Estas mujeres no fueron detenidas en Colombia por abusar de un niño en Barquisimeto, Venezuela

  • Este artículo data de hace más de un año.
  • Publicado el 28 de noviembre de 2022 a las 21:22
  • 3 minutos de lectura
  • Por AFP Colombia
Cuatro mujeres fueron apresadas tras intentar hurtar ropa en un local comercial de Valledupar, Colombia, el 4 de noviembre de 2022. Sin embargo, más de 1.000 usuarios de redes sociales comparten el video de su detención con la afirmación de que muestra el arresto de un grupo de mujeres acusadas de abuso y maltrato infantil en Barquisimeto, Venezuela. La Policía Nacional de Colombia confirmó a la AFP que el video no está relacionado con el caso venezolano, cuyas protagonistas permanecían prófugas al momento de la publicación de este artículo.

"Capturadas en Colombia mujeres que abusaron al niño en Barquisimeto. Con una psicopata sonrisa son trasladadas las mujeres que abusaron del menor y se grabaron para al vender contenido", se lee en una publicación en Facebook que incluye un video de 15 segundos de duración, en el que se ve a la policía llevando a cuatro mujeres hacia la salida de un establecimiento. Dos de ellas están esposadas.

Image
Captura de pantalla de una publicación en Facebook, hecha el 25 de noviembre de 2022

La secuencia con la afirmación de que las apresadas cometieron abuso infantil también circula en Twitter (1, 2) y TikTok.

Video de un robo

Una búsqueda inversa en Google con fotogramas del video permitió hallar dos notas de prensa (1, 2) del 8 y 9 de noviembre de 2022 que relatan la captura de cuatro mujeres en un centro comercial de Valledupar (norte), Colombia, por hurtar prendas de ropa.

El rastreo también llevó a otras publicaciones en redes que difundieron el video con esa misma información (1, 2).

Al respecto, el coronel Luis León Rodríguez, comandante de la Policía en el departamento de Cesar, cuya capital es Valledupar, confirmó a AFP Factual que las mujeres del video viral fueron detenidas el 4 de noviembre de 2022 en el centro comercial Unicentro, por el robo de varios jeans.

El oficial compartió a la AFP un comunicado emitido ese día con el reporte de la captura, en el que se informa: "Mediante labores de registro y control somos informados sobre un requerimiento en el centro comercial Unicentro, donde la señora supervisora de seguridad activa el botón de pánico por un posible hurto".

En el mensaje se detalla el nombre completo de las aprehendidas. "Al salir del almacén se les halló unos elementos hurtados. Las capturadas fueron dejadas a disposición de la autoridad competente en turno por el delito de hurto agravado", completa el mensaje.

León también compartió una fotografía posterior al video viralizado, donde se observa a las cuatro mujeres junto a los pantalones incautados.

Image
Fotografía compartida a la AFP por el coronel Luis León Rodríguez, comandante de la Policía de Cesar, Colombia

El caso de Barquisimeto

Una búsqueda en Google con los términos "mujeres", "niño" y "Barquisimeto" permitió hallar noticias (1, 2) sobre un caso de maltrato y presunto abuso sexual a un menor de edad en esa ciudad venezolana. Los hechos se conocieron tras la difusión de un video en redes sociales donde se ve a cuatro mujeres agrediendo a un niño.

El 22 de noviembre de 2022, el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, anunció a través de Twitter una orden de captura contra las personas implicadas.

"Imputaremos delitos de homicidio calificado en grado de frustración, lesiones personales graves, abuso sexual a niño y asociacion para delinquir", dijo Saab, que incluyó en la acusación a la quinta persona que grabó el video.

El fiscal detalló los nombres de tres de las mujeres, pero ninguno coincide con la identidad de las ciudadanas aprehendidas por hurtar ropa en Colombia, de acuerdo con la información compartida a la AFP por la policía colombiana.

Días después, el 25 de noviembre, la madre del niño fue capturada en Cúcuta, Colombia, ciudad fronteriza con Venezuela. Hasta el momento de la publicación de la presente verificación no se había reportado la captura de las otras personas vinculadas al caso.

¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?

Contáctenos