La suspensión de la reforma electoral en México no altera la forma de elegir a consejeros del INE
- Este artículo data de hace más de un año.
- Publicado el 17 de abril de 2023 a las 17:59
- 7 minutos de lectura
- Por AFP México
Copyright © AFP 2017-2025. Cualquier uso comercial de este contenido requiere una suscripción. Haga clic aquí para obtener más información.
“Gracias a tus marchas defendiendo el INE se suspendió el Plan B, mismo que proponía que los consejeros electorales fueran elegidos por la ciudadanía y no por los partidos; ahora gracias a ti, Morena, al tener la mayoría en la Cámara ya eligió a la presidenta del Consejo del INE… los partidos seguirán eligiendo a los consejeros por los siglos de los siglos”, afirman entradas en Facebook (1, 2, 3) que se han difundido más de 2.000 veces.
El 6 de diciembre de 2022, López Obrador presentó ante la Cámara de Diputados una reforma electoral, conocida como Plan B, luego de que ese mismo día el Congreso rechazara un primer proyecto de dictamen electoral. Esa segunda iniciativa fue aprobada por el Congreso en febrero de 2023.
Esa reforma propone reducir el presupuesto y estructura del INE, el órgano autónomo encargado de organizar las elecciones.
Sin embargo, la propuesta fue suspendida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, luego de que el Instituto Nacional Electoral presentara dos controversias en las que argumentaron la violación de los derechos políticos y electorales de la población.
Esta suspensión, no obstante, no modificó el sistema de elección de los consejeros electorales, que fueron elegidos por sorteo por el pleno de la Cámara de Diputados la madrugada del viernes 31 de marzo y ocuparon sus nuevos cargos el pasado 3 de abril.
Iniciativa descontextualizada
Una búsqueda en Google de los términos “reforma”, “ciudadanos”, “votar” y “consejeros” llevó a diversas publicaciones en medios mexicanos, la más antigua del 29 de marzo de 2022, en la que se informa que el presidente Andrés Manuel López Obrador había anunciado que propondría una reforma electoral en la que los ciudadanos eligieran por voto a los consejeros y magistrados electorales.
Durante su conferencia matutina de ese día, el mandatario dijo:
“Les adelanto, voy a proponer que sea el pueblo el que elija a los consejeros electorales y a los magistrados de manera directa”.
Otra búsqueda de los mismos términos, pero añadiendo el término “AMLO”, permitió encontrar varios registros de diferentes fechas (1, 2, 3) en las que el presidente afirmó que su proyecto de reforma buscaría que los ciudadanos fueran los que eligieran a consejeros y magistrados electorales, y “no los partidos”.
El primer dictamen de reforma electoral, que el presidente López Obrador presentó el 28 de abril de 2022 a la Cámara de Diputados, sí proponía que los ciudadanos elijan a los consejeros electorales, mediante la modificación del artículo 41 de la Constitución:
“Las personas titulares de la presidencia y consejeras electorales durarán en su cargo seis años y no podrán ser reelegidas. Serán votadas de manera directa y secreta por la ciudadanía a nivel nacional, el primer domingo de agosto”.
Aunque el presidente afirmaba en sus conferencias que la ciudadanía sería la que eligiera a los consejeros y no habría intervención partidista, en ese primer dictamen sí se consideraba la participación de los partidos políticos, ya que establecía que las bancadas partidistas en el Congreso postularían a 20 candidatos, el Poder Ejecutivo a otros 20 y el Poder Judicial a 20 más, para ser un total de 60 candidatos para consejeros electorales.
Esa propuesta fue analizada por las Comisiones Unidas de la Cámara de Diputados y presentada a todos los legisladores el 23 de noviembre de 2022; sin embargo, fue rechazada en diciembre de 2022 por no alcanzar la mayoría calificada.
Lo que dice el Plan B
A diferencia de la primera propuesta, el Plan B de la reforma electoral no incluye la modificación del artículo 41 de la Constitución mexicana, por lo que no establece que los consejeros electorales sean elegidos por voto directo de los ciudadanos.
