Este mensaje falso sobre el “Arroz Dana” con un virus de Pakistán se difunde en redes desde 2017

  • Este artículo data de hace más de un año.
  • Publicado el 1 de marzo de 2023 a las 23:01
  • 3 minutos de lectura
  • Por AFP Colombia
“En Aduanas llegó un cargamento de arroz que no pasó las normas de Sanidad porque trae un virus que sólo se ve en Pakistán”, dice un mensaje compartido más de 1.000 veces en redes sociales desde 2017. El texto ha vuelto a circular en 2023 en Colombia señalando que se vende en el supermercado “Tiendas D1”. Sin embargo, autoridades sanitarias de distintos países han desmentido la publicación y esa tienda colombiana descartó a la AFP vender productos de origen extranjero.

El arroz es de allá y el árabe pago y sobornó para que le sacaran la mercancía y ya lo distribuyeron. El arroz se llama ‘Dana’ y el empaque es azul y dice hecho en Pakistan. Que por favor no lo vayan a comprar esta muy contaminado... ¡Compartan esta información! con sus familiares y demás personas. Ése arroz lo venden las tiendas D1”, dice el texto completo difundido en Facebook (1, 2) y Twitter.

La cadena viral también llegó al WhatsApp de AFP Factual para su verificación, donde los usuarios pueden enviar contenido sospechoso para su revisión.

Image
Captura de pantalla de una publicación en Facebook, realizada el 27 de de febrero de 2023

Las entradas están acompañadas de una fotografía de un paquete de arroz en grano donde se lee la marca “Arroz Dana, Calidad Superior”.

Múltiples países

Una búsqueda en Google con los términos “Arroz Dana” y “Pakistán” permitió hallar un comunicado del 27 de febrero de 2023 del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos de Colombia (Invima), en el que esa institución aclaró que la información sobre el supuesto arroz de Pakistán que habría ingresado contaminado a Colombia “es falsa”.

La entidad señaló que no tiene registros de inspección sanitaria realizados a algún alimento con el nombre “Arroz Dana” y que tampoco ha recibido algún tipo de alerta de agencias internacionales o autoridades sanitarias de otros países al respecto.

El Invima recordó que en 2017 ya había emitido otro boletín desmintiendo “la misma falsa noticia”.

El rastreo en Google también permitió encontrar que el mismo mensaje se ha difundido desde 2017 en varios países. Las autoridades de Panamá, Guatemala, El Salvador y República Dominicana también hicieron declaraciones al respecto, descartando la veracidad de la denuncia.

Otros verificadores de información reportaron la difusión de la cadena falsa en España, Chile, Argentina y Bolivia.

Se vendió en Venezuela

AFP Factual consultó sobre la supuesta venta de arroz contaminado a Felipe Rincón, director jurídico de Koba Colombia S.A.S, dueña de las Tiendas D1, el supermercado mencionado en los mensajes viralizados en Colombia.

De acuerdo con el ejecutivo, se trata de una “noticia totalmente falsa”. “Este arroz no es vendido en las Tiendas D1, el arroz comercializado por D1 es producto nacional”, comentó.

Al 1 de marzo de 2023, la marca “Dana” tampoco figuraba en la tienda virtual del supermercado.

Búsquedas por palabras clave en Google no condujeron a un sitio web o perfil oficial en redes sociales de “Arroz Dana”. Sin embargo, sí arrojó un reportaje publicado en agosto de 2017 por el portal venezolano Vida Agro, especializado en el sector agropecuario, que constató la comercialización de ese producto en la ciudad de Maracaibo.

Vida Agro describió, con varias fotografías, que el arroz era importado de Emiratos Árabes y Pakistán, y su empaque no contenía la información necesaria sobre el registro sanitario y la identificación del lote. Además, los datos del fabricante e importador estaban incompletos.

El medio no señaló haber encontrado algún indicio de un “virus” en este producto.

AFP Factual consultó a la bióloga colombiana María Fernanda Álvarez, líder del Programa de Arroz del Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT) y Bioversity International, quien apuntó la dificultad que tendría un virus para sobrevivir en un grano de arroz pulido, como el de las fotos.

Un virus necesita células activas para replicarse. En el caso de la semilla, la actividad metabólica es mínima y está confinada en el área del embrión. Esta se retira en el proceso de descascarado del arroz y se termina de eliminar en el pulido del grano. En este caso, el grano de arroz es solo un cúmulo de azúcares, donde no pueden sobrevivir ni proliferar los virus”, señaló.

La experta agregó que los mensajes en redes no brindan detalles sobre el tipo de virus que supuestamente tendría el arroz, ni la forma en la que se diagnosticó, lo que da más indicios de que se trata de una información falsa.

¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?

Contáctenos