Un informe de la CIDH no tiene la capacidad de restituir a Castillo en Perú, coinciden expertos
- Este artículo data de hace más de un año.
- Publicado el 5 de abril de 2023 a las 21:42
- 5 minutos de lectura
- Por Ernesto TOVAR, AFP Perú
Copyright © AFP 2017-2025. Cualquier uso comercial de este contenido requiere una suscripción. Haga clic aquí para obtener más información.
“#UltimoMinuto PEDRO CASTILLO SERÁ RESTITUIDO!! “Pedro Castillo Terrones volvería a la presidencia tras informe final de la CIDH”, indican publicaciones replicadas en Facebook (1, 2) y TikTok (1, 2).
Las entradas comparten fragmentos de la entrevista periodística de 11:00 minutos de duración que Adrianzén, embajador peruano ante la Organización de Estados Americanos (OEA), sostuvo con el canal informativo estatal TVPerú Noticias.
El expresidente Castillo fue destituido el 7 de diciembre de 2022 tras una votación en el Congreso, luego de que intentara disolver el Parlamento, instalar un gobierno de emergencia e intervenir el sistema judicial. Detenido en una cárcel en Lima acusado de rebelión, fue reemplazado por su vicepresidenta, Dina Boluarte, acorde a lo indicado por la Constitución peruana.
Una declaración que nunca existió
En una revisión del video de la entrevista a Adrianzén, AFP Factual no halló ninguna declaración del funcionario peruano en la que informara sobre alguna conclusión extraída del informe pendiente de la CIDH, que se prevé que trate la situación de los derechos humanos en el país tras la destitución de Castillo y las manifestaciones en los meses sucesivos.
Adrianzén sí comentó que la Comisión aún debe hacer públicos los resultados de su seguimiento a la situación peruana.
“En este momento el Estado peruano y la CIDH nos encontramos en un diálogo muy fructífero. Un diálogo que va permitir, calculo yo hacia fines de abril, que la Comisión evacúe el informe país que contendrá algunas recomendaciones, que será luego presentado, y finalmente se implementarán algunos mecanismos de seguimiento de estas recomendaciones”, apuntó el representante.
De hecho, cuando la versión de que Castillo volvería al poder en virtud del informe de la CIDH se hizo viral, el funcionario la desmintió, al calificarla en Twitter el 24 de marzo de 2023 de “absolutamente” falsa.
En la cuenta oficial en esa red social de la Representación Permanente de Perú ante la OEA también se emitió un desmentido, en el que se descartó que el informe de la Comisión conduciría al regreso al poder del exmandatario.
ATENCIÓN │ Sobre el vídeo que indica que Pedro Castillo volvería a la presidencia tras informe final de la CIDH, esta Representación informa que es FALSO. ❌ pic.twitter.com/EIpJmJ9LKE
— Perú en la OEA (@PeruOEA) 25 de marzo de 2023
Competencias de la CIDH
La CIDH indica en su página web que tiene “la función principal de promover la observancia y la defensa de los derechos humanos en las Américas”. En su decálogo de funciones menciona que, “en cumplimiento de su mandato”, la CIDH “solicita a los Estados Miembros que adopten medidas cautelares (...) para prevenir daños irreparables a las personas o al objeto de una petición ante la CIDH en casos graves y urgentes”.
La Comisión también puede “solicitar que la Corte Interamericana [Corte IDH] disponga la adopción de ‘medidas provisionales’ en casos de extrema gravedad y urgencia para evitar daños irreparables a las personas, aunque el caso aún no haya sido presentado ante la Corte”.
Sobre las capacidades de la CIDH en la actual coyuntura política peruana, varios expertos consultados por la AFP desestimaron que en su próximo informe pueda “restituir” al expresidente Castillo.
Farid Kahhat, profesor principal en la Pontificia Universidad Católica del Perú y en la Academia Diplomática de Perú, explicó a la AFP que la Comisión no emite decisiones vinculantes, solo recomendaciones. Y a ello añadió que “la Comisión ya se pronunció sobre la constitucionalidad de la asunción del mando por parte de Dina Boluarte, así que ese tipo de especulaciones no se atienen en lo absoluto a los hechos”.
En un comunicado del 8 de diciembre de 2022, la CIDH condenó las decisiones contrarias al orden constitucional que se registraban en Perú, en referencia al intento de cerrar el Congreso por parte de Castillo, y resaltó la actuación de las instituciones en defensa de la democracia, que desembocaron, entre otras, en la asunción de Boluarte.
Jo-Marie Burt, profesora de Ciencias Políticas de la Universidad George Mason (Virginia, Estados Unidos) y asesora principal de la ONG Oficina de Washington para América Latina (WOLA, por sus siglas en inglés), señaló también a la AFP que “esa sugerencia de que la CIDH va a recomendar u ordenar la destitución de Dina Boluarte, y recomendar u ordenar la reposición de Pedro Castillo, no tiene base en la realidad de cómo funciona el Sistema Interamericano” de Derechos Humanos.
Burt subrayó que la destitución de Castillo “fue un proceso constitucional, a través de una moción de vacancia que es un mecanismo constitucional”. Y explicó que “para ordenar la restitución de Castillo tendría que presentarse una denuncia ante la CIDH, que investigará si se configuró una violacion a los derechos humanos durante la vacancia de Castillo y, en el caso de que así se determine, eso pasa por varias etapas”.
Foco en los Derechos Humanos
AFP Factual se comunicó con la CIDH para conocer su posición respecto a las especulaciones surgidas sobre las posibles consecuencias que tendría su informe de la situación en Perú. La respuesta del organismo el 30 de marzo de 2023 fue que “hasta que el informe no esté publicado, la CIDH no puede adelantar contenido del mismo dado que se encuentra en elaboración”.
No obstante, los expertos consultados consideran que el reporte de la CIDH pondrá el foco en la situación de los derechos humanos en Perú, donde hubo más de 50 muertos y 600 heridos en las protestas ocurridas entre diciembre de 2022 y marzo de 2023. En las manifestaciones se exigía la renuncia de Boluarte, el cierre del Congreso y la convocatoria de elecciones generales anticipadas.
Para Kahhat, “la CIDH probablemente enfatice las violaciones a los derechos humanos cometidas desde la salida de Castillo del gobierno, y la falta de un compromiso serio del gobierno peruano con la investigación de esos casos”.
Estas presuntas violaciones de derechos humanos, denunciadas por Amnistía Internacional, ameritan, en opinión de Burt y WOLA, que Perú apueste por la conformación de un Grupo de Expertos Independientes, como se hizo con el Caso Ayotzinapa en México en 2014 o con las muertes durante las protestas contra el gobierno de Daniel Ortega en Nicaragua en 2018.
Referencias
- Tuit de la Representación de la OEA en Perú
- Tuit de Gustavo Adrianzén, Representante de Perú ante la OEA
- Entrevista a Gustavo Adrianzen en TV Perú - 22/03/2023
¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?
Contáctenos