Es falso que 100.000 inmigrantes cobren pensiones no contributivas en España
- Este artículo data de hace más de un año.
- Publicado el 29 de marzo de 2023 a las 17:47
- 3 minutos de lectura
- Por Adrià LABORDA, AFP España
Copyright © AFP 2017-2025. Cualquier uso comercial de este contenido requiere una suscripción. Haga clic aquí para obtener más información.
“Éste es el verdadero motivo por el cual nos quedamos sin pensiones”, asegura un usuario en Instagram que adjunta una captura de pantalla en la que se lee un titular que dice: “Cien mil inmigrantes cobran pensiones no contributivas: mil millones de euros anuales”.
El mismo contenido ha circulado en Facebook en 2016, 2017, 2018, 2019, 2020, 2021, 2022 y, de nuevo, en marzo de 2023. Las publicaciones, también difundidas en TikTok (1, 2), reproducen una captura de pantalla o enlazan un artículo del 4 de noviembre de 2016 de un sitio web llamado Rambla Libre.
Tipos de pensiones
En España existen dos modalidades de pensiones: las contributivas y las no contributivas. Las primeras son prestaciones económicas de duración indefinida, cuya concesión está supeditada a la acreditación de un período mínimo de cotización a la Seguridad Social. Las no contributivas son aquellas que dan cobertura a los ciudadanos en situación de vulnerabilidad, aun cuando no hayan cotizado nunca o el tiempo suficiente para alcanzar las prestaciones del nivel contributivo.
El artículo de Rambla Libre señala: “Aunque parezca asombroso cien mil extranjeros son beneficiarios de pensiones no contributivas. Es decir, que las reciben sin haber cotizado. Esto no tiene precedentes en la historia. Esas pensiones no contributivas a cien mil inmigrantes representan al año mil millones de euros”. El texto opone esta situación al “grave problema” de garantizar el pago del resto de pensiones de ciudadanos que sí han cotizado a lo largo de su vida laboral, en un momento en que el Fondo de Reserva de la Seguridad Social, del que salen los recursos para pagar las pensiones contributivas, sufría una caída de recursos.
No obstante, la nota no cita ninguna fuente ni especifica a qué período corresponden esos datos.
Las últimas cifras publicadas sobre la nacionalidad de los beneficiarios de las pensiones no contributivas corresponden a diciembre de 2021. De acuerdo con el informe, elaborado por el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso), el número de personas con nacionalidad distinta a la española perceptoras de esta prestación ascendía a 34.501, un 7,78% del total. De ellos, 7.690 procedían de la Unión Europea (UE) y el Espacio Económico Europeo (EEE), mientras que los 26.811 restantes provenían de países que no estaban integrados en estas organizaciones.
“El 92,22% de los pensionistas no contributivos son nacionales españoles”, aseguraba el informe.
Consultado por AFP Factual, el gabinete de prensa del Ministerio de Derechos Sociales español, del que depende el Imserso, afirmó que estos 34.501 pensionistas extranjeros supusieron un gasto de 97,8 millones de euros, que representó un 3,76% del total del gasto del año 2021 en pensiones no contributivas, que fue de 2.600 millones de euros. “Por lo tanto, ni hay 100.000 personas con nacionalidad distinta a la española que cobran una pensión no contributiva, ni el monto asciende a los 1.000 millones anuales”, insistió el equipo de prensa de Derechos Sociales.
Las cifras publicadas en diciembre de 2017, las primeras disponibles después de que comenzara a circular el contenido, tampoco reflejan una situación parecida a la que se explica en el artículo. En ese caso, sólo 23.685 de los perceptores de la pensión no contributiva no eran españoles (5,22%), de los cuales 18.608 (4,10% del total) tampoco provenían de la UE o del EEE.
Preguntado por los datos de diciembre de 2022, el gabinete de prensa de Derechos Sociales avanzó a la AFP que el ministerio aún los está analizando, pero que “son similares a los indicados a diciembre de 2021”.
Referencias
¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?
Contáctenos