Clarín no publicó la supuesta cita del titular del Indec sobre un nuevo censo en Argentina en 2023

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

En mayo de 2022, el Indec (Instituto Nacional de Estadística y Censos) de Argentina realizó un censo cuyos resultados preliminares estaba previsto que se dieran a conocer el 15 de agosto. Sin embargo, no pudieron publicarse por problemas metodológicos. Desde el 18 de noviembre de 2022 circula una gráfica que asemeja ser del diario argentino Clarín, con una declaración atribuida al director del organismo, Marco Lavagna: “Estamos pensando en realizar nuevamente el censo en el 2023”. Sin embargo, aunque se compartió miles de veces, se trata de un montaje, confirmó a la AFP Clarín, y el Indec negó que Lavagna haya dicho esa frase.

“Es broma, espero”, rezan publicaciones en Twitter (1, 2), Instagram, Facebook (1, 2) y sitios web, que incluyen la supuesta gráfica de Clarín con las declaraciones atribuídas a Lavagna y que agrega como contexto que esa frase la habría pronunciado “tras reconocer que los datos del censo del 2022 se han perdido”.

Captura de pantalla de un tuit hecha el 24 de noviembre de 2022

El 18 de mayo de 2022 se realizó un censo nacional en Argentina, originalmente planificado para 2020, pero que fue retrasado por la pandemia del covid-19. Por primera vez, los ciudadanos tuvieron la opción de completar el cuestionario oficial de forma digital.

El Indec había anunciado que el 18 de agosto de 2022 se conocerían los resultados preliminares. Tras una serie de postergaciones, al 24 de noviembre de 2022 éstos siguen sin difundirse.

“Un número significativo de planillas resumen que se completaron el día del Censo no cumplen los estándares de calidad suficiente”, explicó Lavagna el 3 de noviembre de 2022.

“Esta situación no afecta el cronograma de difusión de los resultados definitivos del Censo”, aseguró el instituto. Su publicación está prevista para 2023.

Declaraciones inexistentes

La búsqueda en Google de la supuesta declaración de Lavagna no arrojó resultados. Tampoco la misma pesquisa dentro del sitio web de Clarín. Allí, las últimas entradas que mencionan al funcionario datan de octubre de 2022 y no incluyen las supuestas declaraciones.

Una búsqueda en las redes sociales del medio tampoco presentó coincidencias. Ni en Twitter (1, 2), ni en Instagram ni en Facebook.

La gráfica viralizada tiene un formato similar al usado por Clarín en sus redes sociales (1, 2), con el logo del medio en la esquina superior izquierda.

Sin embargo, existen algunas diferencias, como el color usado al fondo de las imágenes. “Esa cita es falsa”, aseguró a AFP Factual Andrés Piccione, jefe de Redes Sociales de Clarín. “Nuestras citas textuales tienen vivos de textura color rojos como el logo de Clarín. No usamos fundidos negros solos. Y no es la misma tipografía”, detalló.

Comparación hecha el 22 de noviembre de 2022 entre un tuit viral (I) y un tuit publicado por Clarín

No hay nota de Clarín que diga eso. (...) Tampoco existe entrevista de Lavagna que diga algo parecido. (...) Ni siquiera hubo entrevistas de Marco [Lavagna]”, aseguró el departamento de Comunicación del Indec a AFP Factual. “No va a haber otro Censo en 2023, bajo ningún punto de vista”, añadió.

AFP Factual ya ha verificado desinformación sobre el censo argentino (1, 2).

25 de noviembre de 2022 Corrige error de redacción en primer párrafo.