Esta mujer no fue “sanada” de VIH/sida, recibió un tratamiento antirretroviral que mejoró su salud

  • Este artículo data de hace más de un año.
  • Publicado el 11 de noviembre de 2022 a las 21:30
  • 3 minutos de lectura
  • Por AFP México
Imágenes del antes y el después de una mujer supuestamente “sanada de SIDA (VIH)” por “Cristo” han sido compartidas en redes sociales más de 16.000 veces al menos desde 2016 y volvieron a circular en 2022. Sin embargo, la mujer, llamada Concillia Muhau, informó a AFP Factual que recibe un tratamiento antirretroviral contra la enfermedad que le permite estar “viva y saludable”. Su estado de salud también fue confirmado por la fundación RED, que le hace un seguimiento.

“TESTIMONIO MUJER SANADA DE SIDA (VIH) SOLO CRISTO SALVA Y SANA!!!!!!!”, dice el meme compartido en Facebook (1, 2). Versiones del contenido circulan en portugués (1) y algunas (1) incluso afirman que se curó de cáncer.

En la comparación se observa del lado izquierdo a una mujer delgada hasta los huesos vestida de rosa; del lado derecho se observa a una mujer sonriente que viste de azul y dorado con un saco negro.

Image
Captura de pantalla de una publicación en Facebook hecha el 11 de noviembre de 2022

Una búsqueda inversa de la imagen de la mujer delgada en el motor TinEye mostró un archivo vinculado a un enlace de una publicación en la página de (RED), una organización que lucha contra el VIH (virus de inmunodeficiencia humana) y el sida (síndrome de inmunodeficiencia adquirida). En el archivo se podían detectar las palabras “conoce + Concillia”, en inglés, pero el enlace estaba roto.

Una nueva búsqueda, en Google y con ese nombre y el de (RED), resultó en un tuit publicado el 5 de junio de 2019 por la oenegé con la foto de la mujer delgada que aparece en los mensajes virales, junto a otras imágenes junto a familiares. En el mensaje, la organización informa que se trata de retratos de Concillia y escribe: “Este es el poder del tratamiento contra el VIH que salva vidas y que cuesta solo 20 centavos por día”.

También se encontró una entrada en el sitio sobre el documental The Lazarus Effect, producido por la organización y la cadena HBO, en el que aparece Concillia, cuyo apellido es Muhau. El documental cuenta la historia de varias personas a quienes se les detectó VIH en Zambia y las mejoras en su salud al serles aplicado un tratamiento antirretroviral.

Al buscar en Google el nombre del documental junto al de Concillia Muhau, se encontró que en 2010 ella publicó un artículo en el períodico estadounidense HuffPost.

La segunda fotografía fue encontrada en la cuenta de Facebook de (RED), tras una búsqueda con el nombre completo de Concillia. Fue publicada en agosto de 2013, con la descripción de que se habían encontrado con ella un par de semanas antes, y allí se ve la misma combinación de fotos viralizada.

No se menciona que haya sido “sanada de SIDA”, como afirman las publicaciones virales.

A través de LinkedIn, AFP Factual contactó a Muhau, quien confirmó el 7 de noviembre de 2022 que ella aparece en ambas fotografías.

“Estoy saludable y tuve dos hijos que no tienen VIH, después de esa foto”, declaró. “Si pudieras verme hoy estoy viva y saludable y tomando mi tratamiento antirretroviral a tiempo, con la dosis recomendada cada día”, dijo. Con el antirretroviral “puedo ayudar a mis hijos y mi familia porque estoy saludable”, añadió.

Sobre la situación de salud de Concillia, Sean Simons, secretario de prensa de ONE, organización hermana de (RED) enfocada en acabar con la pobreza extrema y las enfermedades prevenibles para el 2030, ya había informado a AFP Factual, en octubre de 2021, que estaban “en contacto” con ella y que, desde la entidad, estaban “felices de compartir que Concillia y su familia están prosperando”.

ONE envió a la AFP una fotografía compartida en la cuenta de Instagram de (RED) en 2019 e informó que en ella aparece Muhau con su familia.

Tratamientos del VIH/sida

Hasta el momento, tratamientos experimentales basados en trasplantes de células madre o fuertes medicamentos antivirales han permitido que unas cuantas personas presenten una remisión del virus.

Con antirretrovirales, como es el caso de Muhau, y otros medicamentos también es posible prevenir el virus y que las personas con VIH no lo transmitan.

De acuerdo con ONUSIDA, en 2021 alrededor de 38 millones de personas vivían con VIH, de las cuales 85% sabían de su estado. Al terminar ese año 28,7 millones de personas tenían acceso a la terapia antirretroviral, cuando en 2010 eran 7,8 millones.

¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?

Contáctenos