Entidades de salud en Colombia no han reportado el desabastecimiento de 1.421 medicamentos
- Este artículo data de hace más de un año.
- Publicado el 17 de abril de 2023 a las 21:53
- 6 minutos de lectura
- Por AFP Colombia
Copyright © AFP 2017-2025. Cualquier uso comercial de este contenido requiere una suscripción. Haga clic aquí para obtener más información.
"¡Nos están matando! Desabastecer 1421 medicamentos esenciales (...) es un crimen contra la humanidad. La ministra Corcho y su presidente deben responder por las muertes que se ocasionen como consecuencia de su negligencia", dice una imagen compartida en Facebook (1, 2).
En la composición viralizada aparecen dos fotografías: una de Petro y otra de la ministra de Salud, Carolina Corcho.
"1.421 medicamentos"
Una búsqueda en Google con los términos "1.421", "medicamentos" y "desabastecidos" permitió encontrar una columna de opinión publicada el 6 de abril de 2023 en la revista colombiana Semana en la que se cuestiona a la ministra Corcho: "Ocho meses después de estar al frente del ministerio, ha logrado que las droguerías estén desabastecidas en 1.421 medicamentos para el cáncer, VIH, hipertensión, diabetes, dolor y anticonceptivos".
Sin embargo, la autora del texto no menciona la fuente de esa cifra. AFP Factual envió una consulta a la periodista, sin obtener respuesta al momento de esta publicación.
El rastreo en Google también permitió encontrar distintas alertas emitidas por la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi) sobre la escasez de fármacos en el país. Este gremio reúne a once Entidades Promotoras de Salud (EPS), empresas privadas a cargo de la afiliación de 34 millones de colombianos al sistema de salud pública.
En un comunicado de prensa del 6 de marzo de 2023, Acemi advirtió que el país registra una "escasez" de "al menos 1.242 principios activos".
Después, en el mismo texto, cita al Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), entidad encargada de gestionar las alertas de desabastecimiento de medicamentos, para afirmar que hay "50 medicamentos escasos o en riesgo de entrar en escasez y 15 referencias completamente desabastecidas".
De acuerdo con la agremiación, los medicamentos con más escasez son algunos para el tratamiento de trastornos mentales, además de antibióticos y analgésicos.
AFP Factual consultó a Acemi sobre la diferencia entre "principios activos escasos" y "medicamentos desabastecidos".
Al respecto, César Castiblanco, gerente de salud de la asociación, explicó que son dos términos distintos: "El principio activo es un ingrediente principal de un medicamento, no el medicamento en sí. Uno o varios principios activos se usan para producir determinada medicina".
El Invima, en su glosario de términos, describe el principio activo como un "compuesto o mezcla de compuestos que tiene una acción farmacológica", mientras que el medicamento es un producto preparado "a partir de principios activos".
"La escasez de 1.200 principios activos no significa que haya igual número de medicamentos desabastecidos, es un gazapo [error] técnico plantearlo así", dijo a AFP Factual la farmacóloga Claudia Vaca, directora del Centro de Pensamiento "Medicamentos, Información y Poder" de la Universidad Nacional de Colombia.
De acuerdo con la docente, tampoco es igual hablar de desabastecimiento y escasez: "Un medicamento desabastecido es aquel que no se consigue, ni en el canal institucional ni comercial. La escasez, en cambio, se refiere al medicamento que está disponible, pero no cubre la demanda de los pacientes".
Sobre la imagen viral, la oficina de prensa de Acemi aseguró a la AFP: "La Asociación no ha publicado que existan 1.421 medicamentos desabastecidos. La lista de 1.242 corresponde a principios activos que presentan novedades de escasez, no de desabastecimiento, de acuerdo con el reporte hecho por nuestras EPS".
La agremiación precisó además que la alerta de escasez se ha dado desde el primer semestre de 2022, antes de la llegada de Petro a la presidencia.
Razones de la escasez
El Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia reconoció el 6 de marzo de 2023 que está al tanto del fenómeno de escasez y desabastecimiento en algunos medicamentos, pero indicó que se trata de un problema "de tiempo atrás", que se acentuó tras la pandemia del covid-19.
Entre las causas, la cartera indicó que hay problemas de adquisición de "materias primas", "incremento de la demanda", asuntos en trámites ante el Invima e incluso "pérdida de interés" por parte de la industria en la fabricación de algunos productos de baja rentabilidad.
El más reciente informe de disponibilidad del Invima fue publicado el 28 de febrero de 2023. Allí se listan más de 200 fármacos sobre los que se han emitido novedades desde 2013. De estos, 39 fueron declarados como "desabastecidos" y los demás se consideran "escasos" o en riesgo de desabastecimiento.
Entre los desabastecidos se encuentran el aciclovir oftálmico, la cefradina en solución oral, la heparina sódica inyectable y la nifedipina en tabletas. Las causas, dice la entidad, incluyen el aumento de la demanda, la decisión del fabricante de no continuar con su comercialización o problemas para adquirir materias primas.
La economista Tatiana Andia, coordinadora del grupo de investigación "Salud Visible" de la Universidad de los Andes, Colombia, explicó a AFP Factual que en el fenómeno de escasez inciden "múltiples actores" y hay algunas variables globales.
"En el problema de la escasez podemos ver razones relacionadas con la cadena de distribución y las decisiones de comercialización que toman los proveedores. Hay diferencias incluso en la distribución de los fármacos en distintos territorios del país", señaló.
Respecto al desabastecimiento, indicó la docente, "son más pocos casos, y responden a problemas en la cadena global de abastecimiento y un poco en parte al fenómeno post-pandemia".
La farmacóloga Vaca coincidió en que algunos casos responden a factores globales, como la insuficiencia de materias primas. "Aquí inciden problemas logísticos, como la disponibilidad de contenedores, los altos costos del transporte, e incluso la escasez de insumos para el empaque".
En febrero de 2023, el Foro Económico Mundial informó que la escasez de algunos medicamentos es un fenómeno en "varias regiones del mundo" y se debe en parte "a una confluencia de factores, como el aumento de las infecciones, la inflación, las interrupciones de la cadena de suministro y la normativa".
Asimismo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió en marzo de 2023 que la pandemia afectó "significativamente" el acceso a medicamentos a nivel global. "Numerosas cadenas de suministro farmacéuticas se vieron afectadas de diferentes maneras y en distintos grados", explicó.
Otro fenómeno señalado por el observatorio que dirige Vaca es la "priorización" por parte de los proveedores de abastecer el canal comercial, es decir, farmacias donde los colombianos deben pagar la totalidad del producto, frente al canal institucional, administrado por las EPS, donde el valor de los medicamentos es subsidiado.
Para enfrentar el fenómeno de escasez, Acemi hizo diez recomendaciones al gobierno nacional, entre ellas acelerar los trámites de renovación y expedición de registros sanitarios de medicamentos escasos, una labor a cargo del Invima.
También recomendó autorizar importaciones "extraordinarias" y actualizar los precios regulados, es decir, revisar si los valores fijados para algunos medicamentos pueden estar desincentivando su comercialización.
Referencias:
-Columna de opinión en la revista Semana.
-Comunicado de prensa de Acemi del 6 de marzo de 2023.
-Comunicado del Ministerio de Salud el 6 de marzo de 2023.
¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?
Contáctenos