Encuesta adjudicada a Mitofsky tras el debate electoral en el Estado de México es apócrifa

  • Este artículo data de hace más de un año.
  • Publicado el 2 de mayo de 2023 a las 23:38
  • 4 minutos de lectura
  • Por AFP México
Una encuesta apócrifa atribuida a la empresa Mitofsky tras el primer debate entre las dos candidatas para la gubernatura del Estado de México muestra a Delfina Gómez, del partido oficialista, como ganadora del encuentro. Sin embargo, el contenido, compartido cientos de veces en redes sociales desde el 20 de abril de 2023, contiene inconsistencias gráficas. Además, la encuestadora desmintió la autoría de ese sondeo y aclaró a la AFP que no evalúa el desempeño de candidatos en debates con encuestas.

“¿Quién ganó el debate?”, lleva por título la supuesta gráfica que se difunde en Facebook (1, 2), Twitter y TikTok.

Image
Captura de pantalla de una publicación en Twitter hecha el 24 de abril de 2023

El 4 de junio de 2023 serán las elecciones para las gubernaturas de Coahuila y el Estado de México, estas últimas consideradas una antesala de las presidenciales de 2024.

Las campañas electorales en el Estado de México comenzaron el 3 de abril y concluirán el 31 de mayo. En ese contexto, el 20 de abril se organizó el primer debate electoral entre las dos candidatas a la gubernatura: Alejandra del Moral, quien representa a los partidos en coalición PAN, PRD y PRI, y Delfina Gómez, con la coalición del partido oficialista Morena, PT y el PVEM.

Sin embargo, la imagen de la supuesta consulta realizada por la empresa Mitofsky sobre la ganadora del debate que viralizó en redes sociales es apócrifa.

Una búsqueda inversa con la herramienta In-Vid-WeVerify* permitió encontrar que la imagen de la encuesta comenzó a circular una hora después de que concluyó el debate electoral, a las 22H01 (horario local).

El cintillo señala que el sondeo presuntamente fue elaborado por la empresa Consulta Mitofsky. Sin embargo, ese mismo día la compañía desmintió que haya realizado esa medición.

“Jamás hemos medido las preferencias ciudadanas durante un debate, ya que consideramos que este tipo de mediciones no reflejan la realidad de una contienda electoral”, señala.

Diferencias de diseño

El material viral contiene, además, elementos que no son compatibles con el estilo y diseño que usa la empresa.

La imagen usa un cintillo idéntico al que usa Consulta Mitofsky en sus materiales pero, como puede constatarse en dos mediciones (1, 2) de tendencias electorales hechas por la encuestadora en el Estado de México, publicadas en marzo de 2023, los nombres de las candidatas a la gubernatura no tienen fotos y señalan el partido político por el que contienden.

Cuando la empresa utiliza fotos de políticos, las imágenes que aparecen en sus mediciones son pequeñas, cuadradas y aparecen abajo de las barras. Además, en todas las hojas de su medición completa especifican en la parte superior el nombre del estudio y la fecha en la que se realizó, detalle que no aparece en el contenido viralizado.

Mitofsky hizo dos mediciones sobre las candidatas a la gubernatura del Estado de México, una sobre su popularidad -divulgada el 15 de marzo pasado- y otra sobre la preferencia para votarlas -divulgada el 13 de marzo-. A su vez, cuando difunden las encuestas en redes sociales incluyen el enlace al estudio completo, en el que se precisa la metodología empleada, el tamaño de muestra y las fechas de levantamiento de datos.

Image
Comparación de una publicación en Twitter (I) y dos encuestas de Consulta Mitofsky difundidas en esa plataforma, hecha el 28 de abril de 2023

La encuesta viralizada también replicó el diseño de la parte inferior, con líneas rojas y blancas, de otro estudio de Mitofsky, hecho a petición del periódico El Economista, sobre las tendencias electorales en el Estado de México.

Omisiones estadísticas

“En nuestro caso, toda encuesta que hacemos y difundimos la subimos a nuestro portal y a nuestras redes sociales, si no está ahí seguramente no es una encuesta real o al menos es una filtración de datos que no validamos para difundir”, dijo a AFP Factual Roy Campos, analista y presidente de Consulta Mitofsky.

Consideró además que la pregunta “¿Quién gana el debate?” no es adecuada para una encuesta, que según él tendría que ser: “¿Cómo les fue en el debate?”. Campos aclaró que en Mitofsky no hacen mediciones tras los debates ya que esas evaluaciones no se hacen con encuesta, “sino con análisis de la estrategia, de las equivocaciones, de que (el candidato esté) bien preparado por sus asesores y otros elementos”.

Raúl Lugo, coordinador de posgrado en la maestría en Calidad y Estadística Aplicada de la Universidad La Salle, coincidió con Campos, en que las encuestas deben contener preguntas que no sean sesgadas o tendenciosas, sino plantearse de manera neutral.

“Cuando (una encuesta) nada más presenta los resultados y no presenta la metodología de cómo se hizo lo más probable es que sea una encuesta falsa”, agregó.

*Una vez instalada la extensión InVid en el navegador Chrome, se hace clic derecho sobre la imagen y el menú que se despliega ofrece lanzar una búsqueda de la misma en varios navegadores.

¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?

Contáctenos