1, 2), Twitter (1, 2) y TikTok.
Un rastreo en el perfil en Facebook del senador Pineda permitió encontrar que publicó la grabación por primera vez el 21 de abril de 2023, después de asistir a una entrevista con el diario La Razón.
La reforma sanitaria impulsada por el presidente Petro refuerza el rol del Estado y reduce la participación privada, restando funciones a las Entidades Promotoras de Salud (EPS), que actualmente están a cargo de la afiliación de los pacientes y de gestionar la prestación de los servicios médicos.
El proyecto superó el 25 de abril de 2023 el primero de tres debates que debe cursar en la Cámara de Representantes.
Los "CAP"
Pineda asegura que la reforma sanitaria plantea que los "únicos autorizados expendedores para dispensar los medicamentos" en el nuevo sistema de salud serán los "CAP", en referencia a los Centros de Atención Primaria en Salud (CAPS), que describe el proyecto de ley en su artículo 44.
De acuerdo con el texto, los CAPS serán lugares donde se establecerá "el primer contacto" de la población con el sistema de salud. Los ciudadanos deberán registrarse en el más cercano a su residencia, donde recibirán atención médica primaria y, de ser necesario, serán remitidos a clínicas u hospitales de mayor complejidad.
Droguerías y gestores farmacéuticos
Una revisión al proyecto de ley no permitió encontrar ningún artículo que establezca que los CAPS serán los "únicos autorizados" para entregar medicamentos. De hecho, no se menciona la dispensación de fármacos entre sus funciones.
Así lo confirmó a la AFP el 26 de abril de 2023 el congresista Alfredo Mondragón, ponente del proyecto de reforma a la salud en la Cámara de Representantes: "En ningún momento se ha planteado que los CAPS sean los que vayan a concentrar el suministro de los medicamentos", explicó.
En el sistema en vigor en Colombia, las EPS contratan "gestores farmacéuticos", que suelen ser farmacias, para dispensar los medicamentos formulados a pacientes del sistema de salud. Ese es el canal "institucional", explicó a la AFP la docente Tatiana Andia, coordinadora del grupo de investigación "Salud Visible" de la Universidad de los Andes, en Bogotá.
Allí los usuarios acuden con un documento de autorización de su EPS y pagan una"cuota moderadora", que generalmente es menor al valor comercial de las medicinas.
De otro lado está el sector comercial de los medicamentos, del que forman parte las droguerías de barrio, donde una persona puede comprar una medicina sin ser remitido por su EPS. En ese caso, debe asumir el valor total de los productos.
En ese plano comercial participan cerca de 20.000 farmacias en Colombia, que generan alrededor de 100.000 empleos, informó a la AFP el 26 de abril de 2023 la Asociación Colombiana de Droguistas Detallistas (Asocoldro).
"Hoy en Colombia tenemos miles de farmacias comerciales privadas, unas más grandes y otras más pequeñas. Y tenemos un canal institucional, que son aquellas droguerías que contratan las EPS para suministrar los medicamentos a sus afiliados. En la reforma no se ha planteado prescindir de ellas", precisó el congresista Mondragón.
La propuesta de reforma sanitaria mantiene la figura de "gestores farmacéuticos" como encargados de la dispensación en el sistema de salud. Así se lee en su artículo 42:
Así lo aclaró el representante Víctor Manuel Salcedo, miembro de la comisión que aprobó en primer debate el proyecto: "En la reforma respetan el modelo actual de dispensación. Es decir, la entrega de medicamentos la seguirán realizando los actuales gestores farmacéuticos (droguerías y farmacias)".
El proyecto, que ha motivado protestas en contra, forma parte de una ambiciosa batería de reformas presentada por Petro, con las que también aspira fortalecer el papel del Estado en el sistema laboral y de pensiones.
Referencia:
¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?
Contáctenos