Bolsonaro sí obtuvo votos en Sao Gabriel da Cachoeira en las elecciones de Brasil de 2022

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

Al contrario de lo que afirman decenas de publicaciones en redes sociales, el presidente Jair Bolsonaro sí recibió votos en Sao Gabriel da Cachoeira (noroeste) en las elecciones brasileñas de 2022. Mensajes que circulan en español y portugués desde el 5 de noviembre de 2022 aseguran que en su candidatura para la reelección, el mandatario obtuvo “cero votos” en ese distrito del estado Amazonas, lo que sería una prueba de “fraude”. Sin embargo, los datos oficiales muestran que en ese municipio Bolsonaro obtuvo 3.733 votos en la primera vuelta y 4.103 en la segunda.

“Así recibieron a Bolsonaro en São Gabriel, donde el domingo pasado mágicamente obtuvo CERO VOTOS”, rezan publicaciones en Facebook (1, 2), Instagram y Twitter (1, 2) que incluyen un video, o una imagen, en los que se ve a Bolsonaro siendo saludado por una multitud. “En Brasil ya se habla de derogar la elección presidencial por evidente de FRAUDE ELECTORAL”, agregan.

Captura de pantalla realizada el 8 de noviembre de 2022 de una publicación en Facebook

Mensajes similares circulan en portugués.

Sao Gabriel da Cachoeira es un municipio situado en Amazonas, el estado donde el entonces candidato Luiz Inácio Lula da Silva, quien se quedó con la presidencia brasileña en la segunda vuelta electoral, obtuvo el 51,10% de los votos.

En el video viral se ve a Bolsonaro siendo recibido en el municipio el 27 de mayo de 2021, durante la inauguración de un puente, según la agenda oficial de la Presidencia de Brasil.

En el sitio web del Tribunal Superior Electoral (TSE), es posible comprobar los resultados de las elecciones presidenciales de 2022 por municipio, en primera y segunda vuelta. Los datos muestran que en Sao Gabriel da Cachoeira, en la primera vuelta Bolsonaro obtuvo 3.733 votos, el 17,52% de los votos válidos.

Los resultados de la primera vuelta también se pueden ver en el sitio web del Tribunal Regional Electoral de Amazonas (TRE-AM), en un mapa del estado con los votos que cada candidato obtuvo por municipio.

Captura de pantalla realizada el 7 de noviembre de 2022 del sitio web del Tribunal Regional Electoral de Amazonas (TRE-AM)

En la segunda vuelta, los datos del TSE revelan que Bolsonaro obtuvo 4.103 votos, el equivalente al 19,36% de los votos válidos.

Captura de pantalla realizada el 7 de noviembre de 2022 de los resultados electorales publicados en el sitio web del TSE

El archivo de votación completo de ambas vueltas electorales también está disponible para descargar en el sitio web de TRE-AM.

Traducción y adaptación
ELECCIONES BRASIL 2022