Este video muestra maltrato en un práctica militar, no un “campo de concentración” de las FARC
- Este artículo data de hace más de un año.
- Publicado el 7 de marzo de 2023 a las 15:19
- 4 minutos de lectura
- Por AFP Colombia
Copyright © AFP 2017-2025. Cualquier uso comercial de este contenido requiere una suscripción. Haga clic aquí para obtener más información.
“CAMPO DE CONCENTRACIÓN DE LAS FARC” y “En Colombia los guerrilleros iniciaron con abusos a los policías y militares, el odio que Petro les tiene viene de estas épocas, los mantenían secuestrados y con torturas, necesitamos un o una presidente que recupere el honor y respeto a la ley y autoridades. No a la impunidad”, señalan entradas en Twitter (1, 2) y Facebook (1, 2).
Las imágenes muestran a más de 20 hombres en ropa interior, con la cabeza tapada y agarrados uno detrás de otro mientras caminan lentamente en círculo rodeados de un cerco con alambre de púas. Junto a ellos, hay un hombre uniformado que les golpea con puños y patadas en su zona abdominal y extremidades inferiores frente a la complicidad de otras personas, algunas sin estar uniformadas.
El mismo video circuló en 2017 y 2020 en Facebook (1, 2) con igual descripción.
Las FARC se desmovilizaron en 2016 tras la firma de un Acuerdo de Paz con el Estado colombiano para poner fin a más de 50 años de guerra. En el proceso de reparación a las víctimas, los antiguos cabecillas reconocieron haber realizado secuestros como crímenes de guerra. Sin embargo, este video no corresponde a esas acciones del grupo guerrillero.
Una búsqueda inversa de la secuencia en Google arrojó que fue publicada inicialmente en marzo de 2015 por el medio La FM de RCN y, según consignó la emisora radial en su momento, muestra un caso de maltrato dentro de la Fuerza Naval de Colombia en 2014. Otros medios como El Espectador y Semana replicaron las mismas imágenes.
En redes sociales, la institución naval se refirió al hecho a través del boletín de prensa número 208, fechado el 17 de marzo de 2015. En él describieron el suceso como una “conducta inapropiada” sobre los integrantes del Curso Básico de Combate de la Base de Entrenamiento de Infantería de Marina ubicada en Coveñas, Sucre (norte).
Consultada por AFP Factual, la Armada Nacional manifestó que este fue un “caso lamentable” del que ya se tomaron las medidas correspondientes. El boletín de prensa precisa que “en todo curso militar hay condiciones extremas, que bajo ninguna circunstancia justifican el maltrato físico”.
Retiro de oficiales y suboficiales
En su momento, la institución naval anunció la destitución de dos oficiales y tres suboficiales, quienes eran los instructores y encargados del entrenamiento. Además, procedieron las correspondientes investigaciones penales y disciplinarias por parte de la Procuraduría General de la Nación, que falló en contra de los investigados.
Este entrenamiento habría sido impartido en mayo de 2014, cuando la Armada Nacional era comandada por el almirante Hernando Wills Vélez, en una zona rural cercana a la Base de Entrenamiento de Coveñas.
La Armada Nacional agregó que uno de los cambios sustentables que se hizo a raíz de este caso fue “una modificación del esquema de entrenamiento omitiendo algunos cursos del syllabus”, correspondientes al Curso Básico de Combate.
Los implicados fueron sancionados con hasta 15 años de suspensión por haber agredido física y verbalmente a los estudiantes de la institución.
Las “jaulas de la infamia” de las FARC
Aunque el video no corresponde con acciones perpetradas por las FARC, esa organización implementó en su momento las “jaulas de la infamia”, una forma en la que la antigua guerrilla mantenía retenidos a los secuestrados durante los años 2000. Algunos reportajes audiovisuales muestran la similitud que tenía está táctica de secuestro con el video en cuestión.
Excombatientes del grupo guerrillero relataron ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) que las jaulas eran celdas con alambres de púas en las que hacinaban a grupos de secuestrados, entre ellos miembros de la fuerza pública, y se les mantenía con “tratos crueles e inhumanos”.
Según el tribunal de la JEP, más de 21.000 personas fueron víctimas de secuestros por parte de las FARC. Tras su desmovilización, los antiguos secretarios de la guerrilla reconocieron su responsabilidad por los secuestros y desapariciones como crímenes de guerra.
La firma del Acuerdo de Paz entre el Estado colombiano y las FARC selló el cese definitivo del fuego de ambos lados, las garantías para la formación de un partido político y la reparación a las víctimas por parte del antiguo grupo insurgente, entre otros términos.
¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?
Contáctenos