Este video muestra la erupción del monte Sinabung en Indonesia en 2018, no el Merapi en 2023

Copyright AFP 2017-2023. Todos los derechos reservados.

El 11 de marzo de 2023 el monte Merapi entró en erupción, en Indonesia. Publicaciones en redes sociales compartidas miles de veces aseguran que un video de ese fenómeno muestra dicho episodio. Pero, en realidad, la secuencia viral exhibe la erupción del monte Sinabung en 2018, dijo a la AFP el jefe del puesto de vigilancia del volcán. Comparaciones con imágenes de Google Street View permiten confirmar la ubicación.

“Fuerte explosion registra volcan merapi”, “Este sábado entró en erupción el volcán más activo de Indonesia, ubicado en la isla de Java en la región indonesia de Yogyakarta”, dicen publicaciones en Facebook, Twitter, Instagram y TikTok.

Contenidos similares circulan en indonesio, inglés, portugués, malayo, francés y holandés.

Captura de pantalla de un tuit hecha el 10 de abril de 2023

El video fue publicado horas después de que el monte Merapi, en la isla de Java, Indonesia, entrara en erupción el 11 de marzo de 2023, arrojando cenizas que cubrieron las aldeas cercanas.

Pero la escena representa otro lugar, en otra fecha.

Erupción del monte Sinabung

Una búsqueda inversa de imágenes utilizando la herramienta de verificación InVID-WeVerify condujo a una grabación más larga de la misma secuencia.

Esta publicación fue realizada el 19 de febrero de 2018 por Sutopo Purwo Nugroho, el difunto portavoz de la Agencia Nacional de Gestión de Desastres de Indonesia, quien vinculó el video con el monte Sinabung, un volcán activo en la isla indonesia de Sumatra.

“La erupción masiva del monte Sinabung. La altura de la columna alcanzó los 5 km y los flujos piroclásticos alcanzaron los 4,9 km”, escribió en indonesio.

Y agregó: “Sonidos en auge. Esta fue la primera vez que una erupción estuvo acompañada de sonidos retumbantes desde 2014-2018. No hay víctimas. Todos los residentes de la zona roja fueron evacuados hace mucho tiempo”.

La AFP informó de la erupción del monte Sinabung en la misma fecha.

Armen Putra, jefe del puesto de monitoreo del monte, que está a cargo del Centro de Vulcanología y Mitigación de Riesgos de Desastres Geológicos de Indonesia, confirmó a la AFP que el video muestra “la erupción del Sinabung en 2018”.

El 19 de febrero de 2018, Putra también publicó dos videos de la erupción de ese monte en su cuenta de Facebook.

Los registros, tomados desde diferentes ángulos, muestran una columna de humo que corresponde al video compartido en las redes.

Vea a continuación una comparación entre una publicación viral (arriba a la izquierda), el video auténtico publicado por Sutopo (arriba a la derecha) y uno de los videos de la erupción del Sinabung publicado por Putra (abajo).

Comparación entre capturas de pantalla del video viral (arriba a la izquierda), el video auténtico publicado por Sutopo (arriba a la derecha) y uno de los videos de la erupción del monte Sinabung publicado por Putra (abajo)

El 29 de marzo de 2023, Putra dijo a la AFP que, con base en las características físicas del terreno, el video compartido en redes fue tomado en una calle del distrito de Naman Teran, a unos seis kilómetros de la cumbre de Sinabung.

Las imágenes de Google Street View coinciden directamente con los puntos de referencia que se ven en el video.

Comparación entre una captura de pantalla del video viral (I) y una imagen del Google Street View

Indonesia, que se asienta sobre un cinturón de alta actividad volcánica y sísmica conocido como el “Anillo de Fuego”, tiene alrededor de 130 volcanes activos.

Referencias

Traducción y adaptación