Esta imagen muestra una protesta por la sanidad en Madrid, no en defensa del INE en México

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

Una fotografía tomada en Madrid el 13 de noviembre de 2022 durante una manifestación en defensa de la sanidad pública circula cientos de veces en redes sociales vinculada a las protestas contra la reforma electoral y a favor del Instituto Nacional Electoral (INE) de México que tuvieron lugar el mismo día. Si bien la capital española fue escenario de una de estas concentraciones, como otras ciudades del mundo, en la imagen compartida en redes se identifican edificios del itinerario que siguió la manifestación por la sanidad madrileña.

“Foto que causará dolor de coxis a los chairos [como se nombra a quienes apoyan al mandatario], dicen publicaciones en Facebook y Twitter con la etiqueta “#ElINENoSeToca”, en referencia al Instituto Nacional Electoral (INE) de México.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook hecha el 14 de noviembre de 2022

El 13 de noviembre de 2022, se organizaron marchas en varias ciudades de México y el mundo contra la reforma electoral propuesta por el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador. Entre las manifestaciones de esa fecha, se efectuó una en Madrid, frente a la residencia del embajador mexicano.

La reforma plantea, entre otras medidas, un recorte del financiamiento que reciben los partidos políticos, así como del número de diputados federales, que pasaría de 500 a 300, mientras que el de senadores pasaría de 128 a 96.

También plantea diversos cambios en el INE, como que los miembros del consejo directivo del organismo sean elegidos mediante voto popular, propuestos por los tres poderes del Estado.

Sin embargo, la foto viral no corresponde a una manifestación en contra de esa reforma.

Una búsqueda inversa en Google llevó a un video publicado en Twitter ese día que muestra el mismo espacio.

Los edificios vistos al fondo a la derecha son las Torres de Colón, en la plaza homónima. En un momento del video es posible ver el monumento a Cristóbal Colón que se encuentra en el centro de la plaza y, más al fondo, la torre del Palacio de Comunicaciones. Las personas vistas en la foto se encontraban por tanto sobre el Paseo de la Castellana, parte del recorrido de la columna norte de la protesta masiva que se realizó el 13 de noviembre contra los recortes en la sanidad pública de la Comunidad Autónoma de Madrid.

Al añadir la palabra “Madrid”, la búsqueda inversa derivó en un artículo que incrustó un tuit del partido Podemos Madrid en el que aparece la foto viralizada.

La marcha, en defensa de “una sanidad 100% pública, universal y de calidad”, fue convocada por sindicatos y diferentes colectivos sociales en respuesta a los recortes de personal y a los anuncios de la presidenta de la Comunidad Autónoma de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, sobre el impulso a las videoconsultas, la telemedicina y el rol de las enfermeras para resolver los problemas de la sanidad en la región de Madrid, la más rica de España.

Según los sindicatos, la atención primaria en la región de Madrid está sometida a gran presión desde hace años, debido a la falta de recursos y a una deficiente gestión.