Fotografías son vinculadas falsamente al atacante del tiroteo en escuela de Nashville

Tras el tiroteo en la escuela Covenant School en Nashville (Tennessee) el 27 de marzo de 2023, en el que fueron asesinadas seis personas, circulan en redes sociales distintas imágenes en las que supuestamente se muestra al atacante. Entre ellas se difunde la foto de “Samantha Hyde”, que es en realidad una foto alterada del cómico estadounidense Sam Hyde y la de una activista en una manifestación en Oklahoma sin vínculo con el atacante. Estas fotografías no corresponden al agresor, identificado por la policía como Audry Hale, quien fue disparado por los agentes y falleció en el lugar.

Tres niños y tres adultos, murieron en una escuela primaria de Nashville, Tennessee, en un tiroteo donde la atacante fue abatida por agentes de la policía. La sospechosa, una mujer trans de 31 años identificada como Samantha Hyde o Samuel en hombre”, señalan entradas en Facebook (1, 2, 3) y Twitter que difunden la imagen.

Publicaciones similares también han sido compartidas en inglés (1, 2).

Image
Captura de pantalla de publicación en Facebook hecha el 29 de marzo de 2023
Image
Captura de pantalla de publicación en Facebook hecha el 29 de marzo de 2023

 

 

El lunes 27 de marzo una persona transgénero, que la policía de Nashville identificó después como Audry Hale, irrumpió en el centro educativo cristiano Covenant School con dos rifles de asalto y una pistola de 9 milímetros.

Hale, que era exalumno de la escuela y dejó un manifiesto, acabó con la vida de seis personas.

Poco después de que la policía describiera a Hale como un hombre transgénero, los usuarios de las redes sociales compartieron imagenes asegurando que se trataba del sospechoso. Entre ellas se encontraba una imagen alterada de Sam Hyde, un cómico estadounidense.

A las 10 de la noche del 27 de marzo (ET) la policía publicó un video en el que se podía ver a Hale, así como una fotografía en la que lo identificaron, a las que remitió un portavoz del departamento de Policía de Nashville a la AFP.

Imágenes modificadas de un cómico estadounidense

Las publicaciones que culpan de la masacre a “Samantha Hyde” son la última versión de un engaño que se originó hace años como un meme en el foro 4chan.

Una búsqueda inversa en TinEye reveló que la imagen es una foto alterada del comediante Sam Hyde, a quien se le ha relacionado falsamente con varias tragedias pasadas, incluido el tiroteo de noviembre de 2022 en un club nocturno LGBTQ en Colorado Springs, Colorado.

Hyde, conocido por sus bromas en Internet, cofundó el grupo de comedia Million Dollar Extreme, que creó una serie de televisión de 2016 en Adult Swim llamada “World Peace”.

Un informe de BuzzFeed News de 2019 del especialista en desinformación Craig Silverman explicó cómo Hyde se había convertido en el objetivo de engaños que afirmaban que era responsable de casi todos los tiroteos masivos recientes.

Estas acusaciones convirtieron a “Sam Hyde es el tirador” en un popular meme de Internet.

Fotos de una activista en Oklahoma

Otras de las publicaciones viralizadas en redes utilizan correctamente el nombre de Audrey Hale como la persona que atacó el colegio en Nashville. Sin embargo, comparten erróneamente la foto de un activista sosteniendo un cartel con dibujos de armas junto a un texto que dice “Derechos trans o de lo contrario…”.

La foto original, que la AFP encontró mediante una búsqueda inversa de imágenes en Google, fue publicada en Twitter el 27 de marzo de 2023 con la leyenda: “Hoy en Oklahoma…

Image
Captura de pantalla de un tuit hecha el 28 de marzo de 2023

La persona en la foto que tomé NO es el tirador”, dijo “Chels”, quien hizo la foto y solicitó a la AFP en un mensaje directo el 28 de marzo que usara para mencionarla su nombre de Twitter por motivos de seguridad.

El usuario dijo que tomó la fotografía el 27 de marzo de 2023 en Oklahoma durante una protesta llamada “La intolerancia es mala para los negocios”.

Chels también respondió a un tuit que conectó incorrectamente la foto del activista con el tiroteo de Nashville, diciendo que las afirmaciones eran “completamente falsas”.

Además, la página en Instagram que parece haber sugerido primero que la foto mostraba a Hale se retractó después: “Este NO es el tirador de Nashville”.

AFP Factual ha abierto un canal de comunicación con sus lectores hispanohablantes en Estados Unidos. Si tienes una consulta sobre contenido sospechoso, puedes escribirnos a esta línea de WhatsApp.

Referencias

¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?

Contáctenos