Este video de agua en llamas fue grabado en 2012, antes del accidente de tren en Ohio en 2023

  • Este artículo data de hace más de un año.
  • Publicado el 23 de febrero de 2023 a las 18:19
  • 3 minutos de lectura
  • Por AFP México
Un video en el que una mujer enciende con un fósforo el agua que sale de un grifo circula en redes sociales vinculado al accidente de un tren que transportaba químicos en Ohio, Estados Unidos, el 3 de febrero de 2023. Pero la secuencia no es reciente, ni tiene relación con el siniestro. En realidad, el registro más antiguo data de 2011 y muestra a una vecina de Pensilvania afectada por la fracturación hidráulica o “fracking” para obtener gas.

“En Ohio, la población local tiene un nuevo ‘entretenimiento’: se puede prender fuego al agua del grifo. El suministro de agua de la ciudad contiene sustancias químicas que es mejor no beber. El 4 de febrero en Ohio, un tren chocó contra un camión cisterna diésel. Se incendiaron 5 tanques, en los que había unos 450 kg de una sustancia extremadamente tóxica: cloruro de vinilo”, dicen publicaciones en Facebook compartidas decenas de veces (1, 2) con el video.

Un tuit señala: “Lo que es el primer mundo che gas y agua salen juntos por la canilla ,,,,,esto ocurre en zonas de Ohio dónde ocurrio el accidente ferroviario con el derrame de químicos”.

La secuencia dura 18 segundos y en ella se ve a una mujer que con un fósforo prende fuego al agua que sale del grifo. “Espectacularmente, solo así”, comenta la mujer.

Image
Captura de pantalla de un tuit hecha el 23 de febrero de 2023

El 3 de febrero de 2023, un tren de carga se accidentó en East Palestine, Ohio (noreste), y provocó un incendio y la liberación de humos tóxicos al ambiente, entre ellos cloruro de vinilo, un gas incoloro usado como arma química en la Primera Guerra Mundial y considerado cancerígeno por el Instituto Nacional del Cáncer estadounidense.

Según el gobernador de Ohio, Mike DeWine, la calidad del aire era “segura”, pero recomendó a los residentes no beber agua por precaución.

Una búsqueda en Google con la frase “Flaming Faucets” (grifos en llamas, en español), que aparece en el video, llevó a un informe publicado en YouTube el 13 de noviembre de 2012, sobre el fracking, o fracturación hidráulica, una técnica de extracción de gas criticada por su relación con la contaminación del agua, el aire y la actividad sísmica.

A partir del minuto 1:57, aparece en el reportaje un fragmento sobre el agua en la casa de la cocina de “Shelley Vargson”, una mujer afectada por el “fracking” en Granville, Pensilvania, un condado a más de 300 kilómetros de East Palestine. Ese fragmento del video coincide con el que aparece en las publicaciones viralizadas.

En realidad, el nombre de la mujer es “Sherry Vargson”. Una pesquisa con ese nombre y la palabra “fracking” en Google llevó a varios videos donde hace demostraciones sobre la presencia de combustible en el agua que sale de su grifo. Entre ellos, se encontró uno publicado el 10 de diciembre de 2011 en la cuenta de la organización Gas Drilling Awareness Coalition en YouTube. La secuencia es la misma que circuló en redes sociales.

Según la descripción del video, Vargson recibió en septiembre de 2010 una notificación del Departamento de Protección Ambiental de Pensilvania, en la que se confirmó la presencia de metano, el principal componente del gas natural, que causaba riesgo de explosión en su hogar.

Asimismo, el 12 de abril de 2011, Vargson realizó una demostración del fenómeno para la cadena de noticias CBS.

¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?

Contáctenos