Correa no anunció en febrero de 2023 que volverá a ser candidato presidencial en Ecuador

  • Este artículo data de hace más de un año.
  • Publicado el 22 de febrero de 2023 a las 18:04
  • 3 minutos de lectura
  • Por AFP Colombia
El expresidente ecuatoriano Rafael Correa (2007-2017), asilado en Bélgica desde 2017, perdió sus derechos de participación política tras ser condenado por cohecho en 2020. Pese a ello, desde el 16 de enero de 2023 ha sido difundida más de 3.000 veces en redes sociales una imagen con una supuesta frase suya en la que anuncia que aspirará a la presidencia en 2025. Pero eso es falso. El político negó a la AFP haber hecho esa declaración. Además, la Constitución ecuatoriana le impide ser elegido.

"Rafael Correa: Seré candidato presidencial 2025", dice la gráfica compartida en Facebook (1, 2), Twitter y TikTok.

Junto a la cita se lee la fecha "16-02-2023".

Image
Captura de pantalla de una publicación en Facebook, realizada el 20 de febrero de 2023

La imagen viralizada muestra a Correa vistiendo la banda presidencial. La fotografía de base es usada por medios de comunicación (1, 2) desde 2016, su penúltimo año de mandato.

Correa niega el anuncio

AFP Factual consultó al expresidente Correa sobre el supuesto anuncio de su postulación como candidato para 2025, y a través de una portavoz negó haber dicho algo similar.

De acuerdo con su vocera, probablemente se trate de una imagen creada por "simpatizantes" manifestando su interés en el regreso del exmandatario.

Una búsqueda en Google con los términos "Rafael Correa", "candidato" y "2025" tampoco arrojó resultados de alguna declaración del ex jefe de Estado al respecto. De haberla hecho, habría sido registrada por medios de comunicación.

La imagen viralizada muestra también un pequeño texto resaltado en rojo donde se lee "Rafael Correa comunica". Un rastreo en redes sociales permitió hallar una cuenta en Instagram con ese nombre, donde se publicó el supuesto anuncio el 17 de febrero de 2023.

El perfil se describe como una "Página de apoyo" al ex jefe de Estado, pero por el nombre que utiliza puede ser malinterpretado por algunos usuarios como una cuenta oficial.

AFP Factual no halló un perfil oficial de Correa en Instagram. En su cuenta verificada de Twitter, el político tampoco ha compartido algún anuncio de candidatura, al menos hasta el 21 de febrero de 2023.

Tampoco se encontró un tuit con el supuesto anuncio del 16 de febrero de 2023 en un rastreo de su perfil a través de las herramientas Wayback Machine y Archive, que almacenan versiones guardadas de sitios web o publicaciones en redes sociales incluso después de ser eliminadas.

Image
El expresidente ecuatoriano Rafael Correa saluda durante la ceremonia de posesión de su sucesor, Lenin Moreno, en Quito, el 24 de mayo de 2017 ( AFP / Rodrigo Buendía)

Impedido por la Constitución

De acuerdo con dos expertos consultados por la AFP, el expresidente Rafael Correa tendría impedimentos constitucionales para volver a postularse a un cargo de elección popular.

En primer lugar, el exmandatario fue condenado en 2020 a ocho años de prisión por el delito de cohecho, por un escándalo de corrupción conocido como el "Caso sobornos".

"El artículo 113 de nuestra Constitución señala que no podrán ser candidatos quienes hayan recibido una sentencia condenatoria ejecutoriada por el delito de cohecho. Tampoco en casos de enriquecimiento ilícito o peculado", explicó a la AFP el abogado constitucionalista ecuatoriano Ismael Quintana.

La justicia de Ecuador estableció que Correa y varios de sus excolaboradores recibieron sobornos a cambio de contratos con diversas empresas.

El expresidente, quien sostiene su inocencia, fue vinculado al caso por 6.000 dólares que ingresaron a su cuenta bancaria y que alega que eran de un préstamo de un fondo de su partido.

Las penas por peculado, cohecho, concusión y enriquecimiento ilícito son imprescriptibles en Ecuador.

Pero, además, la Constitución ecuatoriana permite una sola reelección, consecutiva o no, para el mismo cargo. Desde la sanción de la carta, en 2008, Correa fue elegido dos veces: en 2009 y 2013.

"De acuerdo con el artículo 144 de la Constitución, los períodos del presidente son de cuatro años, y podrá ser reelecto una sola vez. Correa ya fue reelecto", precisó el abogado Salim Zaidán a AFP Factual.

Pese a ello, desde el exilio, el exmandatario sigue activo en el escenario político ecuatoriano.

El movimiento Revolución Ciudadana, del cual es presidente honorífico, obtuvo siete de las 23 prefecturas (gobernaciones) provinciales en las elecciones del 5 de febrero de 2023, entre ellas de las tres principales: Pichincha, Guayas y Azuay.

Además, las alcaldías de Quito y Guayaquil, las principales ciudades, quedaron en manos de fuerzas correistas.

El exgobernante promovió también el rechazo al referendo sobre seguridad, política y medioambiente convocado ese día por el actual presidente, Guillermo Lasso.

¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?

Contáctenos