El Plan B también desecha la propuesta de que fueran los tres poderes (Ejecutivo, Judicial y Legislativo) los que postulen a los consejeros electorales, por lo que la elección de éstos continúa haciéndose como señala la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.
El artículo 36 de esa ley y el artículo 41 de la Constitución (Base V, apartado A) establecen que el consejero presidente del Consejo General del INE y los consejeros electorales serán elegidos por las dos terceras partes de los miembros presentes de la Cámara de Diputados.
El artículo 41 también especifica que esa misma cámara es la que emitirá el acuerdo para la selección de los consejeros, como puede constatarse en las etapas y procesos de selección de los cuatro nuevos consejeros electorales que asumieron su cargo el pasado 3 de abril.
Pamela San Martín, abogada y exconsejera electoral en el INE, aclaró a AFP Factual que “la suspensión [del Plan B] no tuvo absolutamente ninguna incidencia en la elección de consejeros electorales… en los procedimientos no hay absolutamente ningún cambio”.
En ello coincidió Arturo Espinosa, abogado y consultor en temas electorales:
“El Plan B no cambió en nada el método de elección de consejeros electorales. Si bien en la propuesta de reforma constitucional el presidente sí buscaba que los consejeros electorales se eligieran por voto popular, ésta no pasó y el Plan B no modificó nada. La suspensión del plan en nada impacta en el método de designación”, dijo.
“Para cambiar el sistema como se eligen los consejeros electorales se tendría que cambiar la Constitución”, lo que “no sería viable”, agregó Espinosa.
Procedimiento de selección vigente
Desde la reforma constitucional en materia político-electoral de 2014 se estableció que la Cámara de Diputados es la encargada de emitir la convocatoria pública para la elección de consejeros electorales e integrar un comité técnico que recibe la lista de aspirantes y los evalúa hasta seleccionar cinco candidatos, explicó Pamela San Martín.
Mediante acuerdos entre los distintos grupos políticos parlamentarios se debe elegir a una persona por cada quinteta propuesta a través del voto de dos terceras partes de la Cámara de Diputados, es decir la mayoría calificada, que equivaldría a 334 representantes del total de 500 que integran la cámara.
En caso de que no logren un acuerdo en el que se logre una mayoría calificada, como ocurrió en el proceso más reciente, la Constitución establece que se realice la elección mediante insaculación, es decir, por sorteo. Ese procedimiento se incorporó a partir de la reforma de 2014 para evitar que el Consejo General del INE quedara incompleto por falta de acuerdos, ahondó San Martín.
¿Proceso viciado?
Las publicaciones virales también afirman que debido a que el partido oficialista Morena cuenta con mayoría en la Cámara de Diputados podrá elegir a los consejeros electorales, lo cual es falso.
Ambos especialistas explicaron a la AFP que aunque Morena sea mayoría en el Congreso, no puede elegir por sí solo a los consejeros electorales.
“Para designar a consejeros se requiere a dos terceras partes y eso implica que Morena por sí solo o incluso con sus aliados, que son el PT [Partido del Trabajo] y el [Partido] Verde, no tienen la capacidad en lo individual de hacer la designación, requieren de un acuerdo con el resto de las fuerzas políticas, por eso hay una votación calificada”, aclaró Espinosa.
San Martín añadió que, aunque una fuerza política sea mayoritaria y pueda tener más posibilidad de influir, no puede decidir.
“Efectivamente son los partidos los que eligen, pero hay dos terceras partes de diputados, es decir no solamente un partido… necesita haber o concurrencia de varios partidos o el sorteo, que fue lo que se hizo”, agregó.
Referencias:
- Conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador el 29 de marzo de 2022
- Análisis de la Cámara de Diputados del texto vigente y texto propuesto de la iniciativa de reforma constitucional propuesta por el Ejecutivo Federal
- Primer dictamen de reforma constitucional en material electoral parte 1 y parte 2
- Plan B de reforma electoral propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador
- Constitución Política de México, artículo 41
- Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales
- Reforma constitucional en materia político electoral de 2014
¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?
Contáctenos