La portada del diario ABC del 16 de enero de 2023 con el político español Feijóo es un montaje

Copyright AFP 2017-2023. Todos los derechos reservados.

El periódico español ABC publicó el 16 de enero de 2023 en su primera página una noticia sobre el político Francisco Álvarez-Cascos con una fotografía suya en solitario. Pero en redes sociales circula la portada con una imagen de Álvarez-Cascos y el líder del Partido Popular (PP), Alberto Núñez Feijóo, la cual han compartido unos 3.000 usuarios desde entonces. La fotografía de ambos data de 2010 y no es la elegida por el diario ABC para su primera plana ese día, como pudo comprobar la AFP.

“Para esto quiere siempre gobernar el PP. Que sus continuos intentos de lavado de cara no se nos olvide”, publicó este usuario en Facebook, adjuntando la supuesta portada del ABC con la imagen de Álvarez-Cascos, que fue vicepresidente del Gobierno y ministro de Fomento durante el mandato de José María Aznar (Partido Popular, PP); y el actual líder de su formación política, Alberto Núñez Feijóo.

El titular sobre la imagen reza: “Álvarez-Cascos recibió 4,7 millones con negocios opacos tras salir del Gobierno”.

La portada fue compartida por otros usuarios en Facebook y en Twitter, así como por la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, quien difundió la supuesta portada con el mismo mensaje en esas dos redes sociales (1, 2).

Horas después, la también secretaria general de Podemos publicó un tuit que decía: “Nuestro equipo de comunicación es objetivamente el mejor, pero decir que esa imagen pasa por una portada real, no sé yo”, y más tarde otro, donde explicaba en comparecencia ante la prensa tras el Consejo de Ministros que pretendía, con la imagen de Álvarez-Cascos y Feijóo, “poner de manifiesto esa relación” entre ambos.

Captura de pantalla de un tuit, realizada el 19 de enero de 2023

El periódico ABC publicó el 16 de enero una información sobre el exministro y exvicepresidente del gobierno con el titular: “Álvarez-Cascos recibió 4,7 millones [de euros] con negocios opacos tras salir del Gobierno” en su portada. Según el medio español, que afirma haber conseguido una exclusiva, el político cobró diversas cifras de dinero de varias entidades entre 2004 y 2018, a través de dos empresas suyas.

La noticia del ABC no hace referencia a Núñez Feijóo ni a otros dirigentes del PP, solo al exfuncionario y su esposa.

Periodistas de AFP Factual pudieron comprobar directamente la portada original en un ejemplar físico en Madrid. La portada impresa es la misma que publicó el diario en su perfil en Facebook.

Comparativo realizado el 20 de enero de 2023 de la portada del ABC. A la izquierda, la fotografía tomada por AFP Factual; a la derecha, la publicada en la cuenta de Facebook del diario el 16 de enero

ABC publicó el mismo día 16 una aclaración sobre la imagen viral de Cascos y Feijóo, en un artículo que dice: “Belarra se ha hecho eco de esa portada [la de Álvarez-Cascos en solitario], pero cambiando la foto por otra en la que Cascos sale sonriente junto a Alberto Núñez Feijóo para implicar así al actual líder del PP en esa información”.

La imagen de Alvarez-Cascos y Nuñez Feijóo, utilizada por los usuarios que viralizaron la portada manipulada, data al menos de 2010, cuando el diario asturiano El Comercio la publicó con ocasión del Día de Galicia en Asturias, en el que estuvieron ambos políticos del PP.

AFP Factual no encontró entre las publicaciones virales de 2023 con la imagen de los dos políticos, alguna en la que se vea la supuesta portada del ABC completa. Por otro lado, la fotografía de Cascos y Feijóo de 2010 siempre aparece recortada a la misma altura.