Este video muestra una agresión policial en Brasil, no son haitianos en Estados Unidos
- Este artículo data de hace más de un año.
- Publicado el 14 de diciembre de 2022 a las 23:09
- 2 minutos de lectura
- Por Valentín DÌAZ, AFP Estados Unidos
Copyright © AFP 2017-2025. Cualquier uso comercial de este contenido requiere una suscripción. Haga clic aquí para obtener más información.
“El trato de las Haitíanos en los EEUU.....por será que en parte los quieren.??”, dice una publicación del 28 de noviembre de 2022.
El mismo video ha sido compartido en esa misma red social con un texto superpuesto que señala: “Haitianos en Estados Unidos”.
El material ha sido difundido por usuarios que radican en República Dominicana, país al que en octubre de 2022 el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) pidió que cese las deportaciones de haitianos ante la crisis humanitaria, de seguridad y de derechos humanos que enfrenta Haití.
El presidente dominicano, Luis Abinader, ha endurecido sus políticas migratorias -con redadas constantes, que incluyen a mujeres embarazadas- y construye una verja divisoria en la frontera con Haití.
Hasta septiembre de 2022, Dominicana había deportado a 85.780 personas, la mayoría de ellas haitianas, casi el doble de las registradas en todo el 2021, según cifras oficiales.
Origen del video
En la secuencia, tanto los policías como los hombres que están siendo interrogados por las autoridades hablan portugués.
Una búsqueda inversa en Yandex de uno de los fotogramas clave que componen el video condujo a un artículo en inglés publicado en un sitio web que recoge noticias virales, que se titula “Un policía da un puñetazo en la cara a un hombre negro durante un alto en un presunto caso de racismo policial”.
La entrada incluye el mismo video que fue viralizado y menciona que el incidente se produjo en el municipio de Caieiras, en el estado brasileño de Sao Paulo, el 29 de mayo de 2021.
Una búsqueda en Google con la combinación de palabras clave “Caieiras” y “policía”, filtrada entre el 25 de mayo y el 5 de junio de 2021, condujo a una nota de prensa de la cadena Globo publicada el 31 de mayo. El artículo ratifica que el video fue grabado en Caieiras y en él no se menciona que la víctima sea de origen haitiano.
Recoge además que, en declaraciones a medios, el defensor del pueblo de la Policía Militar de Sao Paulo, Elizeu Soares Lopes, aseguró que el uniformado involucrado también pronunció epítetos racistas a las personas que fueron detenidas en esa jornada. Según dijo el funcionario a Globo, los policías incurrieron en "abuso de autoridad y lesiones corporales".
Contactada por el equipo de verificación de la AFP, la oficina de prensa y comunicación de la Secretaría de Seguridad Pública del estado de Sao Paulo confirmó que “el caso ocurrió en Caieiras el 29 de mayo de 2021”.
¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?
Contáctenos