Es falso que Maduro haya anunciado la dolarización de los salarios en Venezuela en marzo de 2023

  • Este artículo data de hace más de un año.
  • Publicado el 5 de abril de 2023 a las 23:15
  • 3 minutos de lectura
  • Por AFP Colombia
En marzo de 2022, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pronosticó que el salario mínimo en el país llegaría hasta un equivalente de 300 dólares. Un fragmento de ese discurso ha sido compartido más de 22.000 veces en redes sociales desde fines de marzo de 2023 para asegurar que el mandatario anunció que los sueldos “por fin” se pagarán en dólares. Pero Maduro no hizo tal anuncio y al momento de la publicación de este artículo el Foro de Diálogo Social, mecanismo promovido por la Organización Internacional del Trabajo en Venezuela, discute los criterios de fijación del salario.

Última Hora? Nicolas Maduro dolariza los salarios… Y usted que opina de este anuncio del presidente. Deje tu comentario...”, se lee en una publicación viral compartida en Instagram y Facebook (1, 2).

En la secuencia, el mandatario venezolano dice: “[que los recursos] que entren por aluminio, por hierro, por acero, por petroquímica, por petróleo vayan al Gran Fondo Nacional de Desarrollo, para que los salarios de los trabajadores más temprano que tarde lleguen, el salario mínimo a 150, 200, 300 dólares y más, cómo lo vamos a llevar, produciendo”.

Image
Captura de pantalla de una publicación en Instagram tomada el 3 de abril de 2023

Origen del video

AFP Factual rastreó la declaración viral de Maduro y encontró que la misma afirmación fue publicada en medios de comunicación y sitios web oficiales venezolanos (1, 2) el 9 de marzo de 2022. Uno de los textos incluía un video publicado en Twitter por la cuenta del Viceministerio para Derechos y Relaciones Laborales del Ministerio de Trabajo.

Una búsqueda en YouTube con las palabras claves “Maduro”, “miércoles productivo”, “9 de marzo de 2022” llevó al video de la alocución completa.

En ese momento, el mandatario venezolano dijo que 2022 sería el año del crecimiento económico “con salarios justos”. Comentó que tenía la intención de llevar el salario mínimo de los trabajadores a más de 150 dólares, lo que ocurriría si se percibían más ingresos de las empresas básicas y la exportación de petróleo.

Sin embargo, Maduro no dijo que se pagarían los salarios en dólares.

Tampoco hizo una declaración similar el 28 de marzo de 2023, cuando se empezó a viralizar el video. Su última alocución del mes fue dos días después, el 30 de marzo, y no dio información sobre los salarios. Antes, había hecho un pronunciamiento el 27 de marzo y tampoco se refirió al tema.

Entre los días 27 y 31 de marzo de 2023 se publicaron varias ediciones de la Gaceta Oficial (medio en el que se oficializan las decisiones de las instituciones públicas de Venezuela), que contienen en su mayoría nombramientos de funcionarios. Las Gacetas ordinarias número 42.597, 42.600 y la Gaceta extraordinaria número 6.751 tienen decretos emanados por Presidencia, pero ninguno guarda relación con el monto del salario mínimo.

Una puja salarial en pleno proceso

Desde la instalación del Foro de Diálogo Social en el 2022, instancia en la que participan representantes del gobierno venezolano, empresarios, sindicatos de trabajadores y una misión técnica de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), se han difundido propuestas (1, 2) de aumento de salario mínimo. Al 5 de abril de 2023, la administración de Nicolás Maduro, responsable de fijar el monto, no se ha pronunciado sobre las proposiciones.

El 21 de marzo de 2023, el ministro de Trabajo y representante del gobierno venezolano en las conversaciones, Francisco Torrealba, presentó el estatus de las reuniones ante la OIT e informó que se acordó analizar los “factores internos y externos con el observatorio venezolano antibloqueo para conocer el impacto de las medidas coercitivas unilaterales, su incidencia y relevancia” en el salario.

En tanto se desarrollan los encuentros, continúan las protestas de los trabajadores públicos en varias partes del país (1, 2, 3), para exigir mejoras salariales y respeto a sus derechos laborales.

Referencias

¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?

Contáctenos