Este video no es de un bombardeo de EEUU en Siria, circuló vinculado a un ataque en Irak en 2022

Una secuencia que muestra una estructura bajo ataque aéreo ha sido compartida decenas de veces en redes sociales desde el 24 de marzo de 2023. Según las publicaciones viralizadas, las imágenes dejan ver un avión F-16 estadounidense disparando misiles contra una base militar en el este de Siria. Pero esto es falso. Rastreos realizados por la AFP evidencian que el video circula al menos desde 2022, vinculado a un ataque iraní en Irak.

“Imágenes de los F-16 estadounidenses bombardeando el este de Siria”, asegura una de las publicaciones compartidas a través de TikTok, Twitter (1, 2) y Facebook.

Image
Captura de pantalla de una publicación en Facebook hecha el 28 de marzo de 2023

Un contratista estadounidense murió y cinco soldados de ese país resultaron heridos cuando un dron explosivo "de origen iraní" golpeó el 23 de marzo de 2023 una instalación de mantenimiento de una base cerca de Hasaka, en el noreste de Siria, indicó el Pentágono en un comunicado.

El presidente estadounidense, Joe Biden, aseguró el 24 de marzo que "Estados Unidos no busca entrar en conflicto con Irán", tras ordenar el día anterior ataques aéreos en Siria que mataron a 14 combatientes proiraníes, en represalia por la agresión con el dron.

Video circula al menos desde 2022

Una búsqueda inversa en Google de uno de los fotogramas clave del video viral del avión mientras bombardea un edificio condujo a una captura de pantalla de la secuencia publicada en una nota de CNN, el 14 de marzo de 2022. El pie de foto asegura: “Un video difundido en las redes sociales parece mostrar el impacto de cohetes contra Erbil, que también fue tuiteado por el canal de televisión Kurdistán 24”.

Un rastreo en Twitter con la palabra clave “Erbil”, filtrado entre el 13 y el 14 de marzo de 2022 y a las cuentas en diferentes idiomas de la cadena Kurdistán 24, arrojó un tuit publicado en turco por esa estación que incluye el video viral. Este fue el registro más antiguo hallado por la AFP de esas imágenes.

El tuit contiene esta descripción: “El momento de la caída de los misiles en el ataque a la capital Erbil fue grabado por los ciudadanos”.

El 13 de marzo de 2022, Irán reivindicó un ataque con misiles en esa zona y afirmó que los tiros apuntaban contra un "centro estratégico" israelí, pese a que las autoridades kurdas niegan la existencia de una dependencia de ese país en la ciudad de Erbil.

En noviembre de ese mismo año, Irán bombardeó a grupos de oposición kurdos instalados en el Kurdistán iraquí, lo que provocó la muerte de un combatiente de uno de los grupos disidentes.

Referencias

¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?

Contáctenos