Noticia que alerta sobre el uso del diclofenaco en Colombia es de noviembre de 2017

  • Este artículo data de hace más de un año.
  • Publicado el 19 de abril de 2023 a las 22:51
  • Modificado el 21 de abril de 2023 a las 00:15
  • 4 minutos de lectura
  • Por AFP Colombia
Al 19 de abril de 2023, la autoridad sanitaria en Colombia no ha emitido ninguna alerta sobre el uso del diclofenaco inyectable en el país. Sin embargo, en redes sociales se ha compartido más de 1.000 veces un informe de un noticiero de televisión que reporta casos de infecciones presuntamente provocadas por el fármaco y una recomendación del organismo de control local de evitar su utilización. En realidad, se trata de una noticia de noviembre de 2017, cuando se estudiaron cinco episodios de reacciones adversas, que luego se aclaró que correspondían a malas prácticas de aplicación.

"Diclofenaco en inyección está provocando reacciones adversas en #Colombia. #NoticiaEnDesarrollo del 14 de abril de 2023", se lee en una de las publicaciones en Facebook (1, 2).

Afirmaciones similares también circulan en Twitter y TikTok.

Image
Captura de pantalla de una publicación en Facebook, hecha el 19 de abril de 2023

El diclofenaco es un medicamento antiinflamatorio recetado también para aliviar dolores fuertes, de uso común para pacientes con enfermedades como la artritis.

Como deja ver una marca de agua y el logo del programa, el video viral corresponde a una emisión del noticiero colombiano Noticias Caracol, en la que una periodista informa sobre una "polémica" por el uso de diclofenaco inyectable y la posición del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos de Colombia (Invima).

"El Invima investiga si hay o no relación entre diclofenaco intramuscular y la aparición de enfermedades en cinco pacientes a quienes les aplicaron la inyección del medicamento", dice el reportaje, mientras se muestra en pantalla un comunicado de prensa de esa entidad.

Noticia de 2017

AFP Factual consultó al Invima sobre la supuesta alerta por el uso de diclofenaco y su equipo de prensa compartió un comunicado emitido el 14 de abril de 2023 en el que aclara que "la noticia emitida corresponde a un hecho ocurrido en 2017 y no a la actualidad".

"Hasta la fecha, el Invima no ha identificado algún lote de Diclofenaco inyectable, oral o tópico con desviaciones de calidad o contaminación microbiológica, que impida la comercialización y, por tanto, el uso según las indicaciones aprobadas en el registro sanitario", informó la entidad.

Una búsqueda en el sitio web de Noticias Caracol con el término "diclofenaco" permitió encontrar el video difundido en redes sociales, titulado "Se confirman 5 pacientes afectados posiblemente por aplicación de diclofenaco". La noticia fue emitida el 4 de noviembre de 2017.

El fragmento de la emisión de ese día también se encuentra en su canal en YouTube:

El comunicado del Invima que se muestra en el noticiero lleva el título "Potenciales eventos adversos del medicamento Diclofenaco" y la fecha "2 de noviembre de 2017".

Un rastreo en el sitio web de la entidad permitió hallar ese boletín, en el que informó que entre 14 de septiembre y el 1 de noviembre de 2017 se habían reportado "5 casos de fascitis necrotizante y/o Síndrome de Nicola".

La fascitis necrotizante es una infección causada por una bacteria que normalmente se contrae a partir de una herida abierta. El Síndrome de Nicolau, por su parte, es una reacción en la piel que ocurre tras una complicación en el uso de una inyección intramuscular.

En su reporte, el Invima aclaró que los casos ocurrieron en cinco ciudades colombianas, pero que los medicamentos empleados no pertenecían al mismo lote de fabricación. Además, los pacientes habían recibido otros fármacos, aparte de diclofenaco.

"Prácticas inadecuadas"

Preguntado por la AFP sobre las conclusiones de los casos reportados en 2017, el Invima remitió a otra comunicación, del 29 de diciembre de ese año, en la que descartó que las reacciones identificadas fueran consecuencia del diclofenaco.

"Los resultados de los análisis fisicoquímicos de las muestras tomadas (32 muestras de 30 lotes) no reportaron incumplimientos de especificaciones. Los análisis microbiológicos de las muestras tomadas confirmaron la esterilidad de los productos", indicó la entidad.

Asimismo, explicó que durante la investigación se identificaron "prácticas inadecuadas" en el uso de inyectables intramusculares, que habrían sido la causa de las infecciones.

"Prácticas como no lavado de manos previo a la aplicación del medicamento, limpieza del área de aplicación con sustancias diferentes (perfumes) a las recomendadas, falta de aspiración con el émbolo para descartar lesión vascular y múltiples aplicaciones de diferentes productos en una misma área", describió la autoridad.

Ricardo Peña Silva, profesor asociado e investigador de la Facultad de Medicina de la Universidad de los Andes, en Bogotá, explicó a AFP Factual que la causa del Síndrome de Nicolau no está asociada a un medicamento particular, sino a la técnica de inyección intramuscular.

"Cuando se coloca una inyección, lo primero es verificar que no se toque una arteria. Con el Síndrome de Nicolau ocurre que por accidente se aplica una inyección en un vaso sanguíneo. Puede provocar una reacción local o sistémica", indicó el médico.

Sobre el diclofenaco, Peña advirtió que sí puede tener efectos secundarios, como gastritis o incidencias renales, de acuerdo con su nivel de dosis, pues su función antiinflamatoria bloquea la misión de sustancias esenciales como las prostaglandinas.

"Aunque sea un medicamento de venta libre, es recomendable que su uso sea supervisado por un profesional de la salud. Y es preferible que las inyecciones se apliquen en un entorno hospitalario, donde hay mejores protocolos y las personas están mejor entrenadas que en una farmacia", comentó.

Referencias:

-Comunicado del Invima del 17 de abril de 2023.

-Video de Noticias Caracol del 4 de noviembre de 2017.

-Boletín del Invima del 2 de noviembre de 2017.

-Boletín del Invima del 29 de diciembre de 2017.

20 de abril de 2023 Actualiza matadatos

¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?

Contáctenos