Video de protestas de policías en el Congreso de Brasil no es de 2022; tiene imágenes de 2016 y 2017

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

En noviembre de 2016, manifestantes invadieron la Cámara de Diputados de Brasil para pedir una intervención militar; en febrero de 2017 policías civiles y federales protestaron en el Congreso de ese país contra una reforma de las pensiones. Un video que compila imágenes de ambos hechos ha sido compartido miles de veces en redes sociales desde el 31 de octubre de 2022. Las publicaciones aseguran que muestra a “la policía federal civil y militar” protestando contra “el fraude”, tras las elecciones presidenciales del día anterior en las que ganó Luiz Inácio Lula da Silva. Pero es falso: la secuencia no está vinculada a los comicios.

El video es viral en Twitter (1, 2) y Facebook (1, 2). “R.R. ATENTOS… BRASIL La policía federal civil y militar de Brasil invade el congreso nacional para protestar contra el fraude”, se lee en las entradas.

Captura de pantalla de un tuit realizada el 4 de noviembre de 2022

Entradas similares circulan en portugués e inglés.

El vídeo se divide en dos partes: en la primera, un grupo de personas vestidas de negro y con uniforme aparecen marchando y gritando consignas. Se escucha: "Si la PEC pasa la policía se detendrá". También hay una pancarta que reza: "En la lucha por el mantenimiento de las pensiones policiales".

En la segunda, una manifestante habla desde el interior del pleno de la Cámara ante un pequeño grupo de diputados. La mujer llama "corruptos" a los congresistas y habla a favor de las fuerzas armadas. También menciona la "ideología de género" y afirma que la "última generación" de brasileños "se ha corrompido en los últimos 30 años".

El origen de las imágenes

Una búsqueda inversa con la herramienta InVid-WeVerify* permite dar con la primera parte de la secuencia: fue publicada originalmente en portugués en redes sociales en febrero de 2017 (1, 2, 3).

El 8 de febrero de ese año, agentes de seguridad pública irrumpieron en el edificio de la Cámara de Diputados de Brasil para protestar contra la Propuesta de Enmienda Constitucional (PEC) de la reforma de las pensiones, que incluía una nueva norma de jubilación para los policías civiles y federales. Esto coincide con las palabras que se escuchan en el video viral.

Varios medios de comunicación se hicieron eco del caso (1, 2).

Una búsqueda de palabras clave en Google condujo a un video de un reporte de televisión que muestra, desde otro punto de vista, el momento en que se produjo la segunda parte de la secuencia viral. En este caso, la irrupción en la Cámara de Diputados fue el 16 de noviembre de 2016, por parte de manifestantes que pedían una intervención militar.

Algunos elementos del video viral revelan que fue grabado durante esta manifestación: la ropa de la manifestante que habla, la persona a su lado y la bandera del estado de Pernambuco, como puede verse en la siguiente comparación:

Captura de pantalla del video viral realizada el 2 de noviembre de 2022
Captura de pantalla del video viral realizada el 2 de noviembre de 2022

 

 

Captura de pantalla hecha el 2 de noviembre de 2022 de un video de 2016

En aquel momento, AFP reportó el hecho, al igual que otros medios de comunicación.

*Una vez instalada la extensión InVid-WeVerify en el navegador Chrome, se hace clic derecho sobre la imagen y el menú que se despliega ofrece lanzar una búsqueda de la misma en varios navegadores.

Traducción y adaptación
ELECCIONES BRASIL 2022