Comunicado sobre pirateo de celulares en Chile no fue emitido por organismos a los que se atribuye

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

Un comunicado supuestamente emitido por el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (Sernameg) y la Policía de Investigaciones (PDI) ha sido compartido cientos de veces en redes sociales al menos desde el 17 de noviembre de 2022. El mensaje advierte sobre el pirateo de celulares y robo de información bancaria. Sin embargo, la publicación es apócrifa ya que esta utiliza una imagen antigua del Sernameg, cuando se llamaba Servicio Nacional de la Mujer, y ambos organismos públicos negaron a la AFP haber difundido tal advertencia.

“Por favor alerta a toda tu familia, amigos Los celulares están siendo hackeados. Te llaman y te preguntan si te has vacunado o no. Luego se le indica que presione 1 o 2 como respuesta y se accede a toda su información bancaria. Las personas están perdiendo dinero, avísales para que no respondan a este tipo de llamadas”, dice la supuesta circular difundida en Facebook, Twitter y que también llegó al WhatsApp de AFP Factual, al que los usuarios pueden enviar contenido visto en redes sociales si dudan de su veracidad.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook hecha el 18 de noviembre de 2022

Búsquedas en el sitio web y en las redes sociales (1, 2, 3) de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) no mostraron ningún comunicado oficial similar. Tampoco se halló la advertencia en Wayback Machine ni en Archive, plataformas que almacenan copias de entradas de portales web y redes sociales incluso después de ser eliminadas.

De hecho, la AFP encontró un tuit publicado el 17 de noviembre de 2022 por la PDI en el que advierte que publicaciones que circulan con advertencias atribuidas a la Policía sobre el hackeo de celulares son falsas. Además, la cuenta en Twitter de la institución respondió a un usuario que consultó por las entradas virales señalando que son falsas.

Las mismas búsquedas en el sitio web y redes sociales (1, 2, 3) del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (Sernameg, organismo dependiente del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género) tampoco permitieron encontrar el aviso. Sus versiones archivadas tampoco entregaron resultado.

La AFP notó, luego de una comparación de un comunicado oficial del Sernameg y el supuesto aviso viral, que este último no utiliza el logo del Sernameg, ya que en él se puede leer “Servicio Nacional de la Mujer”. Esa imagen es la versión antigua de ese organismo antes de que agregara a su nombre “y la Equidad de Género” en 2016, luego de la creación del ministerio del cual depende en 2015.

Comparación entre capturas de pantalla una publicación de Sernameg en Twitter (I) y la imagen viral, hecha el 18 de noviembre de 2022

Consultado por AFP Factual, el departamento de comunicaciones del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, señaló que el comunicado viral no fue difundido por el ministerio o por el Sernameg y que “el logo no corresponde” al usado por ese organismo.

Pedro Huichalaf, exsubsecretario de Telecomunicaciones de Chile y académico del Centro de Ciberseguridad de la Universidad Mayor de Chile aseguró a la AFP que no es posible acceder a la información bancaria con un pirateo como el descrito en las publicaciones.

“Hay que pensar que efectivamente se puede hacer algún tipo de acciones con el teclado, como por ejemplo acceder a ciertos menús, pero en el caso de los bancos, ellos tienen un sistema de autentificación mayor a uno simple de marcar un dígito en el teléfono”, explicó Huichalaf.